_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

La Lisboa de la Revolución

Recorrido por siete puntos clave de la 'Revolução dos Cravos' de 1974

Un tranvía en la Praça do Comercio de Lisboa.
Un tranvía en la Praça do Comercio de Lisboa. Getty

Una madrugada de abril de 1974, Portugal se preparaba, sin saberlo, para vivir el día más importante de su historia moderna. Todo se gestó en cuarteles, oficinas, despachos, a golpe de teléfono y de largas conversaciones frente a los marciales retratos de Marcelo Caetano, último caudillo de una dictadura a la que, después de casi 50 años, le faltaban pocas horas para caer.

Es cierto que lo que más adelante fue conocido como Revolución de los Claveles comenzó como una acción puramente militar, urdida por capitanes y generales hartos de una guerra colonial que se cebaba, además de con las colonias que Portugal mantenía en África (Mozambique, Guinea Bissau y Angola), con los jóvenes reclutas portugueses llamados a filas y normalmente enrolados desde las capas más desfavorecidas de la sociedad. Sin embargo, la Revolução dos Cravos fue una revolución del pueblo. La calle fue ganando protagonismo a medida que el antiguo régimen dictatorial iba mostrando su resistencia a derrumbarse. Cientos de miles de portugueses abarrotaron las avenidas, las plazas, las pequeñas calles que serpentean por Lisboa y dieron apoyo a los tanques y a los militares que marchaban hacia el Cuartel do Carmo, donde Caetano se refugiaba con los últimos reductos de la policía política. Esta simbiosis entre sociedad y ejército tuvo su símbolo más memorable en los claveles rojos que comenzaron a brotar de los fusiles de los soldados, en un principio distribuidos por las vendedoras de flores del Rossio, ya después colocados por los propios militares, que mostraban así su voluntad de no disparar un solo tiro.

Proponemos un recorrido por siete puntos clave de aquel 25 de abril de 1974, siete lugares que quedaron impresos en la historia de Lisboa y de Portugal.

{ "active": true, "code": "189158", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "LISBOA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_