_
_
_
_
_

10 ‘Miradas’ de Planeta Futuro

Fotógrafos de temas sociales recorren su obra, desvelan la intrahistoria de las imágenes y comparten lo que ven y sienten cuando las capturan

Una de las niñas que viven en la calle en Potosí.
Una de las niñas que viven en la calle en Potosí.JOSÉ ANTONIO BALLESTEROS MARTÍN

¿Qué buscan los fotógrafos cuando toman unas u otras imágenes? ¿Cómo y por qué eligen unas temáticas y no otras? ¿Qué les empuja a especializarse en un contenido o a retratar con profusión determinados problemas del mundo? A estas y otras preguntas quiere responder nuestra sección Miradas. Contamos conflictos sociales desde la óptica de profesionales o aficionados y lo hacemos dando voz a aquellos que habitualmente se parapetan tras la cámara: los autores describen con sus propias palabras lo que vieron, por qué eligieron una determinada fotografía, qué les sugería cada momento que plasmaron. Esta es una selección de 10 fotorrelatos tomados en distintos lugares del planeta, que nos desvelan desde la pobreza de los niños del Potosí (Bolivia) o el atosigamiento que sufren las mujeres rohingya en Myanmar, a las dificultades aún existentes en Haití o las penurias del pueblo gitano, expulsados ahora también de Europa.

Mujeres, el alma de los rohingya

2012 marcó la culminación de tensiones étnicas entre budistas arakaneses y rohingyas musulmanes en una serie de erupciones violentas. Este suceso obligó a la mayoría de la población de esta última etnia a huir y vivir en exilio en estados vecinos. Más de 125.000 personas no consiguieron salir del país; están atrapadas en campamentos para desplazados de Myanmar. La fotógrafa Marta Tucci documenta cómo este suceso causó una ruptura en las estructuras sociales de la comunidad, dejando a muchas familias y mujeres desprovistas de una figura masculina adulta, lo que las obligó a asumir roles masculinos tradicionales.

Los niños mendigos de Potosí

Un viaje por Bolivia impactó sobremanera a José Antonio Ballesteros. Esta sensación la recogió con su cámara, que captó la vida de los niños que vagabundean por las calles de Cochabamba. Obligados por sus padres en ocasiones, otras porque no les queda más remedio, viven de la mendicidad. Se limitan a pedir unas monedas o intentan conseguirlas por medio de la música. Son miradas tristes que se mezclan con otras alegres en los pocos momentos en los que pueden jugar.

El objetivo comprometido

Mingo Venero estaba especializándose en fotoperiodismo en Barcelona en 2007 cuando conoció a un grupo de inmigrantes. "Eran de los que llegaban a Canarias y los llevaban a otras ciudades", recuerda. Empezó narrando su día a día para mostrar cómo viven en Europa. Pero pronto viajó a sus países de origen para fotografiarlos allí. Desde Marruecos mostró las imágenes de los que se preparan para dar el salto hacía España.

La retratista de la memoria

En una recopilación de las fotografías que Sofía Moro ha publicado durante la última década en El País Semanal, la autora cuenta lo que vio, y lo hace a su manera. La recuperación de restos en fosas comunes, el trabajo de Amnistía Internacional, los testigos de la Guerra Civil española, las mujeres de la cárcel de Carabanchel y presos del corredor de la muerte han sido algunos protagonistas captados por su objetivo.

Revelando en positivo

Alberto Plá es psicólogo, pero lo que le hace feliz es la fotografía. Intenta buscar viajes con ONG para registrar momentos con su cámara. Su último destino fue Haití, con la organización por la sociedad civil TECHO. Las instantáneas que muestra este fotorrelato hablan de cómo la población se emplea en su propio desarrollo tras el terremoto que asoló el país en enero 2010.

México-EE UU: la senda tenebrosa

La serie 'Dark passage', de Fabio Cuttica, refleja la peligrosa odisea de miles de migrantes que cada año atraviesan México, procedentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, para llegar a Estados Unidos. La mayoría viajan en trenes de mercancías en un peligroso trayecto en el que se arriesgan a ser atacados o secuestrados por bandas del crimen organizado. Una selección de 10 imágenes de este trabajo le han valido ser finalista del XVII Premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria de Médicos del Mundo.

La voz gráfica del pueblo gitano

Mugur Varzariu se dedicaba al marketing hasta hace poco más de cuatro años. Entonces no sabía ni manejar una cámara. Dejó su trabajo con la intención de cambiar el mundo con sus imágenes, pero pronto se dio cuenta de que no tenía que salir de su Rumanía natal para encontrar situaciones escalofriantes. Ahora es uno de los más reconocidos valedores del pueblo gitano en su país. Para él, la fotografía es un medio, no un fin, por lo que se plantea usar otras herramientas de cambio, como la política.

Los partos de las mujeres aymara

El fotógrafo Olmo Calvo recibió un interesante encargo: viajar a Bolivia para contar la evolución de la atención al parto entre las mujeres aymara. "Partiendo de un drama, era positivo hablar de la lucha para reducir las muertes de madres y recién nacidos", explica. Olmo llegó a Patacamaya, una ciudad del altiplano a 4.000 metros de altitud, y allí se dio cuenta de que para fotografiarlas debía ganar antes su confianza. Este es el resultado.

La casa de los excluidos

Wai Hnin Tun es de Myanmar, pero vive en Málaga. Conoció por Youtube la Casa de la Buena Vida, un hogar para toxicómanos que está a unos 20 minutos de donde vive. Las fotografías que les hizo muestra cómo viven allí. “Sigo en contacto con ellos y les visito a menudo. Me implico porque es mi manera de ser", explica. En este fotorrelato cuenta cómo ejecutó este trabajo, que le valió para ser finalista de la última edición de los Premios Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo.

El fotógrafo médico

Bruno Abarca intenta compaginar sus dos pasiones: la medicina y la fotografía. En los últimos años ha trabajado con Medicus Mundi y con el Fondo Mundial. Gracias a ellos enseña su mirada a Lesoto, Zambia, Honduras o Ecuador, siempre desde ese doble punto de vista. Este es un recorrido por algunos de estos trabajos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_