_
_
_
_
_

Chacón anuncia más medios para luchar contra la piratería

La ministra de Defensa ha asistido al entrenamiento de los vigilantes de los atuneros en el Índico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado esta mañana que la Unión Europea (UE) va a redoblar sus esfuerzos en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico durante los tres próximos meses. Se pretende que la actual dotación disponga de un mínimo de ocho buques para asegurar y mejorar la protección de los pesqueros que faenan en las costas somalíes ahora que comienza la época de monzones, un período en el que las flotas pesqueras están más activas y en el que los piratas incrementan sus intentos de asalto.

Chacón ha anunciado que la UE enviará dos nuevos buques y tres aviones de patrulla marítima y se intensificará el control de los puertos desde los que operan los piratas. En estos momentos 1.500 militares de la UE participan en la operación Atalanta, de los que 360 son españoles. España aporta actualmente la fragata Canarias y el patrullero Infanta Elena, además de un avión P-3 Orión. Desde el ministerio no han confirmado si las Fuerzas Armadas contribuirán con barcos o con efectivos a este refuerzo.

Más información
Piratas somalíes secuestran un pesquero con dos gallegos a bordo
La UE aprueba la fuerza militar contra la piratería en Somalia

La titular de Defensa ha hecho estas declaraciones durante su visita al Instituto Técnico La Marañosa donde ha asistido al primer ejercicio de tiro de los agentes de seguridad que se entrenan para acompañar como vigilantes a los atuneros que faenan en el Índico. En el primer ciclo de formación, serán 12 los agentes que vayan a recibir adiestramiento en la citada instalación. Chacón ha tenido oportunidad también de entrevistarse con representantes de la asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

La ministra ha destacado que el esfuerzo militar ha producido resultados positivos ya que en 2010 continuó la disminución del número de secuestros, aunque la situación en las aguas somalíes sigue siendo preocupante. Actualmente hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles que iban a bordo del Vega 5, de bandera mozambiqueña, y que fueron capturados por los piratas el 28 de diciembre. Precisamente, este martes el atunero vasco, Felipe Ruano, logró repeler un ataque gracias a los vigilantes que llevaba a bordo, cuyos disparos al aire disuadierona a los asaltantes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que la operación Atalanta de la UE redoblará esfuerzos para proteger a los pesqueros de los ataques de los piratas somalíes.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que la operación Atalanta de la UE redoblará esfuerzos para proteger a los pesqueros de los ataques de los piratas somalíes.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_