_
_
_
_
_
EL PULSO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todos en pelotas

Desde que el Gobierno francés puso en marcha el programa 'ABCD de l'Egalité' para inculcar la igualdad de sexos, la derecha ha vuelto a la carga

Use Lahoz
El libro infantil 'Tous à poil', incluido en el nuevo programa educativo del Gobierno francés.
El libro infantil 'Tous à poil', incluido en el nuevo programa educativo del Gobierno francés.François Guillot (Getty)

Lo que sigue a continuación no es ficción. Está basado en hechos reales sucedidos en Francia en 2014. Unos libros para niños han enfrentado a los mayores de la clase política en una riña de patio de colegio.

Desde que el Gobierno puso en marcha en diez distritos del país el programa ABCD de l’Egalité, manual para profesores que pretende sensibilizar en la igualdad niño-niña dentro y fuera de las aulas, luchar contra estereotipos y educar contra el sexismo, la derecha ha vuelto a la carga. Puestos a seguir desnudando al Gobierno, ahora sin paparazis, a finales de enero un mensaje alertando a los padres circuló como si fuera una foto de Hollande en casco. “Retiremos a nuestros hijos de la escuela. Que no les enseñen la teoría del género”. La remitente era Farida Belghoul. Atención: 55 años, antigua profesora de Francés e Historia. En 1984 participó en manifestaciones antirracistas convirtiéndose en una carismática activista. Hoy llama al boicot y denuncia que el lobby LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) pretende instaurar la teoría del género en la enseñanza. Sostiene que el lema liberté, egalité, fraternité debería cambiarse por athées, ilettrés, LGBT. De la extrema izquierda a la extrema derecha, una transformación de manual.

Según Le Monde, de 48.000 escuelas solo 100 se vieron afectadas por el intento de boicot. Un 0,2%. La tormenta en un vaso de agua. Ante semejante revuelo me dirijo al Marais a ver a Christophe Barret, profesor de Historia y actual responsable del Servicio Educativo de los Archivos Nacionales de Francia. De camino leo en el periódico los resultados de los premios César: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, comedia desternillante sobre un niño/niña, mejor película del cine francés. La perdedora, La vida de Adèle, que partía como favorita, es un extraordinario relato de amor lésbico. Historias ambas contra los prejuicios en el año más complicado para Francia por el rechazo, hoy ya olvidado, que suscitó el matrimonio gay entre una derecha resentida por el triunfo de Hollande.

En el despacho del majestuoso edificio, Christophe Barret dice: “Todo lo que tenga que ver con la interculturalidad será bienvenido… Lo paradójico es que aquí, en los archivos, seguimos teniendo demanda de talleres sobre los antiguos planes educativos, plagados de tabúes y diferencias. Eso sí que era grave. Y lo de estos señores es política, simple necesidad de votos, como lo de Copé con Todos en pelotas”. Y es que en una época dificilísima para el sector editorial no ha habido mejor incentivo para las ventas que ver a Jean François Copé, líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, hablando en televisión al borde de la histeria: “Cuando he visto esto, me he quedado de piedra…, desnuda la maestra, desnuda la niñera, desnuda la abuela, desnudos los vecinos… Hay que decir basta, el Gobierno está atracado de ideología”. ¿De qué habla este señor?, ¿vuelve de un viaje a Sodoma? No, habla del libro infantil Todos en pelotas (Tous à Poil!, Éditions du Rouergue), que aparece en la lista de lecturas recomendadas para profesores de parvulario del citado programa gubernamental ABCD. En cada página se desnuda una persona. El mensaje es tan sencillo como que nadie es más que nadie cuando lo más profundo es la piel. Se publicó en 2011. En dos años vendió 1.500 ejemplares. Ahora es número uno en Amazon. Está agotado en librerías. Merci, mon pote.

Para desconectar voy al cine y veo la película triunfadora de los César, Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! Observo a un niño rodeado de prejuicios al que su propia familia considera niña. Me bastan 10 minutos para deducir una razón por la cual, con los competidores que tenía, haya arrasado esta comedia de género. ¡Ah, la France!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Use Lahoz
Es autor de las novelas 'Los Baldrich', 'La estación perdida', 'Los buenos amigos' o 'Jauja' y del libro de viajes 'París'. Su obra narrativa ha obtenido varios premios. Es profesor en la Universidad Sciences Po de París. Como periodista fue Premio Pica d´Estat 2011. Colabora en El Ojo Crítico de RNE y en EL PAÍS. 'Verso suelto' es su última novela

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_