_
_
_
_
_

Llegan a Torrejón de Ardoz 80 españoles procedentes de Japón

El análisis radiológico voluntario a 119 de los 142 pasajeros no detecta contaminación.- En el avión, fletado por el Gobierno español, viajaban también 22 belgas, 8 brasileños y 32 japoneses

ULY MARTÍN

Cansados y con una mezcla de preocupación y alivio por los que se han quedado en Japón. Tras 12 horas de vuelo y cinco de escala en Bangkok, unas 140 personas han llegado hoy al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, en un vuelo fletado por el Gobierno español. A su llegada, a las 14.35, 119 de los viajeros se sometieron a una prueba voluntaria para detectar niveles de radiación en sus cuerpos y equipajes. En ninguno de ellos se ha detectado indicios de contaminación, por lo que "no hay ningún riesgo" para su salud, ha remarcado Carmen Amela, directora general de Sanidad exterior del Ministerio de Sanidad.

De los 260 viajeros inscritos inicialmente para tomar el vuelo, al final muchos decidieron quedarse en Japón y el avión solo trajo a 140 personas: 80 españoles, 32 japoneses, 22 belgas y 8 brasileños. Cinco de los españoles decidieron quedarse en Bangkok, donde hicieron escala. Las embajadas se encargarán ahora del desplazamiento de sus ciudadanos desde España a otros países.

Más información
Las nubes de humo sobre Fukushima obligan a detener la reconexión de los reactores 3 y 4
El terremoto de Japón ya suma 9.700 muertos y 16.501 desaparecidos
Más de 10.000 muertos por el terremoto de Japón
Ante el miedo, trabajo y ahorro
Diez días que estremecieron al mundo
Por favor, ¿tengo radiactividad?
El Gobierno envía un avión a Japón para "facilitar el regreso" de los españoles
Españoles en Japón: normalidad y poca información
Los aviones para evacuar a los españoles esperan la orden para volar a Tokio
El terremoto de Japón ya suma 9.000 muertos y 13.000 desaparecidos

Recién llegados, algunos ya piensan en volver: Isaac, un barcelonés que estudia japonés, quiere regresar cuanto antes para ayudar en la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami. Él se sentía "tranquilo" en Tokio, pero ha decidido tomar el vuelo para que su familia no se preocupe. Beatriz Alonso, de Oviedo, ha viajado con sus hijos pero teme por su marido, todavía en Japón. Destaca la buena labor de la Embajada española, de la que solo critica la reacción de los primeros días tras el desastre, cuando los españoles no recibieron "información de ningún tipo".

Pilar Espinosa, madrileña que lleva 13 años en Japón, vivía en la región de Chiba, a unos 20 kilómetros de Tokio y 220 de Fukushima, asegura que vuelve nerviosa y sintiendo mucha incertidumbre. En su zona había falta de comida y de combustible. Cree que los japoneses están más tranquilos que los extranjeros y señala que el Gobierno nipón intenta mantener un estado de calma en el país.

Un pasajero del avión procedente de Japón fletado por el Gobierno español, a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz.
Un pasajero del avión procedente de Japón fletado por el Gobierno español, a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_