_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ni con subtítulos

Para remediar el entuerto, va Hollande y coloca al frente del Gobierno a un infiltrado de la extrema derecha económica, además de xenófobo recalcitrante

Juan José Millás

Tras los resultados electorales, en un ataque de honestidad, Hollande admitió que el cambio prometido en su programa no se había llevado a cabo. La situación, concluyó, era un desastre se mirara desde donde se mirara. Repetimos sus palabras, ahora literalmente, para que quede clara la dureza con la que el político se trató a sí mismo: “Un cambio insuficiente, demasiada lentitud, poco empleo y poca justicia social, demasiados impuestos, poca eficacia en la acción pública y demasiadas dudas sobre cómo salir de la situación”. Le faltó confesar que era un gilipollas y cortarse las venas a la vista de todos.

Lejos de eso, nombró primer ministro a Manuel Valls, que tiene de socialista lo que Marine Le Pen de antropóloga. Como señaló otro arrepentido que ahora no me viene, “no fue el electorado el que abandonó a los socialistas, sino los socialistas al electorado” (el PSOE dice aquí lo mismo, aunque con la boca pequeña). El caso es que para remediar el entuerto, va Hollande y coloca al frente del Gobierno a un infiltrado de la extrema derecha económica, además de xenófobo recalcitrante. Manuel Valls, si ustedes se acuerdan, era el ministro del Interior que ordenó el secuestro de una niña que se encontraba de excursión con sus compañeras de colegio para deportarla a Kosovo. Búsquenlo en Google tecleando los términos Leonarda Dibrani.

Todo esto empieza a parecerse a la confusión característica del final de los tiempos anunciada en los textos sagrados con la llegada del Anticristo, del que no sabemos si se trata de un particular o de una persona jurídica. El problema es que los tiempos se han acabado antes que nosotros, acuciados todavía por las necesidades del día a día, pues no han dejado de existir los lunes ni los martes. Lo que pretendíamos señalar, en fin, es que ya no les entendemos ni con subtítulos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_