_
_
_
_
_

Susana Díaz reclama un modelo territorial que garantice cohesión e igualdad

La presidenta andaluza pretende hacer una reforma de la Constitución que garantice el reconocimiento de las “singularidades” de algunas comunidades autónomas

Susana Diaz en un acto de primarias en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Joan Sánchez / ATLAS

Una España plural, diversa, en la que se garantice la cohesión territorial y social es la que defiende la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Pretende lograrla mediante una reforma de la Constitución que garantice el reconocimiento de las “singularidades” de algunas comunidades autónomas. Díaz pide a quienes aspiran a liderar el PSOE que muestren con claridad su propuesta territorial. “Yo digo lo mismo en todos los rincones de España”, afirmó este viernes, en un reto implícito a Pedro Sánchez, que define a España como una “nación de naciones” aunque con “única soberanía”, la de todos los españoles.

El modelo territorial de España va a ser uno de los elementos de aparente diferenciación entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en su propuesta para la secretaría general del PSOE. Nunca fue así durante los dos años y medio de mandato de Sánchez como secretario general, pero en su documento de propuestas para aspirar de nuevo al cargo este incluyó la defensa de la “España plurinacional”.

Más información
Los equipos de los candidatos a las primarias del PSOE descartan la fractura
Claves de los aspirantes a liderar el PSOE: apoyos y declaraciones

“¿Por cuál de las distintas denominaciones me preguntan?”. Esta fue la pregunta retórica que lanzó este viernes Díaz al pedirle opinión sobre la propuesta territorial de Sánchez. “Yo digo lo mismo en todos los rincones de España”, señaló la presidenta andaluza. Y añadió: “Este país necesita una reforma de la Constitución para garantizar una España plural, inclusiva, que reconozca la diversidad y las singularidades”.

Díaz confía en tener la confianza de los militantes el día 21 para defender la Declaración de Granada, el documento que todo el socialismo español aprobó en julio de 2013 y que abogaba por una reforma constitucional en clave federal. A aquella declaración se sumó también el PSC, aunque en este caso los matices surgen periódicamente al considerar los socialistas catalanes que Granada es un punto de partida, para cuando la mayoría del PSOE es de llegada. Ahora vuelve a abrirse el debate en las primarias y la presidenta de Andalucía pide claridad a sus adversarios Patxi López y Sánchez. El planteamiento del político vasco, no obstante, no ha suscitado controversia.

“La persona que esté al frente del PSOE por haber tenido la confianza de los militantes debe tener muy claro el modelo de cohesión territorial que quiere para este país, porque debe garantizar la cohesión social”, insistió Díaz en un acto informativo en Madrid, antes de salir hacia Cataluña, donde dio un mitin. Pluralidad, diversidad, singularidad e igualdad para que no se resienta la cohesión social: esa es su propuesta, que se identifica plenamente con los postulados del PSOE.

No muy lejos del hotel madrileño donde Díaz hacía estas consideraciones, Sánchez desarrollaba también su modelo territorial. En su propuesta —tanto la presentada en febrero como la difundida este jueves, tras haber sido revisada y enmendada por militantes socialistas— se mantiene el “perfeccionamiento del artículo 2 de la Constitución”. No se dice en qué sentido habría que perfeccionar ese artículo, que consagra la unidad de España junto al reconocimiento de regiones y nacionalidades. La novedad está en que se añade el concepto de “plurinacional” para caracterizar la esencia de España, aunque la soberanía seguiría residiendo en el conjunto del pueblo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una única soberanía

“España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer, a través del perfeccionamiento de la Constitución, el carácter plurinacional de este país”, enfatizó este viernes Sánchez, precisando que “la soberanía recae en el conjunto del pueblo español”.

Conocedor de que las reservas dentro de su partido proceden de denominar a España nación de naciones o reconocer a Cataluña como nación, Sánchez subrayó que la Fundación Alfonso Perales, vinculada al PSOE andaluz, defiende que Cataluña es una nación cuyo Estado es el español. El ex secretario general aclaró: “Este es el punto esencial de la discrepancia que tenemos frente a Podemos y nacionalistas. Hay una única soberanía, un único Estado que es el español, y dentro de él se puede reconocer el carácter plurinacional de este país”.

Los coordinadores de su proyecto, Manuel Escudero y José Félix Tezanos, apelan a la identidad nacional de Cataluña y el País Vasco en el sentido “cultural”, pero “no político ni de soberanía”. “Yo defiendo lo mismo que el PSOE de Andalucía”, subrayó Sánchez, que leyó unos párrafos de la obra Por una reforma federal del Estado autonómico de la Fundación Alfonso Perales. En su página 26 se dice que España es una “nación de naciones”. Y añade el texto: “El Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir en el futuro la integración en el Estado español de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios”. La destinataria de la lectura era la presidenta de Andalucía. “Creo recordar que Susana Díaz era la secretaria de Organización del PSOE andaluz cuando se presentó [ese documento]”, remató Sánchez.

En el debate que Díaz, Sánchez y López mantendrán el próximo lunes en la sede del PSOE este será uno de los temas centrales, y los tres saben la sensibilidad que despierta en su partido. López se sale del debate de denominaciones. “No debemos perdernos en la batalla del lenguaje sobre nación, estado y soberanía. El modelo que defendemos los socialistas es el federal”, dijo.

La candidata responde al insulto de Mulet: “Hágaselo mirar”

La candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, pidió este viernes a Carles Mulet, el senador de Compromís que la insultó, “que se lo haga mirar, porque utiliza el lenguaje de la sinrazón”. Mulet dijo el martes que Díaz le daba “asco” y, desde la tribuna de la Cámara alta, rompió una fotografía de la candidata socialista. Díaz insistió en que Compromís y Podemos practican “la política inútil” —la afirmación que había indignado al senador— y que si Mulet recurrió al insulto “es porque no tiene argumentos para defender su posición política”.

Díaz cerró este viernes en la sede del PSC en Mataró (Barcelona), ante un centenar de personas, su presencia en Cataluña en la campaña de las primarias del 21 de mayo, en la que ha intentado reforzar su mensaje ante la militancia, después de que su candidatura recogiera 974 avales de militantes del PSC frente a los 6.058 de Pedro Sánchez. Con todo, Díaz aseguró que su candidatura “va a más” en Cataluña. En su intervención en Mataró, la presidenta andaluza insistió en que no iba a entrar en una “batalla de subastas para arañar un puñado de votos”, en referencia al ex secretario general, y afirmó que ella dice lo mismo ahora que decía hace un año o dirá el año que viene, esté en Euskadi, Cataluña o Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_