_
_
_
_
_
'GRANMA'

Las verdades objetivas y los sueños

Con motivo de su 87 cumpleaños, Fidel Castro comparte sus reflexiones sobre la historia reciente de Cuba

(...) Desde el 1 de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia. Ya no existíamos como indígenas que no hablaban siquiera el mismo idioma; éramos una mezcla de blancos, negros e indios que integrábamos una nación nueva con sus virtudes y sus defectos como todas las demás.

(...) Dejaría de ser diáfano si no señalo un momento amargo de nuestras relaciones con la URSS. Eso derivó de la reacción que tuvimos al conocer la decisión de Nikita Jruschov a raíz de la Crisis de Octubre de 1962, de la que el próximo mes de octubre se cumplirán 51 años. Cuando supimos que Jrushov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota (...)¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas. (...) La invasión (...) habría sufrido grandes bajas, muy superiores a los 50.000 soldados que perdieron en Vietnam. Se recordará que el 28 de octubre de 1962 yo declaré que no estaba de acuerdo con la decisión inconsulta e ignorada por Cuba de que la URSS retiraría sus proyectiles estratégicos, para los cuales se estaban preparando las rampas de lanzamiento que serían un total de 42. (...)

Hoy  (Castro cumplió ayer 87 años) guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo, quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Fidel Castro

La Habana, 14 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_