_
_
_
_
_

Cuba liberará otros cuatro presos políticos, y van ya 36

Se trata de Nelson Molinet, Héctor Valle Hernández, Miguel Galván y José Miguel Martínez, condenados a entre 12 y 26 años de cárcel

El Arzobispado de La Habana ha informado de que otros cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados y se trasladarán a España próximamente, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica, en el que el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero colabora como facilitador. Los prisioneros son Nelson Molinet, Héctor Valle Hernández, Miguel Galván y José Miguel Martínez, condenados a sanciones de entre 12 y 26 años de cárcel. Con ellos, ya son 36 los presos del denominado Grupo de los 75, encarcelados en la primavera de 2003, que han aceptado viajar a España con sus familiares.

Todavía quedan en prisión 16 opositores de este grupo. El Gobierno se ha comprometido a liberarlos a todos en un plazo de cuatro meses - termina en noviembre-, pero todavía no está claro qué pasará con los que no aceptan abandonar la isla o quieren viajar directamente a Estados Unidos, sin pasar por España. Estos son aproximadamente una decena, según fuentes disidentes. Tanto la Iglesia como fuentes del gobierno español aseguran que al final "todos" serán puestos en libertad, posibilidad mencionada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Más información
Los 52 presos que liberará el régimen cubano vendrán a España
Moratinos: "La liberación de los presos abre una nueva etapa en Cuba"
El PSOE agradece a la Iglesia cubana su mediación para excarcelar presos
"Es el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años"
Cronología de las relaciones hispano-cubanas desde 1996 hasta la actualidad

Entre los que serán excarcelados ahora, Galván, que dirigía una agencia de prensa disidente, sufría la condena más dura (26 años). Dos eran sindicalistas, Molinet (condenado a 20 años de cárcel) y Valle Hernández (12 años). Martínez Hernández dirigía una biblioteca independiente y cumplía una sanción de 13 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_