_
_
_
_
_

DiCaprio destina 25 millones al medio ambiente

La Fundación del actor organizó una subasta de pintura en Christie's En ella se pujó por 33 obras de artistas contemporáneos

Leonardo DiCaprio durante el discurso que dio previo a la subasta.
Leonardo DiCaprio durante el discurso que dio previo a la subasta.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La Fundación de Leonardo DiCaprio recaudó hoy más de 25 millones en una subasta de arte contemporáneo con fines benéficos celebrada en la casa Christie's de Nueva York, cifra que será destinada a la conservación del medioambiente.

"A pesar de los grandes esfuerzos de las organizaciones de todo el mundo, nuestro planeta está en problemas", dijo DiCaprio en un comunicado remitido por Christie's.

En esta puja solidaria, bajo el nombre The 11th Hour, se ofrecieron un total de 33 obras de artistas contemporáneos como Kai Althoff, Banksy, Peter Beard, Carol Bove, Joe Bradley o Cecily Brown.

La pieza que atrajo la atención de los compradores fue un trabajo de Mark Grotjahn y que alcanzó 5  millones  tras incluir impuestos y comisiones, así como The Tiger, una obra de Zeng Fanzhi vendida por 3,85 millones.

Los coleccionistas también pujaron por una obra de Robert Longo que alcanzó 1,15 millones y otra de Raymond Pettibon, vendida por 1,15 millones.

Otras obras como "The skin speaks a language not its own" de Bharti Kher se subastaron por 1,3 millones o "Good Problem" de Urs Fischer, por 840.000 euros.

Según aseguró en un comunicado el especialista de arte internacional de Christie's, Loic Gouzer, "la calidad, la variedad y profundidad de las obras donadas por los artistas han sobrepasado nuestras expectativas más optimistas".

"La mayoría de las obras son casi imposibles de acceder en el mercado de las subastas", añadió Gouzer, pues muchas de las piezas fueron creadas y donadas expresamente por los artistas para participar en esta obra benéfica.

Todos los fondos recaudados a través de esta venta se destinarán a apoyar proyectos innovadores de conservación de los últimos lugares salvajes de la Tierra, las especies en peligro de extinción que habitan en ellos y la gente cuyo bienestar depende de ellos.

Además de por su larga trayectoria artística, DiCaprio, que acaba de protagonizar la nueva versión de El Gran Gatsby, es conocido por ser un firme defensor del medioambiente, ya que desde 1998 ha apoyado a través de la Fundación que lleva su nombre diversos proyectos destinados a la sostenibilidad del planeta.

Además, DiCaprio fue el productor y narrador del documental The11th Hour que se estrenó en 2007 y que abordaba la situación actual de la naturaleza y el medio ambiente.

"La naturaleza es abundante y resistente, pero tenemos que emprender acciones ahora para proteger nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde", dijo el actor.

DiCaprio también está comprometido con la defensa de los animales. En enero y como miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó a  las autoridades tailandesas que cesaran en el comercio de marfil en este país asiático, en el marco de una campaña para la protección de la vida salvaje promovida por la asociación medioambiental.

"Me uno a WWF y a otras peticiones para que Tailandia muestre su liderazgo en la protección de los elefantes al prohibir el comercio de marfil", declaró la estrella de Hollywood al solicitar apoyos para esta causa. En una misiva enviada por DiCaprio a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, el actor resaltó la importancia de proteger la vida salvaje de la caza furtiva.

En 2009, Leonardo DiCaprio decidió seguir la estela del Al Gore y realizó un documental para alertar de los peligros del cambio climático. En el trabajo, más de 50 destacados científicos, pensadores y líderes de todo el mundo, entre los que figuran el físico Stephen Hawking y el ex dirigente de la URSS Mijail Gorbachov, debaten sobre el estado del planeta y sobre lo que se puede hacer.

DiCaprio, además de productor, también ha participado en la narración y en el guión. "Nos encontramos en el punto límite", advierte al inicio de La hora de la verdad. El actor está involucrado desde hace años en el activismo medioambiental. Además, colabora con el Consejo Nacional para la Defensa de los Recursos y en Global Green USA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_