_
_
_
_
_

Conversaciones con Caddy Adzuba

La congoleña acaba de publicar junto a la también periodista Elisa García Mingo el libro Micrófonos de paz con Caddy Adzuba. Estas son algunas reflexiones contenidas en la obra

Caddy Adzuba, en Las Palmas el 15 de julio.
Caddy Adzuba, en Las Palmas el 15 de julio.Joan Tusell

Caddy Adzuba, sobre la visión de los medios occidentales sobre África

Se puede apreciar que una representación positiva de África no le interesa a los medios internacionales: sin embargo, África en negativo sí interesa. Cuando hay hambruna, sí se habla de África. Cuando hay guerra, sí se habla de África. Pero lo peor es cómo se habla. Contando el número de muertos, dando la cifra de mujeres violadas, aportando estadísticas del número de niños que se han enrolado en los grupos armados… entonces sí que hablamos de África. Pero después no se hace seguimiento de las historias que hay detrás de las cifras ¿Qué ha pasado con esa mujer violada? ¿En qué se ha convertido ese niño soldado? ¿Qué ha pasado con esa hambruna?

Sobre dar la voz a las víctimas

Nosotras nos organizamos en AFEM-SK por esto mismo. Éste era nuestro interés fundamental, el que podemos decir que fue el origen de nuestro trabajo: darle voz a las víctimas, a quienes no tenían voz. Porque la costumbre de los medios, buscando legitimidad, es hacer hablar a los analistas, y los analistas son personas que dan sus propias ideas, sus análisis de la situación. Hay algo que está olvidado y son las voces de las víctimas. Eso nos empujó. Decidimos ir a hablar con las víctimas, que ellas nos hablaran, que ellas nos explicaran cuál había sido su vivencia de los abusos… y eso hicimos. Eso dio frutos. Antes de la creación de AFEM-SK había un silencio total. Todos sabíamos que había niños enrolados en los grupos armados, mujeres violadas… pero nadie hablaba de ello. Nadie hablaba de ello.

Sobre los cambios en los medios de comunicación congoleños

Los medios en los que ejercíamos estaban dirigidos por hombres, las mujeres sólo eran redactoras o reporteras. Había un problema muy serio: cuando hacías una entrevista a una mujer víctima, no conseguías que pasase por la radio, no te dejaban. No llegábamos a tener emisiones que incluyesen a las mujeres… Era muy, muy, muy complicado. En esa época había una mujer periodista, que se llamaba Aziza Bangwene, que trabajaba en Radio Maendeleo: ella fue la primera jefa de redacción que existió en la provincia. En aquella época, ni siquiera ella logró encontrar un espacio para hacer una emisión sobre mujeres. Los únicos programas de mujeres y sobre mujeres que nos dejaban hacer eran sobre cocina o sobre cómo debía comportarse la mujer en la casa, sobre las tareas del hogar… Pero el tema de la violencia sexual no te dejaban hablarlo.

Sobre los medios de paz

Los medios de paz son proyectos mediáticos comprometidos con la construcción y el mantenimiento de la paz, son medios cuyas acciones tienen que ver con su compromiso de promoción de paz. Este compromiso se ve en muchas cosas, por ejemplo, en la formación de los periodistas, que incluye las competencias formativas más propias de activistas pro derechos humanos y del pacifismo. También tienen este horizonte de construcción de paz cuando eligen los temas a tratar, es decir, que la no violencia y la resolución de conflictos a todas las escalas son su verdadera agenda. Además, también tienen este compromiso cuando eligen y citan a las fuentes que favorecen la paz y no el enfrentamiento. Por último, no olvidemos que el propio lenguaje que utilizan está desarmado y evita expresiones que reproducen la violencia de manera sutil y cotidiana. Si un proyecto suma estas dimensiones, es un medio de paz.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_