_
_
_
_
_

Un tribunal noruego dictamina que el aislamiento del asesino Breivik no es tortura

El veredicto revoca un fallo anterior que consideró inhumana la reclusión del condenado por matar a más de 70 personas

El Estado noruego no ha violado los Derechos Humanos de Anders Behring Breivik, condenado por matar a más de 70 personas en 2011, ha dictaminado este miércoles un tribunal de apelación, revocando un veredicto anterior en el que se estableció que su reclusión en una celda de tres habitaciones en casi un total aislamiento era inhumana.

Breivik, un neonazi antimusulmán, detonó una bomba en Oslo en julio de 2011 matando a ocho personas y a continuación mató a tiros a otras 69 más, la mayoría adolescentes, en una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista, entonces en el poder.

Más información
Bech: “Breivik era un lobo solitario, pero pertenecía a una manada”
Un tribunal condena a Noruega por trato inhumano a Breivik
Breivik dice que luchará “hasta la muerte” por el nacionalsocialismo
Breivik se presenta ante un tribunal noruego haciendo el saludo nazi

"El Tribunal de Apelación de Borgarting ha determinado que Anders Behring Breivik no está y no ha sido sometido a tortura o trato inhumano o degradante", ha informado la corte en un comunicado.

Las condiciones estrictas para Breivik, que no tiene contacto con otros reclusos, están justificadas porque éste no ha mostrado su arrepentimiento y plantea una amenaza de violencia, ha defendido el tribunal. Además, ha añadido, cabe la posibilidad de que otros prisioneros le ataquen.

Un tribunal de menor instancia de Oslo había dictaminado en 2016 que tales condiciones constituían un trato inhumano en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado de Breivik, Oeystein Storrvik, ha expresado su sorpresa por el veredicto y ha dicho que apelará ante el Tribunal Supremo. Si esto fracasa, Breivik puede apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_