_
_
_
_
_

El Gobierno felicita a EE UU por la operación antiterrorista que ha acabado con Bin Laden

El PSOE y el PP también se congratulan por la muerte del líder de Al Qaeda

El Gobierno de España se ha sumado a los mensajes de felicitación que otros países han ido trasladando a Estados Unidos tras el anuncio de Barack Obama de la muerte de Osama Bin Laden. La Moncloa ha emitido un comunicado en el que considera la desaparición del líder de Al Qaeda como un "paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional" y en el que se felicita al presidente norteamericano en su lucha contra el terrorismo.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha enviado a su homólogo de la Casa Blanca un telgrama mostrando su satisfacción por la operación que ha terminado con la vida de Bin Laden: "En nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Bin Laden". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha comentado la noticia desde Melilla. El presidente del PP ha reconocido que con la desaparición del terrorista "se da un paso hacia adelante muy importante en la es dura, larga y difícil".

Más información
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
Interior no altera el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Bin Laden
La muerte de Bin Laden refuerza la estrategia de salida de Afganistán
La muerte de Bin Laden desata la alerta mundial
Al menos ocho muertos en un ataque con proyectiles contra chiíes en suroeste de Pakistán
Garzón opina que la muerte de Bin Laden no se ajusta a la legalidad internacional
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
ONU: "La muerte de Bin Laden es un avance crucial"

Antes de conocerse la reacción del Ejecutivo, el PSOE, a través de su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ya había saludado el fallecimiento de Bin Laden. "Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista y cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo", indicaba en su comunicado Valenciano. La dirigente socialista ha constatado que este hecho "es un éxito de Obama" que ha demostrado que "Al Qaeda es vulnerable".

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los españoles están "especialmente concernidos" por la muerte de Bin Laden después de haber sufrido los atentados del 11 de marzo de 2004, por lo que "hoy nos sentimos aliviados". En una rueda de prensa extraordinaria que ha ofrecido en La Moncloa con motivo del fallecimiento del líder de Al Qaeda, Rubalcaba ha constatado que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos "es una operación antiterrorista de la máxima importancia porque ha perdido la vida el líder de Al Qaeda. Por su carisma dentro del yihadismo internacional es un golpe muy duro".

El ministro del Interior ha afirmado que la muerte de Bin Laden supone "un golpe duro para Al Qaeda", aunque ha advertido de que no hay que bajar la guardia ya que la organización terrorista no está estructurada al "estilo occidental", sino que consta de múltiples cédulas que cuentan con un elevado grado de autonomía y capacidad para perpetrar más atentados. "En España las conocemos bien", ha dicho Rubalcaba en referencia a la rama de Al Qaeda en el Magreb. El vicepresidente ha confirmado que no se va a modificar el nivel de alerta antiterrorista "que ya es alto y suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Desde Vigo, la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha celebrado la muerte del jefe de Al Qaeda al que se ha definido como el causante de mucho dolor y tragedias, en referencia a los atentados del 11-M y del 11-S. Jiménez ha resaltado la necesidad de "mantener la unidad, la colaboración y cooperación en esta gran tarea común" que es la lucha contra el terrorismo internacional y ha apelado a "no bajar la guardia". Esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, se reúne con los altos cargos de su departamento para analizar la operación de las tropas americanas que ha concluído con la muerte de Bin Laden.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha calificado como "muy importante para la libertad la desarticulación de la cúpula" de la estrategia de Al Qaeda, aunque ha advertido de que "ésta es una lucha probablemente de largo plazo". En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno español de "seguir colaborando intensamente" con todos los países que sufren la "lacra" del terrorismo. En una entrevista a radio Euskadi, el dirigente socialista ha resaltado el éxito que la oprecaión ha supuesto para Obama.

En la misma línea, el presidente del Congreso, José Bono, se ha referido al acontecimiento desde Segovia donde ha señalado que "el mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno".

Desde el PP también se ha recibido favorablemente la noticia de la muerte de Bin Laden. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado la operación de Estados Unidos como "una victoria frente al terrorismo" y ha añadido que " se le ha atestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas". En una entrevista concedida a la Cadena SER, Aguirre ha recordado que ella ha padecido el terrorismo de Al Qaeda ya que en noviembre 2008 se encontraba en Bombay cuando se produjo la cadena de atentados terroristas. "Pudimos escapar del hotel de milagro por las puertas de las cocinas".

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que con la operación contra Bin Laden "se da un mensaje a todos los terroristas, de cualquier parte del mundo, de que da igual dónde se escondan, que la democracia es mucho más fuerte y que al final se puede con ellos".

Gustavo de Arístegui, el portavoz de Exterior de los populares, ha analizado lo que suponde la muerte de Bin Laden en Rne. Tras reconocer que su primer pensamiento al conocer la noticia ha sido para "las familias de las miles de víctimas asesinadas" por el líder de Al Qaeda, ha advertido de que "los blogs y páginas yihadistas" ya están llamando a la venganza. Asímismo, el dirigente conservador ha explicado que la cúpula de Al Qaeda sí funciona como una organización occidental, de forma piramidal y ha recordado que existen células autónomas y otras no. Arístegui no ha dejado pasar la ocasión de zaherir al Gobierno y ha aludido a una posible revisión del papel de las tropas españolas en Afganistán.

Más critico respecto a la presencia del ejército español en el país asiático ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha declarado que dado que Bin Laden se refugiaba en Pakistán y no en Afganistán, sería lógico hacer regresar al contingente dado que su presencia no es necesaria en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_