_
_
_
_
_

10 momias fascinantes

De la famosa tumba de Tutankamón, en Egipto, al cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, expuesto en su mausoleo de Hanoi, una decena de interesantes cadáveres como excusa viajera

Turistas contemplando la máscara funeraria de Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.
Turistas contemplando la máscara funeraria de Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.Kenneth Garrett

Algunos muertos resultan tan interesantes como los vivos (incluso más), o al menos para los turistas que hacen miles de kilómetros solo para acercarse a sus restos. Desde la tumba del emperador egipcio Tutankamon hasta la modesta momia Juanita de Arequipa, pasando por algunos de los líderes políticos más poderosos del siglo XX.

01 El muerto más famoso del mundo

EL CAIRO (EGIPTO)

Máscara funeraria de Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.
Máscara funeraria de Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.Hisham Ibrahim

Egipto es el destino número uno en cuanto a momias se refiere. En ningún otro rincón del planeta se ha conseguido que los muertos atraigan a tantos millones de personas ¡desde hace más de dos siglos! Pero hay una momia y una tumba más famosa que ninguna: la de Tutankamón. La cara más famosa del antiguo Egipto oculta 3.000 años de misterio. Tras ella hay un cuerpo deshecho, incapaz de despejar las dudas: ¿cómo murió tan joven -19 años- un faraón? ¿Asesinato, malaria, un accidente? Quizá no se sepa nunca, pero mientras los científicos escudriñan sus restos, se puede seguir la huella de su protagonista. La tumba, ubicada en el Valle de los Reyes y ahora vacía, rebosaba de tesoros cuando se descubrió en 1922. Ahora se conservan en el Museo Egipcio de El Cairo, donde se puede estar cara a cara con esta máscara y el impresionante ataúd: 1,88 metros y 110 kilos de oro puro.

La entrada para el Valle de los Reyes solo da acceso a tres tumbas; la de Tutankamón cuesta algo más. www.sca-egypt.org

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Juanita, la Dama de Hielo

AREQUIPA (PERÚ)

Cuerpo momificado de Juanita, la Dama de Hielo andina, en el museo Santury de Arequipa.
Cuerpo momificado de Juanita, la Dama de Hielo andina, en el museo Santury de Arequipa.www.ucsm.edu.pe

Pobre Juanita. Hace quinientos años, con solo 12 o 13 añitos, la llevaron –según se cuenta– a 6.130 metros de altitud, al nevado Ampato, para sacrificarla y apaciguar así a la montaña. Allí permaneció, congelada y sola, hasta 1995, cuando una erupción destapó su lugar de descanso ceremonial. Apodada la Dama de Hielo, Juanita se conservó casi perfecta gracias a la altitud y a las bajas temperaturas; ahora vive más abajo, en el Museo Santury de Arequipa. Los músculos, el contenido del estómago e incluso la ropa, antes delicada, han facilitado una información magnífica (y macabra) de la vida inca.

El Museo Santury de Arequipa abre todos los días, pero de enero a abril no exponen a Juanita, sino a otro sacrificio infantil.

03 Un cuervo muy literario

FILADELFIA (EE UU)

El cuervo Grip, en la Central Library de Filadelfia (EE UU).
El cuervo Grip, en la Central Library de Filadelfia (EE UU).Will Brown / Free Library of Philadelphia

Hay momias famosas que no son humanas. “Y el impávido cuervo osado aún sigue, sigue posado”. La imponente criatura alada que inspiró El cuervo, el famoso poema de Edgar Allan Poe, sigue posado en la Free Library of Philadelphia, concretamente en una urnita de cristal. Se llama Grip y tiene un buen pasado literario, pues fue la mascota de Charles Dickens y apareció en su novela principal, Barnaby Rudge, antes de que Poe lo inmortalizara en verso. Al morir (1841), Dickens lo disecó y ahora contempla la sección de libros raros de la biblioteca, donde hay obras de los propios Dickens y Poe.

Grip está en el tercer piso de la Central Library (1901 Vine St). Hay circuitos guiados de lunes a viernes a las 11.00. www.freelibrary.org

04 Una momia con retoques

NEVERS (FRANCIA)

Tumba de Santa Bernardita en Nevers (Francia).
Tumba de Santa Bernardita en Nevers (Francia).www.villes-sanctuaires.com

Santa Bernardita es la difunta más atractiva de Francia. Las visiones de la Virgen María que tuvo esta monja francesa cuando era una adolescente convirtieron la localidad de Lourdes en uno de los hitos para la cristiandad. La consideran incorruptible, pues tras su muerte en 1879, con solo 35 años, la exhumaron tres veces y las tres fue declarada intacta. Sin duda, su cuerpo, expuesto en una urna en la capilla de San Gildardo, en Nevers, sigue como siempre; si la piel angelical parece extrañamente cerosa es porque lo está, ya que pensaron que el color negruzco espantaría a los peregrinos. Hasta los incorruptibles necesitan retoques.

Nevers está en Borgoña, en el centro de Francia, bien conectada en tren con París (2 horas). www.sainte-bernadette-nevers.com

05 Una catacumba comunal

BRNO (REPÚBLICA CHECA)

Catacumba del Monasterio Capuchino de Brno (república Checa).
Catacumba del Monasterio Capuchino de Brno (república Checa).www.kapucini.cz

No se trata ahora de un cadáver fascinante, sino de muchos, y todos ellos expuestos en la cripta de un monasterio capuchino; la mayoría son monjes. Antes del siglo XVIII, y de que existieran normas de salud y seguridad más estrictas, estas almas frugales utilizaban siempre el mismo féretro; una vez terminados los ritos funerarios, sacaban al amado hermano del ataúd y lo depositaban en el suelo. Parece que esta catacumba, bien aireada (obra del arquitecto Moric Grimm), resultó ideal para conservar los cuerpos. Estos santos varones, que tan tenazmente se negaron a convertirse en polvo, siguen agarrados a sus hábitos y crucifijos.

Brno está 210 kilómetros al este de Praga, con buenas conexiones ferroviarias (3 horas de trayecto). www.kapucini.cz

06 Una ciudad sepultada

POMPEYA (ITALIA)

Molde de yeso de un habitante de Pompeya sepultado por la erupción del Vesubio, almacenado en el Granai del Foro.
Molde de yeso de un habitante de Pompeya sepultado por la erupción del Vesubio, almacenado en el Granai del Foro.Corbis

Quizá suene macabro, pero los arqueólogos están encantados con la erupción del Vesubio que exterminó a la población de Pompeya: la capa de lapilli (piedra pómez caliente) que cubrió la ciudad el 24 de agosto del año 79 permitió conservar una instantánea incomparable de la vida romana, pues momificó una ciudad entera. Las calles pavimentadas, el anfiteatro, mosaicos, villas, burdeles… y también personas. El yeso vertido en las cavidades que dejaron los cuerpos desintegrados de los muertos ha permitido reproducir sus poses finales para la eternidad. Se han hallado mil almas, y algunas de ellas permanecen almacenadas en el Granai del Foro de Pompeya, una especie de morgue milenaria.

Pompeya está a 40 minutos en autobús o tren de Nápoles; la entrada al yacimiento cuesta 11 euros. www.pompeiisites.org

07 Cómo hacer tu propia momia

DEWA SANZAN (JAPÓN)

Momia 'sokushinbutsu' en el templo de Dainichibo (Japón).
Momia 'sokushinbutsu' en el templo de Dainichibo (Japón).www.dainichibou.or.jp

La automomificación requiere una increíble dedicación, pero en las montañas sagradas del norte de Honshu, un grupo de monjes lo intentaron. Los devotos de Dewa Sanzan seguían una dieta estricta: mil días de frutos secos y semillas, otros mil de pino y corteza, y té de savia venenosa; así purgaban sus cuerpos. Después

meditaban hasta morir. No todos lo consiguieron: solo quedan algunas momias sokushinbutsu en los templos de Dainichibo y Churenji, cerca del monte Yudono. No tienen buena pinta, pero los peregrinos acuden en masa a ver a estos hombres que buscaron de forma tan particular su propio nirvana.

Los templos de Dewa Sanzan abren de julio a septiembre; en invierno, la nieve dificulta el acceso. www.dainichibou.or.jp

08 El mausoleo del tío Ho

HANOI (VIETNAM)

Turistas ante el mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi (Vietnam).
Turistas ante el mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi (Vietnam).Corbis

Parece que Ho Chi Minh, el amado líder de Vietnam, quería ser incinerado a su muerte, en 1969. Por desgracia para él, cuando se es tan querido, no se respetan ni los últimos deseos. Los vietnamitas todavía quieren ver a su libertador, cuyo cuerpo embalsamado se expone en un austero mausoleo de granito gris en la plaza de Ba Dinh, donde el propio Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945. Se trata del corazón ceremonial del país y acoge, tanto los desfiles que conmemoran anualmente dicha fecha histórica, como la cola de elegantes devotos que esperan para entrar al mausoleo y arrastrar los pies ante la urna de cristal del tío Ho.

El mausoleo cierra normalmente de octubre a noviembre para las labores de mantenimiento del cuerpo.

09 La momia de la Plaza Roja

MOSCÚ

El cuerpo de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.
El cuerpo de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.Getty

Lenin no recibió un entierro al uso cuando falleció en 1924, sino que se levantó un gran mausoleo en la Plaza Roja de Moscú para que el pueblo siguiera adorando al héroe de la Revolución. La inicial e improvisada estructura de madera fue sustituida después por una de piedra, dentro de la que el líder bolchevique conserva aún un aspecto saludable, para su edad. Se debe a un hábil trabajo de embalsamamiento y a la inyección de un misterioso bálsamo, pero no durará para siempre: ni el baño en glicerol cada 18 meses le garantiza la conservación eterna.

Tras una necesaria reforma (había comenzado a inclinarse), la tumba fue reabierta en mayo de 2013, aunque esto no ha evitado las peticiones de muchos rusos para que Lenin sea finalmente enterrado. Por el momento, sigue siendo una de las principales atracciones de la ciudad.

El mausoleo de Lenin está en la esquina noroeste de la Plaza Roja y abre de martes a jueves, sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 (entrada gratuita).

10 Un cuarentón de la Edad de Hierro

SILKEBORG (DINAMARCA)

El cuerpo del hombre de Tollund, en el museo de Silkeborg (Dinamarca).
El cuerpo del hombre de Tollund, en el museo de Silkeborg (Dinamarca).Christian Kober

Nada de botox ni cremas antiedad: el secreto de la eterna juventud del hombre de Tollund está en la turba. Es lo que se deduce cuando se ve a este hombre de la Edad de Hierro, cuarentón y con buen aspecto, tras haber sido sacado de la ciénaga de Bjældskovdal, en Jutlandia, unos 2.350 años después de que lo dejaran allí.

El hombre de Tollund y su contemporánea, la mujer de Elling, se exponen en el museo de Silkeborg, abierto todos los días de mayo a octubre, y los fines de semana entre noviembre y abril). 

Más información en la guía Lonely Planet 1000 lugares únicos y en www.lonelyplanet.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_