_
_
_
_
_

Un imperio de prensa para la ‘amiga’ de Putin

La excampeona olímpica de gimnasia rítmica Alina Kabáye se hace cargo del Grupo Nacional de Medios, próximo al Kremlin

El presidente Vladimir Putin, con Alina Kabaeva.
El presidente Vladimir Putin, con Alina Kabaeva.AP

Alina Kabáye, una de las grandes gimnastas que ha dado Rusia, ha renunciado a su escaño de diputada en la Duma Estatal. ¿La razón? Un trabajo mucho mejor, por lo menos en lo que a influencia y, presumiblemente, dinero se refiere. La excampeona olímpica de gimnasia rítmica pasa a encabezar, a sus 31 años, el más importante grupo mediático privado proKremlin, el Grupo Nacional de Medios (GNM).

Kabáye es famosa no solo por sus numerosas medallas en campeonatos mundiales y europeos, sino también porque se la ha relacionado sentimentalmente con el presidente Vladímir Putin. Más aún, cuando se hizo público que este se divorciaba tras 30 años de matrimonio de la madre de sus dos hijas, hubo publicaciones en las que se aseguraba que se había casado con la exgimnasta. Tanto el Kremlin como Kabáye siempre han desmentido esa relación, pero eso no ha impedido que los rumores continúen hasta el día de hoy. “Es inútil decir que esos rumores son tonterías. Lo hemos repetido cientos de veces. ¿Qué se puede hacer con ellos? Existen, pero no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó en su tiempo al respecto Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

La vida privada del presidente siempre ha sido un misterio para los rusos; tanto es así, que no serían capaces de reconocer a sus hijas, de las que no hay fotos públicas. Este secretismo da pie a los más diversos rumores sobre la vida sentimental de Putin, a quien se le han atribuido romances también con otras mujeres, como la fracasada espía Anna Chapman. Sobre su presunta relación con Kabáye, Putin, contestando a una pregunta durante un viaje a Italia, dijo que en ello “no hay una sola palabra cierta”. El líder ruso ha reconocido que le caen mal “aquellos que, con su nariz llena de morbo y sus fantasías eróticas, se meten en la vida privada del prójimo”.

Kabáye no es una desconocida en el GNM: dirigía su consejo de supervisión desde 2008, el año de fundación de la megaempresa. Ahora pasa a ser presidenta de este influyente holding del que es copropietario Yuri Kovalchuk, un hombre cercado al presidente ruso. Por cierto, Kovalchuk es uno de los empresarios sancionados por Estados Unidos después de que Crimea pasara a ser parte de Rusia.

Este gigante mediático controla importantes cadenas televisivas, como REN-TV y Canal Cinco, además de poseer el 25% de las acciones del Canal Uno, el de mayor audiencia en Rusia, y el 49,9% de LifeNews TV. Es dueño asimismo de periódicos influyentes, como Izvestia (Noticias), y populares, como Tvoi Den (Tu Día) o el semanario Zhizn (Vida); tampoco le falta una radio: Servicio de Noticias de Rusia. Por último, tiene participación en los estudios cinematográficos Art Pictures, dirigido por Fiódor Bondachuk, director de las exitosas Novena compañía (2005) y Stalingrado (2009).

“Alina Marátovna ha aceptado la invitación de los accionistas del holding para desempeñarse como presidenta del Consejo de Directores», declaró Oxana Razumova, la portavoz del GNM, quien no dio detalles sobre cuándo asumiría oficialmente su nuevo cargo. Kabáye –cuyo padre es tártaro, de ahí su patronímico Marátovna- reemplaza al frente del grupo a Kiril Kovalchuk, pariente del sancionado amigo de Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_