_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas de EL PAÍS a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

Un edificio de viviendas se ha desplomado después de ser desalojado al aparecer grietas.Foto: atlas | Vídeo: Emergencias Madrid | Atlas

Mas consuma hoy su desafío al convocar elecciones anticipadas. El presidente catalán firmará este lunes el decreto para los comicios del 27-S, que pretende utilizar como plebiscito sobre el proceso soberanista, aunque evitará ponerlo por escrito en el documento para evitar la impugnación del Gobierno central. Cataluña volverá así a las urnas tras haber fracasado todos los intentos de Mas para cumplir con su compromiso electoral de 2012 de llevar a cabo un referéndum legal sobre la independencia. En sus segundo mandato tampoco ha logrado ningún traspaso de competencias nuevo para la Generalitat ni ha aprobado leyes que mejoren el autogobierno.

Obama lanza su plan más audaz contra el cambio climático. El presidente de EE UU presentará este lunes un programa que va a imponer límites a las emisiones de las plantas energéticas del país. El objetivo más ambicioso del plan es lograr una reducción del 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005. Es la primera vez que un mandatario estadounidense impone límites a la polución de estas fábricas, por lo que Obama puede convertir su lucha contra el cambio climático en una de las claves más importantes de su legado en la Casa Blanca.

La cabina de teléfono 7313U en la Puerta del Sol.
La cabina de teléfono 7313U en la Puerta del Sol.samuel sánchez

La última cabina de España. Los 26.000 teléfonos públicos que quedan en el país comenzarán a desaparecer en 2017, pues la legislación que exige que haya uno por cada 3.000 habitantes dejará de estar vigente ese año. Todos son deficitarios. El auge de los móviles, los locutorios y otros servicios de llamadas por Internet ha hecho de los teléfonos públicos un instrumento obsoleto. EL PAÍS se instala durante un día en la Puerta del Sol de Madrid, el punto de mayor concentración de cabinas con 12 aparatos: solo tres personas las usaron.

Vivir en Madrid, trabajar en Londres. El elevado precio de la vivienda en la capital británica hace que sea más barato residir en España y volar varias veces a la semana a Reino Unido. Los cálculos los ha realizado el equipo de la candidata laborista a la alcaldía de Londres Tessa Jowell: viviendo en Madrid y viajando cuatro días a la semana a trabajar a la capital británica, los londinenses se ahorrarían casi 600 euros al mes.

La llanura manchega entre Argamasilla de Alba y Cinco Casas.
La llanura manchega entre Argamasilla de Alba y Cinco Casas.navia

El viaje de Don Quijote. El escritor Julio Llamazares y el fotógrafo Navia atraviesan la ruta del héroe de Cervantes y lo cuentan cada día, con palabras e imágenes, a los lectores de EL PAÍS. Hoy se detienen en la llanura manchega entre Argamasilla de Alba y Cinco Casas (ambas en Ciudad Real).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_