_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi burbuja, mis normas

Lucía González

Casi nadie sabe calcular cuántos amigos tiene en Facebook. Un vídeo en mi muro me recuerda que me uní hace 10 años, y me he angustiado pensando que hay pocas cosas que lleve una década haciendo a diario. Tengo 357 amigos; habría dicho que 200.

La mayoría es como si no estuviera, salvo en cumpleaños. El algoritmo que facilita la digestión de semejante volumen de ‘amistades’ aprende de cada publicación, cada me gusta, cada clic. Juntos somos el big data. Hay quien dice que Zuckerberg nos conoce mejor que nuestros íntimos.

Esto condiciona relaciones personales y, también, la manera de informarnos. Eli Pariser, autor de El filtro burbuja, estudió cómo estos mecanismos favorecen propuestas que tienden a reforzar lo que ya pensamos.

Siempre hemos tenido un periódico de cabecera y un círculo cercano de referencia, pero en redes nuestro papel es pasivo: eligen los algoritmos y ni siquiera sabemos a partir de qué datos lo hacen. Según Pariser, esto nos lleva a vivir en burbujas que nos aíslan de aquello que ayudaría a cuestionar nuestras opiniones. Es una visión del mundo más personalizada, pero recortada y adornada por el espejismo de tenerlo todo al alcance de la mano. Un móvil nos permite llegar más lejos que nunca, pero en general no vamos mucho más allá de nuestras redes.

Voy a mentirme y a escribir que cada día ‘solo’ he mirado Facebook 15 minutos. En 10 años me salen 38 días completos. Mejor olvido la cifra porque, en realidad, sería al menos el triple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía González
Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_