_
_
_
_
_
BALCANES

Ocho soldados macedonios mueren a manos de combatientes albaneses en la frontera con Kosovo

Un grupo de unos 25 combatientes albaneses atacó dos blindados del ejército amcedodnio que quedaron inutilizados junto a un todoterreno, según informaron testigos presenciales que han asegurado que los combatientes albaneses huyeron en dirección hacia la frontera de Kososvo.

El portavoz del Ejército Yoryi Trendafilov, que informó de que hubo un herido grave y cinco leves además de las bajas, precisó los blindados se encontraban apoyando una operación de limpieza de minas, después de los combates de hace un mes.

Tras los combates del mes pasado, los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (UCK) anunciaron que dejaban a las autoridades del gobierno central hasta fines de abril para negociar concesiones autonómicas recomendadas por la Unión Europea (UE).

Unidades especiales de la policía y del modesto ejército macedonio emprendieron el 25 de marzo una ofensiva tras la cual la UE desplazó a Skopje varios emisarios importantes, entre ellos el jefe de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que condenaron el "terrorismo" pero recomendaron moderación y diálogo.

El UCK exige la confederación de las zonas de Macedonia -que es de mayoría eslava- donde son mayoría los más de 500.000 albaneses -con una población de dos millones de personas- de este país que se independizó de Yugoslavia en 1992.

Los macedonios eslavos no aceptan reformar la Constitución, aunque la UE recomienda, al menos, variar su preámbulo para que los albaneses, que son más del 25% de la población, figuren en ella como pueblo constitutivo del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los albaneses exigen también que el Gobierno subvencione una universidad en idioma albanés en la ciudad noroccidental de Tétovo, en la que los albaneses son mayoría.

Esa universidad existe ya de hecho y, aunque es extraoficial, está tolerada, a pesar de que las autoridades centrales han denunciado que es un "nido de terroristas".

La Unión Europea apoya la conversión la universidad macedonia extraoficial en una universidad privada autofinanciada, que contará con fuertes ayudas occidentales ya prometidas.

Los macedonios insisten en que la confederación de un país tan pequeño como el suyo sería el preludio de su desintegración y de la creación de una Gran Albania que incluiría el occidente de la antigua República Yugoslava de Macedonia, Kosovo y la República de Albania.

Skopje insiste en que los albaneses están suficientemente representados con 24 diputados en la Asamblea de 120 escaños y con cinco ministros en un Gabinete de 16 carteras.

El actual Gobierno de mayoría conservadora intenta estos días crear un gabinete de amplia base en el que participen los socialdemócratas ex comunistas y dos partidos albaneses que aseguran no tener contactos con la guerrilla.

El presidente macedonio, Boris Trajkovski, visitará el miércoles próximo EE UU, país que se adelantó en 1993 a la Unión Europea en el protagonismo estratégico en Macedonia, considerado el Estado más frágil de los Balcanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_