_
_
_
_
_

Escándalo en las filas del ejército de Israel

Unas soldados, sancionadas por posar sin ropa y difundir las imágenes por la Red

Un grupo de soldados de Israel.
Un grupo de soldados de Israel.FACEBOOK

Un país con servicio militar obligatorio, en el que los hombres ingresan a partir de los 18 años y las mujeres de los 17, no puede imponer a los soldados los rigores de un Ejército profesional. Pero hay unos límites que no pueden rebasarse. Y aunque, comparadas con las norteamericanas, las fuerzas armadas de Israel tienen una considerable manga ancha en lo que respecta a disciplina para con los uniformados, se les exige que mantengan el uniforme puesto en sus horas de servicio. Más, si van a posar para fotos que luego se convertirán en un fenómeno en la Red.

A las Fuerzas de Defensa de Israel le han sacado los colores por culpa de una serie de fotos en las que unas jóvenes soldados posan con sus rifles M-16, en ropa interior y poco más. Las imágenes aparecieron en Facebook y se han convertido en un fenómeno viral tanto en Israel como en otros países. Las cuatro uniformadas aparecen en sus barracones con sus rifles y como si ante ellas se hallara la cámara de una revista erótica. Haciendo gala de cierto exhibicionismo, desnudan sus traseros y algo más en otra instantánea captada al aire libre en su base militar.

Las soldados se sometieron a estas sesión dos días después de ingresar en el Ejército, en una base del sur de Israel, según determinó una investigación oficial. La Policía Militar ha interrogado a las cuatro aspirantes a modelo y sus pesquisas le han llevado a una quinta uniformada, destinada en otra base distinta, que fue quien al parecer difundió las imágenes, sin que sus protagonistas lo supieran. Según dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, esas instantáneas “representan un comportamiento impropio de los soldados”. “Los oficiales al mano castigarán a las soldados como consideren adecuado”, añadió.

El diario israelí Yedioth Ahronoth entrevistó a la madre de una de las uniformadas, que dijo que ellas no difundieron las imágenes en Internet. “¿Cómo puede alguien imaginar que harían algo como ese material público? Es algo equivocado, pero son inocentes, ingenuas. Ninguna de ellas sabe cómo se filtraron esas imágenes. A lo mejor fueron robadas de sus teléfonos móviles. Son mujeres con ética que hicieron algo estúpido en el segundo día después de entrar a filas. La publicación de las fotos las ha enfadado mucho”.

En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel ya sancionaron a un soldado de 20 años, de la brigada Golani, originariamente de Florida, que colgó en la red social de Instagram una foto de él mismo, desnudo, con solo su rifle cubriéndole la entrepierna. El sitio web propalestino Electronic Intifada indagó en sus perfiles en esa y otras redes sociales y encontró otras imágenes de estilo y tono similar. En muchas había fotografiado armamento perteneciente al Ejército israelí, y al menos en una de ellas aparecía él de uniforme y fumando un cigarrillo que él describía como un “porro”. En otra mostraba un cogollo de marihuana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_