_
_
_
_
_

El clan Kennedy se extiende a Japón

El Senado refrenda la propuesta de Obama para que Caroline sea la nueva embajadora en Tokio Es la primera mujer que ocupa este cargo

Carolina García
Caroline Kennedy, nueva embajadora de EE UU en Japón.
Caroline Kennedy, nueva embajadora de EE UU en Japón.REUTERS

Caroline Kennedy es la nueva embajadora de Estados Unidos en Japón, y la primera mujer en el puesto. El Senado, en plena crisis fiscal del Gobierno, aprobó ayer su nombramiento por unanimidad. A la hija del asesinado presidente John F. Kennedy solo le queda hacer las maletas. Desde el abandono del Congreso de Patrick en 2011 y hasta la victoria del joven Joseph en las últimas elecciones en Massachusetts, EE UU había vivido un insólito intervalo de tiempo en el que el apellido político más conocido del país no estaba asociado a ningún cargo de importancia.

Caroline, de 55 años, continua ahora la saga familiar. Su abuelo Joseph fue embajador estadounidense en Reino Unido entre 1938 y 1940; su padre ocupó la Casa Blanca desde 1961 hasta que fue asesinado en Dallas dos años después; su tío Ted llegó a ser en uno de los senadores más influyentes del país, y su primo Patrick inauguró la entrada de la cuarta generación de la dinastía en el Congreso. Durante la audiencia ayer en el Senado, Kennedy confesó: “Mi padre quería ser el primer presidente en visitar el país asiático, ya que era un veterano de la Segunda Guerra Mundial”. La hija cumple ahora el sueño del padre.

La nueva embajadora del país asiático remplazará en el cargo a John Ross, un abogado de Silicon Valley que dirige la delegación desde 2009 y que apoyó financieramente la pasada campaña presidencial de Barack Obama. Ross fue el primer embajador estadounidense en asistir a una ceremonia en honor de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, ciudades destruidas con bombas atómicas por EE UU en 1945.

La hija del expresidente, madre de tres hijos y casada con el artista y diseñador Edwin Schlossberg, es abogada —titulada en Harvard y en Columbia—, ha publicado varios libros y a lo largo de su carrera ha dirigido y participado en la gestión de varias fundaciones vinculadas con los derechos civiles en EE UU.

Es tradición en EE UU nombrar en determinados puestos de embajador a personalidades destacadas. El nombramiento representa también un gesto hacia Japón. La nación, que todavía se recupera de los efectos del terremoto y tsunami que sufrió hace dos años, es una pieza clave en la región. Kennedy deberá afrontar en su nuevo puesto asuntos como la reubicación de las tropas estadounidenses en el archipiélago, herencia de la Segunda Guerra Mundial, o las negociaciones para la firma de tratados comerciales.

Caroline Kennedy fue de los primeros personajes públicos en apoyar la candidatura de Obama y lo hizo junto a su tío Ted. Después fue asesora de la campaña de Obama. También intentó optar al puesto de senadora por el Estado de Nueva York, que dejó libre Hillary Clinton al convertirse en secretaria de Estado, pero abandonó poco antes de las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_