_
_
_
_
_

Centenares de personas protestan contra la corrupción con una cacerolada frente a la sede del PP

Los manifestantes se han concentrado en Génova pese a no tener permiso de la Delegación del Gobierno

Centenares de personas protestan contra la corrupción frente a la sede del PP.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez
Mai Montero
Más información
Panned: Hundreds protest corruption outside Spain’s ruling party HQ

Centenares de personas se concentran este martes frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, para protestar contra la corrupción. Entre gritos de "el PP no es un partido, es una banda", y ruido cacerolas, los manifestantes han pedido a los populares "que se disuelvan y entreguen la pasta". "Tu sobre, mi recorte" y "por falso y ladrón, PP dimisión", son algunos de los lemas de las pancartas que portan los manifestantes. La concentración, que ha comenzado a las ocho de la tarde y ha sido convocada a través de las redes sociales, no contaba con los permisos necesarios de la Delegación del Gobierno, que horas antes avisaba de que los asistentes podrían ser multados por no respetar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.  

Más información
Ignacio González en la cárcel: con derecho a patio pero sin televisión
Estas son las 57 personas que el juez investiga en la Operación Lezo

La sanción administrativa por acudir a este tipo de concentraciones no autorizadas, siempre y cuando superen los 20 participantes, suele ser de unos 600 euros. Además, la reformada Ley de Seguridad Ciudadana abre la mano a sanciones más importantes dependiendo lo que ocurra. Así, sería una infracción grave, sancionada entre 600 y 30.000 euros la negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran supuestos como la falta de comunicación a la Delegación del Gobierno, como este es el caso.

Asimismo, a efectos de la citada Ley, en este caso en el que se desconocen de momento los organizadores, podrán considerarse como tales "quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son sus directores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está sancionado con hasta 600 euros de multa, por ejemplo, "el incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos", en el caso de que los manifestantes ocupen la calle Génova, tanto la parte peatonal como la calzada para vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_