_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chulería

Tres ejemplos de un mal que invade el mundo: el de creerse, por defecto, por encima del otro

De izquierda a derecha; David Muñoz, Luis Enrique y Donald Trump.
De izquierda a derecha; David Muñoz, Luis Enrique y Donald Trump.cordon press
Borja Hermoso

No solo no te voy a dar la mano, sino que encima voy a torcer el morro y voy a mirar para el otro lado. De paso, te hago quedar como el culo. Hoy me ha dado por ahí.

Se llama chulería. La chulería de Trump, alguien a quien le pagan, entre otras cosas, por tener que dar la mano a quien le gusta y a quien no. Merkel no le gusta. Se llama dejación de funciones.

No solo soy el mejor cocinero del mundo, sino que lo voy a pregonar sin parar (ya le dije hace tiempo a Iñaki Gabilondo que era un genio —yo—), y soltando tacos además, que eso acojona: “Ponme ya la puta gamba”, “esto es una puta mierda”, “trae el puto pollo”. Así dejo clara mi condición de puto genio.

Se llama chulería. La chulería de Dabiz Muñoz, alguien que se dedica a cocinar a pesar de que los medios —todos, y ahora especialmente Cuatro (El Xef)— nos las arreglamos para hacer ver que, en realidad, se dedica a salvar a la humanidad.

No solo no voy a contestar a tu pregunta, sino que voy a aprovechar para ponerte en ridículo por lo mal que analizas los partidos. Así eludo mojarme y, de paso, confieso lo que siempre tuve: aversión a que se ponga en duda lo que digo y lo que hago.

Se llama chulería, la chulería de Luis Enrique, el entrenador del Barça, alguien de quien se supone no le pagarán por soltar bravatas.

Los feroces guerrilleros chechenos solían decir: “Un amigo te debilita, un enemigo te estructura”.

Pues eso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_