_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Inquietante giro turco

Erdogan se equivoca si dinamita la tregua que mantenía con el PKK para enfrentarse al Estado Islámico

Turquía ha iniciado una doble ofensiva militar, contra el Estado Islámico, en Siria, y contra posiciones de las milicias kurdas en el norte de Irak. En un giro impensable hace semanas, Ankara se ha sumado a la campaña contra el EI no solo con sus propios aviones, sino cediendo además sus bases, sobre todo la crucial de Incirlik, a los bombarderos estadounidenses.

Editoriales anteriores

Ankara lleva tiempo jugando a dos barajas, siempre con la cuestión kurda como telón de fondo. Mientras el Estado Islámico ganaba terreno en la zona fronteriza de Siria donde operan las milicias kurdas afiliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Gobierno ha mirado hacia otro lado. La luz roja se ha encendido cuando, por efecto de los ataques aéreos estadounidenses, esta situación ha comenzado a invertirse y los fanáticos islamistas han comenzado a ceder ante los kurdos sirios. La razón principal de la equívoca posición turca ha sido desde el comienzo el temor a la consolidación territorial de diferentes facciones kurdas en Irak y Siria, disparando con ello las ambiciones de los propios kurdos de Turquía, una minoría decisiva. La expansión de las milicias kurdas sirias al amparo de las bombas americanas ha multiplicado ese miedo de Ankara a una nueva entidad kurda en sus fronteras.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los acontecimientos recientes pueden colocar a Turquía más cerca de Washington y de la alianza contra el EI, pero se equivoca Erdogan al elegir como estrategia dinamitar de hecho la tregua que Ankara mantenía desde hace dos años con el PKK, después de 40.000 muertos, que es lo conseguido con su ofensiva contra los campamentos de Irak. Además de poner al descubierto la duplicidad de intenciones, la nueva política antiterrorista de Turquía puede hacer peligroso su desenlace si acaba incendiando de nuevo los agravios históricos de los kurdos turcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_