_
_
_
_
_

Elecciones 24M: así han hablado los candidatos

De la euforia de los ganadores al mejor o peor perder de los derrotados

En Valencia, la noche deja un cambio histórico: después de 24 años como alcaldesa, Rita Barberá tendrá que dejar el ayuntamiento. La debacle del PP valenciano la resumió la propia Barberá en unas palabras que las cámaras captaron: "¡Qué hostia... qué hostia!"

A un concejal se ha quedado la candidatura de Ahora Madrid de ganar el sillón del ayuntamiento de la capital. Manuela Carmena puede, a pesar de ello, convertirse en alcaldesa si cierra acuerdos con otras fuerzas políticas. Su reto es extender la mayoría del cambio que ha votado en Madrid.

La candidata de Ahora Madrid se dirige a sus seguidores.Foto: atlas | Vídeo: El País-LIVE! / Getty

La rival de Carmena, Esperanza Aguirre, cree que por ley, y como candidatura más votada, el PP debería ocupar la alcaldía de Madrid. Con gesto serio, en su comparecencia ante los medios aseguró que pase lo que pase, se quedará en el ayuntamiento; en el puesto que le toque: como alcaldesa o como jefa de la oposición.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

Otra de las protagonistas de esta noche de mujeres es Ada Colau. Al frente de la candidatura de BComú, se convertirá en la primera alcaldesa de Barcelona. Su victoria supone desbancar a CiU de la alcaldía de la ciudad, donde los socialistas han perdido siete de sus once concejales.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

En los retos autonómicos, algunos duelos no se cerraron con el final del escrutinio. En Madrid, por ejemplo, Cristina Cifuentes, candidata del PP, pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para llevar adelante su proyecto como presidenta de la Comunidad.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

Pero si Ángel Gabilondo, aspirante socialista al mismo puesto, cierra alianzas con Podemos o Ciudadanos, podría convertirse en presidente de los madrileños. En su discurso la noche electoral dijo que el cambio que se ha producido en la Comunidad, la subida de votos de la izquierda, le reafirma en sus convicciones.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

En Extremadura, el popular José Antonio Monago tendrá que abandonar la presidencia de la Junta. Aunque los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta, recuperan uno de sus feudos tradicionales ya que Monago anunció que será fiel a su compromiso de que gobierne la lista más votada.

En los análisis de las direcciones nacionales de los partidos, todos se consideran vencedores. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, fue quien compareció en la sede central de la calle Génova para proclamar la victoria de los populares.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

En la sede del PSOE se respiraba euforia. Pedro Sánchez aseguró que han cumplido su objetivo: alcanzar en votos al PP. Lo cierto es que los socialistas han cosechado dos millones de votos más que en las Elecciones Europeas, aunque han perdido respecto a 2011, y se definen como la primera fuerza de izquierdas del país.

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

Un último análisis más: el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha conseguido representación en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona. Se proclaman tercera fuerza política municipal de España y aventuran: hay partido, hay proyecto.

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_