_
_
_
_
_

Jesús Calleja lleva a los famosos al límite

Fernando Alonso, Elsa Pataky o Chris Hemsworth, participantes en la nueva temporada de su programa

Jesús Calleja y Elsa Pataky, en 'Planeta Calleja'.
Natalia Marcos

En abril de 2016, el presentador Jimmy Kimmel preguntó a Chris Hemsworth en su programa por sus últimos viajes. Entonces, el actor australiano que da vida al dios Thor en la gran pantalla contó cómo sufrió mal de altura en una expedición al Himalaya con su mujer, Elsa Pataky, y unos amigos de "un programa de televisión de viajes". La falta de oxígeno afectó al intérprete cuando estaban a una altura de 4.500 metros a 40 grados bajo cero. "Habíamos pactado no decir nada, porque la situación fue ciertamente preocupante. Pero él lo contó y destapó así la caja de Pandora", recuerda ahora Jesús Calleja.

Porque el programa del que hablaba Hemsworth era Planeta Calleja, que hoy vuelve (22.30) a  Cuatro con nuevas entregas, entre la que se encuentra la aventura de Pataky y Hemsworth. "La situación puede ser dramática si no lo afrontas como hay que hacerlo. Pero con la evacuación y la medicación, le restituimos en 10-12 horas. Aunque es cierto que si eso no lo hacemos, habría terminado con un edema pulmonar", dice Calleja. Ahora todo ha quedado en una anécdota que los implicados cuentan con humor. La propia Pataky bromeaba entonces sobre lo ocurrido: "Y luego resulta que el superhéroe es él, pero cada vez que vamos de viaje, se pone malo", cita Calleja a la actriz y modelo.

Repasando cada uno de los programas de Planeta Calleja, el aventurero leonés y su equipo tienen un puñado de anécdotas que animan una peculiar rueda de prensa en medio de un monte en la comarca de la Maragatería con la que el canal presentó esta temporada a la prensa. La actriz Clara Lago, el torero Cayetano Rivera Ordóñez, la nadadora Mireia Belmonte, el cantante Antonio Orozco o el actor Carles Francino son algunos de los invitados que se han apuntado a recorrer mundo de una forma diferente con Calleja como acompañante.

También el presentador Jorge Javier Vázquez, que avisaba de partida que su espíritu aventurero era nulo. Así que le llevaron a las islas Marquesas, las más remotas de la Polinesia Francesa. "Es un lugar mágico al que un turismo tradicional no te va a llevar", cuenta María Ruiz Calzado, productora ejecutiva del programa. Allí, el presentador de Sálvame y, paradójicamente, de Supervivientes, durmió por primera vez en una tienda de campaña, nadó entre tiburones ("le preguntamos qué odias y dijo que tenía pesadillas con los tiburones; así que fuimos antes y echamos comida para tener como 30 tiburones y rayas salvajes a nuestro alrededor", recuerda Calleja), e incluso se quedó "colgado como un chorizo", en palabras del leonés, de una roca en una cascada.

Pero si el espíritu aventurero de Vázquez era escaso, el de su compañero en el jurado de Got Talent Risto Mejide es menor todavía. "Es una persona urbana, cosmopolita, que se encuentra bien en los ambientes que conoce. Le daba miedo salir de su zona de confort", dice Ruiz Calzado. Mejide, que fue acompañado por su novia Laura Escanes, es una de las personas que mayor transformación sufre a lo largo del programa, según cuenta Calleja. "El programa es en Sudáfrica y el objetivo era meterse en una jaula para estar cerca de un tiburón blanco. Con ese leitmotiv hizo varios acercamientos a la fauna salvaje", adelanta Dani Lora, director del programa.

Sin embargo, una de las mayores satisfacciones del programa en esta edición es haber podido contar con Fernando Alonso como invitado. "Es de esos personajes que llevábamos persiguiendo largamente", confiesa Ruiz Calzado. "Dedica a la prensa unas seis horas al año. Y nosotros le hemos tenido días", destaca Calleja, que resalta la buena impresión que se han llevado del piloto de Fórmula 1. "Es otro Fernando Alonso diferente al que pensábamos, cariñoso, humilde, simpático, ocurrente, divertido...", destaca la productora.

A sus 52 años, Jesús Calleja entrena seis horas al día sin excusas que valgan y sueña con volver a subir a un ochomil e ir al espacio. Pero de momento su siguiente misión es grabar nuevas entregas de Volando voy y seguir rodando más aventuras con famosos para la próxima temporada de Planeta Calleja, para la que ya tiene preparados programas con Mercedes Milá o Blanca Suárez. Más voluntarios para ir de viaje, y vivir experiencias diferentes, seguro que no le faltan. "El otro día Antonio Banderas me felicitó el cumpleaños y no le conozco. Quizá es que quiere venir".

Detrás de las cámaras

La participación de los famosos en Planeta Calleja echa a andar con un contacto por parte del equipo del programa con el representante del personaje en cuestión, tras lo que viene la invitación en persona de Jesús Calleja. Un equipo reducido de siete u ocho personas acude a la expedición por parte del programa, como explica la productora María Ruiz Calzado, mientras que el famoso suele ir con un acompañante que no aparece en cámara. Para cada emisión, las celebridades pasan con el leonés entre ocho y 10 días, lo que genera horas y horas de grabación que después se editan cuidadosamente a lo largo de semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_