_
_
_
_
_

Los nuevos zares de Londongrado

Unos 300.000 rusos residen en la capital británica, entre ellos, oligarcas adictos al poder y la ostentación. Ahora, un 'reality' se encarga de mostrar sus vidas excesivas en televisión

Kamaliya, la mujer ucraniana del magnate ruso Mohammed Zahoor, es una popular cantante que sigue los pasos de Lady Gaga.
Kamaliya, la mujer ucraniana del magnate ruso Mohammed Zahoor, es una popular cantante que sigue los pasos de Lady Gaga.Franziska Krug (Getty Images )

Un tsunami de millones lleva ya más de una década derramándose desde las alcantarillas de la corrupción y la evasión fiscal rusa hasta el mismísimo corazón de Londres. Los tabloides británicos hierven con titulares relacionados con las vidas lujosas y lujuriosas de oligarcas rusos adictos al poder y a la ostentación económica, cuyas vidas transcurren entre yates, jets privados, apartamentos de lujo y mujeres hermosas sobre las que llueve el champán, las ostras, el buen caviar y todos los productos de lujo que el mercado sabe ofrecer.

Su exhibicionismo económico parece no tener límites así que la cadena Fox UK ha decidido aprovecharlo y convertirlo en un reality titulado Meet the Russians, recién estrenado. Multimillonarios rusos de bajo perfil mediático como Mohammed Zahoor, que aspiran a emular a Roman Abramóvich, futbolistas como Pavel Pogrebnyak y sobre todo mujeres de melena oxigenada que se gastan el dinero de sus maridos en diamantes, pieles y bolsos -como Kamaliya, la mujer de Zahoor, a quien su marido quiere convertir en la Lady Gaga rusa- desfilan por este programa algo obsceno que posa su mirada sobre ese otro Londres al que los propios rusos han rebautizado como Londongrado.

El futbolista ruso Pavel Pogrebnyak, que esta temporada juega en el Reading.
El futbolista ruso Pavel Pogrebnyak, que esta temporada juega en el Reading.David Rogers (Getty Images)

 A solo cuatro horas de Moscú, pilar esencial de las finanzas europeas, con boutiques sofisticadas y restaurantes chic y, sobre todo, con un más que benévolo régimen fiscal que permite a los multimillonarios manejar fortunas escondidas en paraísos fiscales sobre las que no están obligados a dar explicaciones, Londongrado acoge a unos 300.000 rusos y ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas.

Entre ellos hay mucho oligarca con millones de procedencia dudosa acumulados durante la década de los noventa tras el expolio y privatización de los recursos naturales rusos. En 2004 el 40% de la economía rusa estaba controlada por apenas veinte empresarios, según el fondo de inversión Hermitage Capital Management, una concentración de poder sin precedentes en las economías capitalistas. Tras la llegada al poder de Vladímir Putin en 2000 sus intentos de interferir en el manejo de esas fortunas, con métodos más propios de la Rusia estalinista que de una economía de mercado, llevaron a muchos de esos oligarcas a abandonar su país.

Maldecidos o bendecidos por Putin, Londres es el club exclusivo en el que residen o se divierten hombres como Albert Mamut (dueño de la web LiveJournal y de la cadena de librerías británicas Waterstones), Oleg Deripaska (propietario de Rusal, la empresa de aluminio más grande del planeta), Alexander Lebedev (banquero, inversor, ex espía y dueño del Evening Standard y The Independent) Alisher Usmanov, (sus tentáculos tocan desde el acero hasta al equipo Arsenal ) o Yevgeny Chichvarkin (propietario de la principal compañía de telefonía móvil rusa, Yevroset).

El dueño del Chelsea Roman Abramovich y su pareja, Dasha Zhukova.
El dueño del Chelsea Roman Abramovich y su pareja, Dasha Zhukova.David M. Benett (Getty Images)

Se emborrachan en restaurantes con nombres como Novikov o Mari Vanna e invierten en los barrios Kensington y Chelsea, donde Roman Abramóvich adquirió una mansión por 115 millones de euros en febrero. El hombre más rico de Ucrania, Rinat Ahkmetov, se gastó sin pestañear 167 millones en comprar dos pisos en One Hyde Park, el conjunto residencial de apartamentos más caro del planeta, donde tendrá de vecino a Vladislav Doronin, el Donald Trump ruso, magnate inmobiliario y novio de Naomi Campbell.

“Hasta hace un par de años los oligarcas rusos además pensaban que mudándose a Londres evitarían ser asesinados, secuestrados o extraditados a Rusia” afirma el periodista Mark Hollingsworth, autor del libro Londongrado, desde Rusia con dinero. Sin embargo, la muerte reciente de varios empresarios en circunstancias extrañas inyectó el miedo entre los Novyi Russkii (nuevos ricos rusos). Pero en el reality Meet the Russians el miedo no es parte de la programación. De lo que se trata es de explotar el espectáculo que ofrecen un montón de ricos con acento del este de Europa gastando sin ninguna elegancia fortunas disparatadas. El primer capítulo fue tal orgía de ostentación y exhibicionismo que todos los críticos coincidieron en que hacía tiempo que no se veía semejante dosis de mal gusto en televisión. Londongrado en estado puro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_