_
_
_
_
_

Las claves del día 13 de enero

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

La portada de 'Charlie Hebdo'.
La portada de 'Charlie Hebdo'.CHARLIE HEBDO / HANDOUT (EFE)

Europa se plantea medidas de excepción contra el yihadismo. Tras los atentados de Francia, que costaron la vida a 17 personas, Francia y Reino Unido estudian controles a las comunicaciones en Internet, y Alemania medita retirar el carné de identidad a radicales sospechosos. Por otra parte, las consecuencias sociales de estos ataques dan alas a los islamófobos en toda Europa. Los grupos contra la Islamización de Occidente lograron este lunes otro récord en su marcha semanal, con 25.000 personas en Dresde.

La esperada portada de Charlie HebdoUna caricatura de Mahoma sosteniendo un cartel con la leyenda "Yo soy Charlie" y, por encima, la frase "Todo queda perdonado" protagonizan la portada del semanario, el primero tras el atentado que acabó con la vida de 12 de sus trabajadores, entre ellos varios dibujantes y el director de la publicación.

Margallo viaja a Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viaja este martes a la Franja de Gaza, en la primera visita de un ministro español a este territorio desde 2006, cuando el movimiento Hamás —considerado una organización terrorista por EE UU y la UE— ganó las legislativas y tomó después el poder por la fuerza en Gaza. El ministro no mantendrá ningún encuentro con representantes de Hamás, aseguran fuentes diplomáticas españolas. El viaje se incluye dentro de la gira por la zona del responsable de la diplomacia española.

Barreda dice adiós al rally Dakar. El español dominaba hasta su regreso a Iquique con puño de hierro la clasificación general de motos con doce minutos de diferencia sobre Marc Coma, pero en las dos últimas etapas ha dilapidado toda la ventaja acumulada en una primera semana impoluta. El piloto de Honda acabó 72º, y se descuelga hasta el 16º puesto de la general a tres horas del tetracampeón de Aviá, noveno ayer, y que tras la debacle de Barreda tiene ahora el quinto título en sus manos.

El motociclista español Joan Barreda, en Uyuni (Bolivia).
El motociclista español Joan Barreda, en Uyuni (Bolivia).Martin Alipaz (EFE)

Tu comportamiento en Facebook delata tu perfil psicológico. Esa es la principal conclusión de un estudio con miles de usuarios de la red social. Es decir, que analizando los me gusta de una persona, una máquina puede conocer mejor la personalidad de una persona que sus amigos y familiares. Los autores de esta investigación creen que esto ayudará a la relación entre máquinas y humanos, pero alertan de los peligros que puede suponer para la forma de ser, pensar o sentir de alguien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_