_
_
_
_
_

Becarios de Silicon Valley que cobran más que tú

La meca de la tecnología es también la meca de los estudiantes con prácticas mejor remuneradas: de 10.000 dólares al mes algunos

Aunque sea un gigante de las telecomunicaciones, Google no ofrece becas tan titánicas como sus competidores
Aunque sea un gigante de las telecomunicaciones, Google no ofrece becas tan titánicas como sus competidoresAdam Berry (Getty Images)

Un periodo de prácticas es fácilmente reconocible. Está lleno de angustia, duda, inseguridad, ambiciones, sueldos testimoniales o inexistentes, frustraciones y, sobre todo, un vertiginoso almacenaje de información que rara vez se va a repetir en la vida del trabajador. En España, según la profesión del empleado, un período de prácticas pueden los mejores tres o cuatro años de su experiencia laboral. Pero en Silicon Valley todo es diferente. No es solo el entorno donde desarrollar el potencial de uno como ingeniero informático es mucho más amable (súmese al deseo de las empresas de allí por innovar esa ingenuidad yanqui que caracteriza a los grandes empresarios del NASDAQ). También los sueldos son mucho más agradecidos.

Microsoft ofrece a los estudiantes 7.500 dólares (6.000 euros) de mensualidad base, a los que hay que sumar otros 2.500 (2.000 euros) para el alquiler y otros 5.000 (4.000 euros) en incentivos

Según unos datos filtrados por Twitter, los novatos de Google, Microsoft, Dropbox, Apple, Pinterest y y Quora, entre muchas otras, disfrutan de sueldos y ayudas para la vivienda y pueden llegar a embolsarse más 10.000 dólares mensuales (poco más de 8.000 euros). Eso los más listos de la clase (la clase, generalmente, es una de Stanford); los otros, unos 7.000 dólares al mes (unos 5.600 euros), que tampoco está mal: los 84.000 dólares anuales que suman son unos 67.000 euros en 12 pagas.

Si los datos filtrados no se equivocan, la empresa que más invierte en sus becarios es Microsoft, cuya sede en Seattle ofrece a los estudiantes 7.500 dólares de salario base a los que hay que sumar otros 2.500 para el alquiler y otros 5.000 en incentivos. Queda claro que Bill Gates está dispuesto a pagar lo que sea por mantener en sus filas el próximo premio Nobel de ingeniería computacional. En Dropbox el salario medio es de 8.500 dólares mensuales y 5.000 dólares para el alquiler; en LinkedIn la media es de 7.600 al mes (44 dólares la hora) y los 5.000 del piso. En Amazon San Francisco, otros 7.500 de sueldo y 3.500 para construir un hogar. En la sede neoyorquina de Foursquare bajan el salario base hasta 6.000 al mes pero ofrecen 5.000 para la casa, que, sabemos, el mercado inmobiliario de la Gran Manzana es de locos; mientras que en Jane Street, compañía que negocia productos financieros, ofrecen 10.400 dólares al mes.

Hasta ahí el club de empresas tecnológicas de becarios cuya remuneración supera los 10.000 dólares mensuales. Siempre según los datos filtrados, los becarios inmediatamente siguientes puede pedir plaza en Quora, que paga 8.250 dólares más 1.500 para el alquiler. Apple ofrece 6.000 dólares de salario más 3.500 dólares en ayudas para vivir. Fitbit, empresa que fabrica aplicaciones y ponibles, la suma alcanza los 9.300 dólares mensuales. En Pinterest, la red social de fotos, se pagan 9.000 dólares si se suma el salario y las ayudas para la casa. En Google, donde el sueldo es de unos 9.000 si se tiene en cuenta el dinero que se recibe para el alquiler. En Square, una empresa que ofrece servicios de administración online de tiendas y negocios online en la que el salario es el mismo que en Google. En Palantir, una plataforma de análisis de datos, se da un sueldo de 7.500 dólares más ayudas para el alquiler. En Amazon Seattle el mínimo es de 6500 dólares mensuales y 2.500 para la casa; en la plataforma de cursos universitarios online Coursera el total es de 8.000 dólares el mes (7.000 más mil para el alquiler) y un Macbook Pro. En Zynga, creadora de Angry birds, el sueldo es de 8.000 dólares al mes; en Facebook la media es de 6.800 dólares de salario y otros mil para la casa. Finalmente, en Upthere, empresa dedicada a sistemas operativos y Edmodo, start-up que lleva a las aulas redes sociales para profesores, alumnos y padres, los becarios cobran 7300 y 7000 dólares respectivamente.

En Facebook la media es de 6.800 dólares (5.400 euros) de salario y más mil (800 euros) para cubrir los gastos de alquiler

Cierto que una lista publicada en Twitter no es la fuente más fiable sobre un asunto tan delicado como esas estratosféricas remuneraciones, pero no es la primera vez que los elevados sueldos de estos becarios son objeto de debate. A principios de verano un artículo en la revista Bloomberg hacía publicas unas cifras bastante similares a las que están dando la vuelta estos días en Twitter y desde esa revista económica se escandalizaban por el tren de vida de estos ingenieros novatos: “Se ha convertido en algo habitual que los becarios de ingeniería no tengan que pagar ni casa ni transporte y que tengan unos salarios de más de 6.000 dólares al mes, según datos del portal de empleo Glassdoor Inc. Y esa cifra hay que compararla con el ingreso medio de los hogares estadounidenses a lo largo de 2012, que rondaba los 4.280 dólares mensuales”. Según las cifras que se manejaban en ese artículo, proporcionadas por Glassdoor Inc, el salario más alto superaba ligeramente los 7000 dólares, con lo que las cifras que vuelan por Twitter no parecen demasiado descabelladas.

“Se ha convertido en habitual que los becarios de ingeniería no tengan que pagar ni casa ni transporte y que tengan unos salarios de más de 6.000 dólares al mes. Y eso cuando el ingreso medio de los hogares estadounidenses en 2012 rondaba los 4.280 dólares mensuales Revista Bloomberg

Visto lo visto, tampoco ha de extrañarnos que en Hollywood anden como locos dedicando series y biopics a los gurús de Silicon Valley. Salvando las distancias, los geeks son los nuevos mafiosos en el imaginario popular estadounidense si consideramos la cantidad ingente de dinero que se embolsan. Seguro que en San José, la capital del valle, las calles desenrollan la alfombra roja cada vez que uno de estos mocosos sale de su guarida techie. Y con razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_