_
_
_
_
_

¿Es usted rico, pobre o está en la media? Calcúlelo aquí

La OCDE lanza una aplicación que permite saber cuál es nuestra situación respecto al resto de la población

M. J.

La desigualdad entre ricos y pobre ha alcanzado los niveles más altos nunca registrados en los países industrializados, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en mayo, que además alerta del lastre que la desigualdad económica supone para el crecimiento. Aprovechando la publicación del informe, la OCDE lanzó una aplicación que permite calcular la situación de un hogar con respecto al resto de la población en tan solo 10 clics. La aplicación incluye datos para todos los países de la OCDE, incluidos España, México y Chile.

La mayoría de los aspectos contenidos en la aplicación van en realidad referidos más a renta que a patrimonio, con lo que la aplicación es útil para conocer si se pertenece a un grupo de renta alta o baja más que a la riqueza acumulada como tal.

La OCDE ha incluido una página en la que explica (en inglés) la metodología con que se ha realizado la aplicación. La mayoría de los datos sobre la distribución de la renta vienen de una base de datos de la OCDE que, a su vez, se alimenta de fuentes nacionales como encuestas a los hogares o registros administrativos. La OCDE señala que su método intenta maximizar la homogeneidad o comparabilidad de los datos y su consistencia en las comparaciones temporales.

La definición de renta se refiere principalmente a ingresos en metálico disponibles, es decir, netos de impuestos y cotizaciones sociales. El organismo ha optado por medir la renta por hogares asignando a todos los miembro de un hogar la misma renta, aunque admite que eso no es así en algunas ocasiones. La renta disponible de los hogares se calcula en función de su tamaño, pero no dividiendo sin más por el número de componentes del hogar sino por su raíz cuadrada, porque los gastos o necesidades no varían proporcionalmente al número de componentes de una familia.

La mayoría de los datos se refieren a los años 2012 y 2013, aunque la OCDE los ha ajustado en línea con la variación del índice de precios al consumo hasta 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_