_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Olimpiadas culturales

El programa cultural con motivo de los Juegos de Londres incluye más de 12.000 eventos

Imagen promocional de espectáculo acrobático en el Támesis.
Imagen promocional de espectáculo acrobático en el Támesis.Antoine Douaihy

No es por cuestionar la puntualidad inglesa pero haber elegido una hora tan precisa parece casi un reto. Las 8.12 de la mañana, exactamente. En ese instante del 27 de julio, una campana empezará a tocar en el tejado del edificio del Teatro Nacional a orillas del Támesis, y cientos de barcos de la Marina así como ciclistas con bocinas, transeúntes con cascabeles y campaneros de iglesias de todo el país harán sonar sus alarmas al mismo tiempo. Desde su casa, los londinenses podrán sumarse con los timbres de sus puertas o con el tono de campanas que se pueden bajar al móvil desde una página web. Y durante tres minutos toda la ciudad se convertirá en un gran estrépito para dar la bienvenida más ruidosa a los juegos Olímpicos de 2012.

La idea, del artista Martin Creed, pretende lograr que Londres despierte mientras participa en el acontecimiento que la convertirá en el centro del mundo durante dos semanas. El proyecto forma parte de las Olimpiadas Culturales, un programa que se ha desarrollado en paralelo a los juegos deportivos y que acogerá en total más de 12.000 eventos de música, arte, teatro, baile y festivales al aire libre.

La oferta es tan extensa que la guía oficial tiene casi 150 páginas, con una agenda que finaliza el 9 de septiembre. A primera vista, destacan los conciertos gratuitos y las grandes exposiciones de arte de Damien Hirst, Tiziano o Yoko Ono. También el estreno de la ópera Dr Dee del que fue cantante de Blur, Damon Albarn, o la iniciativa Globe to Globe, en la que compañías de todo el mundo, como la española Rakatá, han podido representar en el famoso teatro de Shakespeare algunas de sus obras traducidas.

{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC71", "elementType": "offerExtension", "id": 5, "latitude": 51.5001524, "longitude": -0.1262362, "name": "LONDRES", "service": "rumbo" }

Mucho más controvertido ha resultado la gigantesca colchoneta hinchable que se ha construido del monumento de Stonehenge. Según su creador, el artista ganador del premio Turner, Jeremy Deller, la obra intenta acercar a través del juego el valor de la herencia cultural. Pero no todos están de acuerdo en que saltar entre dólmenes de plástico conduzca a un mayor entendimiento de los restos prehistóricos. La superficie de 35 metros, que ha viajado a distintos lugares de Gran Bretaña, ha suscitado muchas bromas, aunque se ha convertido en una de las atracciones con más éxito entre el público.

Las Olimpiadas culturales empezaron hace cuatro años, cuando Gran Bretaña recogió el relevo de las Olimpiadas en Pekín. Desde entonces, cientos de propuestas, se han llevado a cabo, anticipando el gran festival que desde junio se despliega en múltiples ciudades y pueblos. El festival de grafiti en Bristol, la iluminación de la muralla romana de Adriano y los espectáculos de circo en cuatro grandes catedrales son solo algunos de los puntos álgidos para este verano.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Londres, por su parte, se ha transformado en un gran escenario con festivales multiculturales y eventos en sus barrios. Hay lugares que uno no puede dejar de visitar: el complejo del South Bank, el Pleasure Gardens de Greenwich, las galerías de arte del East End. O por supuesto, la gran montaña rusa que el arquitecto Anish Kapoor ha erigido al sur del parque Olímpico. Con una altura de 115 metros, la escultura se ha convertido en la más alta de Londres y en un lugar perfecto desde donde se puede ver una ciudad que en pocos días se convertirá en un espectáculo para el resto del mundo.

Son muchos los eventos (ver guía oficial), pero aquí destacamos algunos:

Música

-BT River Festival: Cinco escenarios en la ribera del río acogerán la música diferente de cada continente. Con actuaciones gratuitas de Scissor Sisters. Angelique Kidjo y Roberto Fonseca (Escenarios en el Támesis).

-BBC Proms: Este año el festival de música clásica más popular formará parte de las Olimpiadas culturales (Royal Albert Hall: Kensington Gore, SW7 2AP).

Arte

-Damien Hirst: Exposición en la Tate Modern del cotizado artista británico (Bankside, SE1 9TG. Frente a la catedral de St Paul).

-Yoko Ono: Instalaciones, videos y piezas de arte conceptual, en la Serpentine Gallery (Kensington Gardens, W2 3XA).

-Tiziano: Obras maestras del pintor italiano en The National Gallery (Trafalgar Square).

-Frieze Project East: Arte público en la zona más bohemia de Londres (Galerías en las zonas de Barking & Dagenham, Greenwich, Hackney, Newham, Tower Halmets and Waltham Forest East).

Moda

-Britain Creates: Creaciones exclusivas de diseñadores británicos (Victoria&Albert Museum: Cromwell Road, SW7 2RL).

Baile

-Bigdance2012: Baile en la calle y en el centro cultural SouthBank Centre  (Southbank Centre: Belvedere Road, SE1 8XX).

Teatro

-What You Will: Pop Up Shakespeare: Cincuenta actores representarán escenas de Shakespeare por las calles de Londres.

-Wah! Wah! Girls: Musical contemporáneo Bollywoodiense inspirado en la comunidad india del este de Londres (Theatre Royal Stratford East: Gerry Raffles Square, E15 1BN).

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_