_
_
_
_
_

La nueva Marianne es una Femen

La figura alegórica que debe ser la encarnación de la República Francesa está inspirada en la feminista ucraniana Inna Shevchenko

François Hollande, con la nueva imagen del sello.
François Hollande, con la nueva imagen del sello.AFP

El joven fotógrafo, dibujante y cineasta Olivier Ciappa se está ganando a pulso el papel de enemigo número uno de los sectores más reaccionarios franceses, que tanto ruido mediático han generado en los últimos meses. Es el autor de una exposición en la que retrataba a personalidades que formaban parejas homosexuales ficticias, una reivindicación de apoyo a los matrimonios gais, que fue saqueada por los contrarios a la legislación recién aprobada en Francia. Ahora, su diseño de la nueva Marianne que lucirán a partir de este martes los sellos oficiales franceses ha vuelto a levantar ampollas entre estos sectores. Para esta figura alegórica que debe ser la encarnación misma de la República Francesa, el artista se ha inspirado nada menos que de la cofundadora del movimiento feminista Femen, la ucraniana Inna Shevchenko.

“Estoy convencido de que en 1789 Marianne hubiera sido una Femen”, asegura Ciappa, autor del dibujo junto a David Kawena, durante la firma de los nuevos sellos este lunes en el Senado francés. “Además del hecho de que saliera con el pecho al aire, el hecho de que represente los valores de la República, de la igualdad, la libertad, la fraternidad... son totalmente los valores de las Femen”, añade. “Lo que hacen las Femen es totalmente fundamental... da igual el país, lo esencial es luchar por esos valores”, indica.

La elección ha valido al dibujante varios mensajes de odio y de amenaza, a los que él dice estar ya acostumbrado y no querer dar importancia. “No es nada, es totalmente insignificante respecto al entusiasmo generado”, asegura. Entre los más críticos se encuentran la exministra democristiana y una de las cabezas más visibles del movimiento en contra del matrimonio entre homsexuales, Christine Boutin, quien llamó a través de su cuenta Twitter a boicotear el nuevo sello. El movimiento Printemps Français, una oscura nebulosa que reúne también a contrarios a las bodas gays, denunció una “nueva Marianne a imagen del gobierno: cristianófoba, odiosa e ideóloga”.

La feminista ucraniana Inna Shevchenko.
La feminista ucraniana Inna Shevchenko.AFP

Shevchenko, la joven de 23 años, residente en Francia desde agosto de 2012 y que a principios de mes anunció haber recibido el asilo político en este país, ha reaccionado por su parte con su habitual provocación también a través de Twitter: “Femen se encuentra ahora en el sello francés. Ahora, todos los homófobos, extremistas, fascistas tendrán que chuparme el culo cuando quieran mandar una carta”.

En realidad, Shevchenko es sólo una de las inspiraciones de la nueva Marianne, cuyo diseño fue presentado el domingo por el presidente François Hollande, coincidiendo con la fiesta nacional del 14 de julio. El presidente eligió entre tres dibujos, preseleccionados por estudiantes de varios liceos. “Es una mezcla. Quería que hubiera inspiraciones artísticas de varios continentes para mostrar un aspecto internacional. Tiene algo de manga, para el lado Japón y los años ochenta, hay una parte Disney por el lado Estados Unidos de los cincuenta, también hay un aspecto del Renacimiento, para la parte Europa del XVI, y luego, lo más importante, el lado tebeo francés de hoy”, relata. El último dibujo de la Marianne retratada en los sellos se remonta a 2008 y fue obra de Yves Beaujard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_