_
_
_
_
_

Las claves del día 28 de abril

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Evacuados españoles tras el terremoto en Nepal. "Nos han tratado como a perros", denuncia uno de los primeros 36 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto. Se refiere al Gobierno nepalí, que confinó a muchos turistas en la pista del aeropuerto, al aire libre y sin apenas comida ni agua. Los españoles han llegado a Nueva Delhi a bordo del avión con el que viajó a India este fin de semana en visita oficial el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Han llegado tensos, cansados, como si salieran de una pesadilla.

Un joven hace acrobacias ante coches ardiendo en Baltimore.
Un joven hace acrobacias ante coches ardiendo en Baltimore.Algerina Perna (AP)

Disturbios raciales en Baltimore. El funeral de Freddie Gray, un joven negro que murió mientras estaba custodiado por la policía en Baltimore el pasado 19 de abril, ha desencadenado nuevas protestas de la comunidad afroamericana contra los abusos policiales. Las protestas han derivado en disturbios que se han saldado, por el momento, con 15 policías heridos y decenas detenidos, así como actos de pillaje, saqueos e incendios. El gobernador del estado de Maryland ha decretado el estado de emergencia y ha activado a la Guardia Nacional para contener la violencia, que la policía achaca a un grupo de jóvenes violentos "criminales".

Resultados del Santander. El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, el 32% más que en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los ingresos por su mayor actividad comercial. Así lo ha informado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que informa de un aumento del 14,3% del crédito a la clientela y un aumento de los depósitos de la clientela aumentaron el 10,8%.

Investidura de Susana Díaz. El PSOE da por hecho que su candidata será investida presidenta de nuevo antes del 8 de mayo, fecha en la que comienza la campaña para las municipales. Será, previsiblemente, en segunda vuelta, ya que no es probable que consiga la mayoría absoluta para lograrlo a la primera votación. Cuentan los socialistas andaluces con lograr la abstención de Podemos y Ciudadanos o Podemos e IU (necesita 16 abstenciones) por dos motivos: primero, porque el voto de todos los grupos en contra desencadenaría nuevas elecciones, que nadie quiere; y porque el anuncio de que Chaves y Griñán, imputados en los ERE, abandonarán sus responsabilidades al final de la legislatura significa un avance para Podemos y Ciudadanos, que pedían sus renuncias para permitir la investidura de Díaz.

34ª jornada de Liga. Acabada ayer la 33ª jornada, con la victoria del Valencia ante el Granada (4-0), hoy comienza la siguiente. El Barcelona, líder con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, se mide en el Camp Nou al Getafe (20.00). A priori, es uno de los compromisos más asequibles de los que restan al equipo de Luis Enrique, el equipo menos goleado de primera, con apenas 19 tantos encajados. Claudio Bravo, el meta titular en Liga, es en parte el responsable de esta buena estadística. Además, esta noche se juega el clásico vasco Athletic-Real Sociedad (22.00, Cuatro) y el Levante-Córdoba (22.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_