_
_
_
_
_

“Mas ha comenzado su campaña electoral”

Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, analiza la nueva situación en Cataluña

Vídeo: EL PAÍS TV

"Tras el fracaso que supone no celebrar la consulta en los términos que él pretendía, el presidente Artur Mas intenta retomar la dirección del proceso en rivalidad con Oriol Junqueras y ERC", asegura Lluís Bassets en este videoanálisis en que avanza que el presidente catalán "ha comenzado su campaña electoral, sin decirlo". "El presidente Mas hará una especia de simulacro de consulta -explica Bassets- como el que se hizo en Arenys de Munt pero organizado a gran escala".

El director adjunto de EL PAÍS destaca que el presidente de la Generalitat catalana ha dicho que el 9-N se celebrará una "consulta anticipada" para añadir que después será la "consulta definitiva", en alusión a una convovatoria de elecciones que quiere que actúen "como referéndum de autodeterminación".

"Existe el peligro de cometer un error grave de observación, que es creer que la derrota de Mas o la demostración de falta de unidad en el bloque soberanista es una victoria de Rajoy", advierte Bassets. Una interpretación a su juicio errónea porque podría llevar a minusvalorar "la fuerza del sentimiento y la conciencia soberanistas, que no hace más que crecer desde hace dos años". Por ello, pide una "actitud de proposición y diálogo" desde el Gobierno central.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_