_
_
_
_
_

Un cómic para transmitir la luz de Madiba

La revista 'Aguiluchos' edita un cómic sobre Nelson Mandela, un medio, según sus autores, perfecto para transmitir las enseñanzas del histórico líder sudafricano

Jorge Morla
Boceto de Nelson Mandela.
Boceto de Nelson Mandela.Angelines San José

Icono del siglo XX, luchador incansable por la igualdad, despertador de un país sumido en una profunda injusticia, la vida de Nelson Mandela, el hombre que perdonó a sus captores y terminó liderando a su país, salta al cómic. Aguiluchos, la revista infantil y juvenil de los Misioneros Combonianos (editores de Mundonegro) ofrece desde este enero un cómic sobre la vida del histórico líder sudafricano. A lo largo de 13 capítulos mensuales se muestran los acontecimientos más destacados en la vida de Madiba, desde su infancia a su lucha contra el apartheid, desde su reclusión en la cárcel al momento de su proclamación como primer presidente sudafricano de la democracia.

"Mandela representa la figura de un hombre honesto que hizo posible que finalizara en Sudáfrica el apartheid, uno de los regímenes más hostiles contra el ser humano de cuantos estaban —y están vigentes en nuestro planeta", cuenta Javier Fariñas, redactor jefe de la revista. "Es un referente para el mundo pero, sobre todo, para el continente africano. El rostro de un África nueva que quiere superar buena parte de los retos que tiene por delante".

Primera página del cómic.
Primera página del cómic.AGUILUCHOS

El primer capítulo arranca el 18 de julio de 1918, con el nacimiento de Mandela en Mvezo, una pequeña aldea tradicional xhosa, y narra los 10 primeros años de su vida, hasta que tras el fallecimiento de su padre abandona Qunu, el pueblo donde creció. Las 12 entregas restantes repasarán los episodios más significativos de su vida. Aunque su largo paso por la cárcel, su liberación, el acceso a la presidencia del país o el final de la segregación racial serán los principales hitos de este cómic.

“Hay que ser consciente de la responsabilidad que se tiene cuando uno se enfrenta a un personaje así”, cuenta Germán Diez, el guionista detrás del proyecto. “Hay que empaparse bien de información, leer biografías, contrastarlas, ver que en algunas hay contradicciones, falsedades… y entonces, cuando te vas adueñando de la información, cuando empieza a ser tuya, es momento de trabajar”.

Cuenta Díez que no es solo importante contar la verdad, sino cómo se cuenta. "Un cómic es algo que llega a todo el mundo. Un vehículo perfecto para transmitir la historia, pero también los valores, de alguien como Mandela", confiesa este profesor, autor de más de medio centenar de libros infantiles y juveniles. Una opinión que comparte Angelines San José, la encargada de poner el guion sobre el papel en blanco.

“Como dibujante me enfrento a un doble reto. Por un lado es lo que impone su figura. No es lo mismo inventarse un personaje que enfrentarse a alguien real; y siendo real, encima alguien de su talla. Y luego está el aspecto físico propiamente dicho. Al ser un trayecto vital, hay que captar todas las etapas de su vida”, cuenta Angelines San José, la ilustradora encargada de dar forma al proyecto. “Mandela es alguien con un gesto mucho más fiero de joven, y poco a poco se va dulcificando. El cambio más importante es cuando sale de la cárcel. La dureza se ha convertido en dulzura, su rostro se afila y asistimos a un cambio espectacular”.

Mandela es el rostro de un África nueva que quiere superar buena parte de los retos que tiene por delante" Javier Fariñas, redactor jefe de Mundonegro

“Al principio sufrí un bloqueo”, confiesa entre risas San José. “No sabía por dónde empezar. Mandela es alguien con un halo especial. Algo que trasciende las imágenes que de él tenemos. El gran reto fue proyectar ese aura en mis dibujos, captar esa esencia, esa luz”. Una luz que se apagó hace poco más de un año, y que hizo que todo el planeta se girara hacia Sudáfrica, recordando los logros del hombre y celebrando al mito.

“Técnicamente también era complicado condensar los pensamientos más profundos”. Los dibujos de la ilustradora saltan del tradicional bocadillo con los diálogos y pensamientos de los protagonistas de los tebeos a reflexiones o frases célebres pronunciadas por Mandela y referidas a algunos aspectos concretos como la libertad, las relaciones humanas y la importancia de la literatura y el arte.

Mandela, el hombre, y Madiba, el mito, unidos por un matrimonio de tinta. Cuando el cómic termine su tirada, en enero de 2016, se editará un libro con toda la historia completa. "Un granito de arena más", como cuenta Angelines, "alrededor de la vida de este gran hombre".

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_