_
_
_
_
_

Amanda Knox: cuatro años que se convierten en cuatro millones

La joven estadounidense rentabiliza su estancia en la cárcel italiana con un jugoso contrato para publicar un libro con su versión del asesinato de Meredith Kercher

Amanda Knox en su nueva vida en Seattle.
Amanda Knox en su nueva vida en Seattle.GTRES

Declarada culpable e inocente, Amanda Knox, de 24 años, es un misterio tanto en Estados Unidos como en Italia. Joven de penetrantes ojos claros y gesto circunspecto, ha sido acusada de asesina y defendida como víctima en el misterioso caso del asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en Perugia, Italia, en 2007. Ahora, cuatro meses después de su puesta en libertad y regreso a su país, ha firmado un contrato con la editorial HarperCollins para escribir su versión de los hechos. Recibirá cuatro millones de dólares (poco más de tres millones de euros) por ello. Muy ocasionalmente un crimen reporta tan pingües beneficios.

Knox, de Seattle, llegó a Perugia en 2007, para estudiar. Allí vivía en una casa compartida con otras tres mujeres. El 1 de noviembre una de ellas, Kercher, de 21 años, fue asesinada en la residencia. Cinco días después, Knox y su novio, Raffaele Sollecito, que ahora tiene 27 años, fueron arrestados. En 2009 fueron condenados por homicidio y agresión sexual. La justicia italiana consideró entonces que Knox y su pareja habían simulado un robo para encubrir que ellos eran los asesinos de Kercher. Ambos apelaron, y finalmente, en octubre, una corte de apelaciones los declaró inocentes.

En libertad, Knox, que en su juicio había aparecido siempre seria y retraída, pareció mostrar un discreto regocijo en su fortuna. En Halloween se la vio en Seattle, disfrazada de ladrón, toda de negro, con un gorro de lana y bigote y barba pintados. Era el día del quinto aniversario del homicidio. ¿Quería Knox pasar página, olvidar el asesinato de Kercher? Si era así, no tuvo mucha suerte. El pasado día de San Valentín, los fiscales italianos anunciaron que llevarían el caso a la máxima instancia judicial del país, al considerar que hay pruebas suficientes de la culpabilidad de la pareja.

La suerte -económica- le sonríe ahora a Knox. A Estados Unidos le corroe la avidez de conocer su versión de los hechos. Y HarperCollins, que forma parte del conglomerado multimedia News Corp, que preside Rupert Murdoch, ha acudido al rescate. Ha competido con las casas editoriales Random House, Macmillan, Simon & Schuster y Penguin, y, finalmente, los cuatro millones de dólares han sido una poderosa razón para convencer a Knox. La fecha de publicación del libro se ha fijado para 2013.

“Muchas versiones se han escrito sobre el caso de Amanda Knox, y una cantidad ingente de escritores y periodistas han especulado sobre el papel que tuvo la joven, si es que tuvo alguno, en aquella secuencia trágica y terrible de sucesos”, dijo Jonathan Burnham, vicepresidente de la compañía, en un comunicado. “Nadie ha escuchado aun la versión de los hechos de Amanda, y este libro le dará la oportunidad de contar esa historia de forma detallada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_