_
_
_
_
_

Once recomendaciones para la Fiesta del Cine

Desde hoy y durante tres días, las salas españolas venden sus entradas a 2,90 euros en la XII edición del evento

Entrada a un cine en la anterior Fiesta del Cine, en otoño de 2016.Vídeo: FOTO Claudio Álvarez | VÍDEO ATLAS
Gregorio Belinchón
Más información
La XII Fiesta del Cine empieza con una caída leve de asistencia
La XII Fiesta del Cine ya tiene fecha: del 8 al 10 de mayo

Arranca la XII edición de la Fiesta del Cine hoy lunes y lo hace con ciertos temores, ya que dos de sus jornadas coinciden con las vueltas de las semifinales de la Champion de fútbol. Como ya es habitual, el evento rebaja a 2,90 euros las entradas para los espectadores mayores de 14 años y menores de 60 que se hayan registrado en la web del evento. El resto de público de otra edad no necesita este paso previo para disfrutar de la rebaja durantes estos tres días.

Según FECE, la federación de cines de España, a las 9.35 de esta mañana había registrados 1.183.182 personas, cantidad hasta el momento "muy similar" a la de anteriores ediciones celebradas en el mes de mayo (el evento es semestral). Las entradas pueden ser adquiridas por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los vestíbulos de los cines y venta por Internet.

La pasada edición, celebrada en octubre de 2016, llevó a los cines a 2,6 millones de personas --medio millón más que en la edición de otoño de 2015--, mientras que en la edición de mayo del pasado año se alcanzaron los 1,7 millones, cifra superior a los 1,6 millones de mayo de 2015. Un estudio realizado por el portal Cuponation, con motivo de la XII edición de la Fiesta del Cine, muestra que esta iniciativa aglutina el 4% de los espectadores del año desde la subida del IVA cultural al 21%.

Y entre toda la cartelera, aquí van once recomendaciones de película para cada tipo de público:

'Guardianes de la galaxia, Vol. 2'. No necesita mucha presentación, más allá de que es divertida, tiene suficiente calidad para destacar por encima de otras superproducciones... aunque no albergue la sorpresa que provocaba la original. James Gunn, su director y guionista, sabe lo que hace.

'Cantábrico'. Un espectacular documental con bellísimas imágenes de la fauna de la cornisa cantábrica, entre las que destacan la caza de un ciervo por parte de una manada de lobos y los paseos por las cumbres de los rebecos. Solo un pero: la onmipresente narración, que emborrona los sonidos de la naturaleza. La fórmula narrativa de Joaquín Gutiérrez Acha -su director- ya fue utilizada en su anterior película, Guadalquivir, y al menos aquí se olvida de la pomposidad del filme andaluz.

'Lady Macbeth'. Una de las películas del año. William Oldroyd, su debutante, ha logrado un drama en el que se entremezcla Hitchcock con Shakespeare a través de la novela rusa en la que se basa, Lady Macbeth de Mtsensk, de Nikolai Leskov. Su protagonista, obligada por su marido y su suegro a la más decorativa inmovilidad, acabará por encontrar su camino vital por un transgresor recorrido, para acabar, como apunta Jordi Costa en su crítica, "regiamente sentada en su trono, o su chaise longue, de sangre".

'El viajante'. Aún está en las salas la ganadora al Oscar a mejor filme de habla no inglesa, la iraní El viajante, segunda estatuilla para Asghar Farhadi, otra obra maestra sobre la condición humana, alrededor de una pareja que, como apuntaba Carlos Boyero en su crítica, "recibirá la visita pegajosa del miedo por medio de un extraño que se ha colado por equivocación en su intimidad".

'La mano invisible'. La crisis financiera y económica también se ha llevado por medio la dignidad. Basada en la novela de Isaac Rosa, David Macián ha compuesto un drama sin artificios. Javier Ocaña escribió en su estreno: "El trabajo como representación, y el trabajo como espectáculo del dolor. Un relato sobre la competitividad, la laboral, la social, enmarcado en un escenario donde la realidad adquiere un marco de irrealidad. Un proceso de reconstrucción de nuestra esencia diaria a través de un teatro. El teatro de la vida".

'Stefan Zweig: adiós a Europa'. Una de las joyas de la cartelera. A través de destellos de la vida en el exilio de Stefan Zweig, uno de los escritores más famosos de su época, la directora alemana Maria Schrader -más conocida hasta ahora por su trabajo como actriz- compone un retrato de la desolación humana que se asoma por los ojos del escritor austriaco, que huye por Sudamérica del gobierno de Hitler. Y la desolación y la desesperación solo conducen en una dirección.

'Z, la ciudad perdida'. James Gray resiste, como una actual hornada de directores estadounidenses, en la vanguardia del clasicismo. Ante los triunfos de la experimentación y de la cansina traca de efectos digitales, que algunos realizadores crean en contar historias sin artificios parece situarles  como artistas vanguardistas. Gray entrega una película de aventuras con algo de misticismo y mucho de humanismo, que ilustra una historia real.

'Your name'. Se puede hacer anime excepcional y ser un romanticón de tomo y lomo. Y se puede ser ese romanticón y nunca caer en la ñoñería ni en la cursilería. Makoto Shinkai es ese director y Your name, el último de sus afortunados trabajos. Ausencias y distancias componen las atmósferas del director japonés, que aquí se arriesga aún más al mezclar el amor con la teoría de las cuerdas.

'Nieve negra'. Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, frente a frente, con el arbitraje de Laia Costa. Un thriller con fuerza interpretativa y poderío visual que solo adolece de un pero: el motivo que causa el dolor a los dos personajes principales masculinos no explica los posteriores comportamientos de sus protagonistas. Con todo, enganchón.

'Rosalie Blum'. Del imperio del tebeo de autor, Francia, llega una soberbia pelicula con la que Julian Rappeneau ha adaptado los tres volúmenes que conforman la obra homónima de Camille Jourdy. Ejemplo de una tendencia actual, la de llevar buenas historias de viñetas para adultos a la gran pantalla, Rosalie Blum habla de soledades, de espiar la vida de otros y también de la lucha por sentirse aceptado y querido.

'Negación'. ¿De verdad aún hay historiadores que niegan la existencia del Holocausto? El británico David Irving era uno de ellos, y cuando la estadounidense Deborah Lipstadt le señaló su felonía, Irving la demandó por perjudicar su buen nombre como historiador. Lo curioso es que al hacerlo en Reino Unido, donde el acusado es considerado a priori culpable, Lipstadt tuvo que demostrar que Irving mentía, y que lo hacía a sabiendas. Es decir, confirmar que el Holocausto existió. Buenas interpretaciones de un gran trío (Timothy Spall, Rachel Weisz y Tom Wilkinson) para una película interesante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_