_
_
_
_
_

Una guerra devastadora con solo dos tiros

'Incerta Glòria', la película de Agustí Villaronga sobre la novela de Joan Sales, expone la destrucción humana con el trasfondo de la contienda española

Agustí Villaronga, director de Incerta Glòria abajo a la izquierda, con Isona Passola (productora), Fernando Esteso y los personajes centrales de la película. Vídeo: tráiler de la película (en catalán).Vídeo: CARLES RIBAS
Blanca Cia

No quería hacer una película de guerra y tampoco filosófica en torno a la existencia de Dios y la apuesta cinematográfica que ha hecho el director Agustí Villaronga con Incerta Glòria, la película que se basa en la novela homónima del escritor catalán Joan Sales, se centra en otro aspecto: la destrucción vital, la ruptura de proyectos personales, la maldad, el egoísmo y la transformación de las personas hasta llegar a la locura. Con el trasfondo de la Guerra Civil española, el autor de Pa negre –ganadora de nueve premios Goya y 13 Gaudí - ha huido deliberadamente del campo de batalla y del componente ideológico: “Hablamos de la guerra pero no se establece como punto de partida ideológico, sino que la guerra es pura y sencillamente un desastre y en ningún momento importa quién ganará y quién perderá”. Aclara, además, que para hacer una película sobre el conflicto bélico hay que hacerlo muy bien y esa no era su idea. Así que se ven trincheras y soldados pero dista mucho del ambiente bélico de las páginas de la novela de Sales. Incerta Glòria se estrena este viernes en los cines de España.

En realidad, el primer esbozo que hizo el director tras leerse el libro de Sales, considerado como uno de los referentes de la Guerra Civil en España y traducido a 20 idiomas, en unas notas que envió a Maria Bohigas, la nieta del escritor catalán, en 2010, apenas se ha modificado después de la maduración de proyecto hasta darle forma en el guion y tras ocho semanas de rodaje, la mayor parte en tierras de Aragón y en Barcelona. La cinta sitúa la acción en el frente de Aragón en 1937 y sus personajes centrales son Lluís (Marcel Borràs) que en la cinta se apellida Sales –“un pequeño homenaje al autor”, apunta Villaronga- que es un joven republicano que llega a un punto del frente sin conflicto, que conoce y se enamora de La Carlana (Núria Prims) una mujer perversa que le engatusa para que le ayude a ser lo que no es: una señora. Los otros dos personajes principales de la trama son el Soleràs (Oriol Pla), amigo de Lluis y oficial degradado del bando republicano que se pasa a las filas franquistas y que está secretamente enamorado de Trini (Bruna Cusí), la mujer de Lluis que descubre que es traicionada. Pasiones humanas, la amistad pero, sobre todo, situaciones límite provocadas por la guerra es lo que refleja la Incerta Glòria del director mallorquín que también tuvo su vida teatral de la mano de Àlex Rigola hace algo más de un año.

Una trama que cuenta con la colaboración de actores veteranos muy metidos en situación: Terele Pávez, Fernando Esteso, Juan Diego y Luisa Gavasa. “Como aragonés estoy muy satisfecho de que se vea la dureza y el clima de algunas de nuestras tierras y creo que no se trata de vencedores y vencidos sino de soldados que se emborrachan porque no tienen nada que hacer”, explicaba Esteso que se sentía “encantado” de su papel.

La aridez de los paisajes, la destrucción de los pueblos – buscada en casas y calles de diversas localidades o parte de ellas como Sariñena, Belchite, Alquézar o Angüés- acompañan a unos personajes que sufren: “Son personas jóvenes que ven sus vidas truncadas y comprueban lo incierta que es la vida y mucho más la gloria”. Villaronga también decidió prescindir del componente religioso – de la creencia en Dios o no- tan presente en la novela: “cuando haces una película tienes que buscar imágenes que digan algo al espectador y eso no se consigue con disquisiciones metafísicas”. Y también, a diferencia de la narración del escritor, sitúa a La Carlana como el personaje central de su película y no a Lluis, el oficial republicano. "Hay gente que dice que se han hecho muchas películas sobre la Guerra Civil pero no es verdad y estoy convencido de que son temas de interés", apuntaba Villaronga. Y aunque él insiste en que, a diferencia de la novela, la película no incide en los vencedores y los vencidos, sí hay algunos estereotipos de uno y otro bando.Para la productora de la cinta, Isona Passola (Massa d'Or), la película sí que tiene un componente ideológico: "la humillación de los vencidos y el hecho de que la guerra es un charco de mierda en el que si se echa una piedra siempre salpica a todos".

Agustí Villaronga y el actor Fernando Esteso.
Agustí Villaronga y el actor Fernando Esteso.carles ribas

El proyecto ha sido producido por Passola -con Massa d'Or-  que también produjo Pa negre, y que fue la que le sugirió a Villaronga llevar al cine la novela de Sales. “Esperamos que sea bien acogida por el público. Se podría decir que es una película de proximidad y confiamos en que, como Pa negre, tenga buena aceptación”, comentaba Passola. Incerta Glòria ha sido coproducida por TV3 con la participación de RTVE, Movistar+ y Aragó TV. Y en ella han colaborado el ICAA, del departamento de Cultura de la Generalitat, el Gobierno de Aragón y otras instituciones aragonesas que se han implicado en un proyecto que ha costado 3.750.000 euros: “nos hemos arriesgado y hemos pedido muchos créditos y operaciones bancarias”, precisaba Passola. Para el director, hoy por hoy el principal riesgo de un proyecto cinematográfico es que cada vez hay más gente que no va al cine y que ve las películas de otra manera: "supongo que tendrá más entrada en Cataluña, también en Aragón y no sé que pasará en el resto de España porque a veces solo el hecho de que sea algo catalán predispone en contra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_