_
_
_
_
_

Elton John es fan de Ai Weiwei

El cantante británico dedica su concierto en Pekín al artista y disidente chino

La fotografía que colgó en su Instagram el artista Ai Weiwei.
La fotografía que colgó en su Instagram el artista Ai Weiwei.AI WEIWEI (AFP)

Elton John ha salido en defensa de Ai Weiwei. El icono del pop británico de 65 años dedicó el concierto que dio el domingo por la noche en Pekín al artista y disidente chino, lo que provocó la sorpresa y los comentarios de muchos de los asistentes. Apenas llevaba unos minutos en marcha el espectáculo, cuando Elton John dijo que lo dedicaba “al espíritu y el talento de Ai Weiwei”, una frase que seguramente ha provocado el enojo de los censores y del Ministerio de Cultura chinos, que intentan por todos los medios evitar que se reproduzcan sucesos como el que protagonizó Björk en 2008. Al final del concierto que dio en Shanghai, la cantante islandesa gritó “Tíbet, Tíbet” después de interpretar la canción Declara la independencia. Tras el incidente, Pekín rechazó el permiso para numerosas actuaciones extranjeras.

El Gobierno chino ejerce un estricto control sobre los conciertos en directo, y exige a los artistas que entreguen una lista detallada de las canciones que van a interpretar, con las letras traducidas a chino, y de los miembros del elenco y el equipo técnico.

Elton John y Ai Weiwei tuvieron un breve encuentro el domingo antes del espectáculo. “Me supergusta”, dijo del cantante británico el artista chino en el servicio de mensajes cortos Twitter, en el que tiene 180.000 seguidores a pesar de que está bloqueado en China. “Estuve con él antes del espectáculo, no dijo nada (de la dedicatoria)”, ha asegurado Ai Weiwei a la agencia France Presse. “Cuando lo hizo, fue una gran sorpresa”. Más de 12.000 personas acudieron al concierto. Elton John cantó el viernes pasado en Shanghai, y esta semana lo hará en Corea del Sur y Malasia, tras lo cual tiene previsto regresar a China para dar conciertos en Hong Kong y Guangzhou. Los medios de comunicación chinos han informado del espectáculo de Elton John en Pekín, pero no han hecho referencia a la dedicatoria.

Ai Weiwei, de 55 años, es uno de los artistas chinos más renombrados y gran crítico del Gobierno. El año pasado, desapareció durante casi tres meses, a manos de la policía, en medio de la ola de arrestos lanzada contra activistas y disidentes por miedo al contagio de las revoluciones árabes. Después de ser liberado, fue acusado de evasión de impuestos y fue obligado a pagar 15 millones de yuanes (1,86 millones de euros al cambio actual) en concepto de impuestos evadidos, retrasos y multa por parte de la compañía Beijing Fake Cultural Development, con la que realiza sus proyectos pero que es propiedad de su esposa. Ai y sus partidarios afirman que se trata de una represalia por sus críticas al Partido Comunista Chino y su defensa de la democracia. El artista continúa sometido a estrecha vigilancia policial y restricciones de movimiento.

La muestra de simpatía de Elton John sigue a la del reconocido escultor británico de origen indio Anish Kapoor, quien este mes ha grabado un vídeo de apoyo a Ai Weiwei y a la libertad de expresión con el Gangnam style del famoso rapero surcoreano PSY. Ai hizo a finales de octubre una versión del famoso baile a caballo de PSY, en la que se mofaba del Gobierno, y la colgó en Internet; pero el vídeo fue retirado rápidamente por los censores. Kapoor dijo que grabó su versión -llamada ‘Gangnam por la libertad’- con la esperanza de poder sustituir el vídeo de Ai Weiwei vetado en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_