_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Hallados en Cisjordania dos adolescentes israelíes lapilados y apuñalados

El primer ministro israelí Ariel Sharón califica el asesinato de "nueva escalada del terrorismo"

Fuentes de seguridad israelíes han dicho que los cadáveres de los dos jóvenes colonos judíos presentaban numerosos signos de violencia y, al parecer, fueron asesinados en algún momento de la noche con piedras por uno o más palestinos o beduinos que se toparon con ellos por casualidad y que no habían planificado el ataque.

Tras el descubrimiento de los dos cadáveres esta madrugada, el primer ministro israelí Ariel Sharón ha exigido que "la ANP ponga fin de inmediato a la incitación a la violencia también en los medios de comunicación palestinos oficiales" al tiempo que ha calificado el asesinato de "nueva escalada del terrorismo". La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha limitado a condenar la muerte de civiles de ambos pueblos. El ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erekat, ha dicho que la ANP, que preside Yaser Arafat, "rechaza la muerte de civiles, ya sean israelíes o palestinos".

Más información
Nació y murió en la Intifada
Tema:: ORIENTE PRÓXIMO: 50 años de lucha por la tierra prometida

El embajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyck, ha condenado de forma enérgica el asesinato de los dos jóvenes, uno de los cuales era también ciudadano estadounidense.

La radio estatal israelí ha informado de que el Ejército ha detenido este mediodía a quince palestinos de la vecina aldea árabe homónima bajo sospecha de que estén involucrados en el crimen.

Una hora después del hallazgo de los cadáveres de los dos colonos judíos, una bebé palestina y su madre han resultado heridas de gravedad en un enfrentamiento armado entre el Ejército israelí y milicianos palestinos que se ha registrado en la parte sur de la franja de Gaza, y en el que también han sido heridas otras seis personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rim Ahmad, de 3 meses y medio, y su madre, Aida Isa Ahmad, de 24 años, han sido heridas en la parte superior del cuerpo por las esquirlas de uno de los proyectiles de artillería que tanques israelíes dispararon contra el campo de refugiados de Rafah, según fuentes oficiales palestinas.

El bombardeo fue una represalia por una granada antitanque que milicianos palestinos habían disparado poco antes contra una patrulla israelí, en la misma zona.

Aida Isa Ahmad llevaba a su hija en brazos cuando comenzó el ataque, que las alcanzó en plena calle.

Según fuentes médicas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la madre ha sido operada este mediodía en el hospital Shifa de Gaza para extraerle del pecho varias esquirlas.

Por su parte, el bebé sufre heridas graves en la cabeza e ingresó en la unidad de cuidados intensivos del mismo centro médico.

Rim Ahmad es la segunda bebé palestina que sufre las consecuencias de una violencia desenfrenada en los últimos días, después de que una primera que murió el lunes en circunstancias muy similares, en la localidad de Jan Yunes, también en Gaza.

Pese a las acusaciones palestinas, el Ejército israelí ha desmentido a primera hora de esta tarde que haya bombardeado con tanques el campo de refugiados de Rafah y ha dicho que sus tropas abrieron fuego con armas ligeras y ametralladoras.

Tras el bombardeo, milicianos palestinos y soldados israelíes protagonizaron un intenso intercambio de fuego en la localidad de Rafah, en el que resultaron heridos leve otros seis palestinos.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat ha condenado esta tarde el bombardeo en una rueda de prensa con el ministro canadiense de Exteriores, John Manily, y ha dicho que "es una acción peligrosa que no podemos tolerar".

En los dos últimos días ha recorrido el mundo la imagen de la muerte y el funeral de una bebé palestina de cuatro meses que murió el lunes cuando soldados israelíes entraron con tanques en el campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.

A su vez, el Consejo de Asentamientos Judíos de Cisjordania y Gaza ha exigido hoy a Sharón -líder del partido de derechas Likud- que considere "un enemigo" a Arafat.

"Estamos hartos de las palabras de condolencia de los diferentes Gobiernos israelíes, y exigimos que Sharón reconozca el hecho de que Arafat es un enemigo y no un interlocutor en negociaciones políticas", según un comunicado del Consejo de Asentamientos Judíos de Cisjordania y Gaza.

Dicho consejo, que siempre se ha opuesto a las negociaciones con los palestinos porque éstas desembocan en lo que los colonos judíos califican de "concesiones", añadía en el comunicado que "mientras el Gobierno israelí reconozca a la ANP bajo el mando de Arafat como una entidad política, y no la defina como una organización terrorista a la que hay que destruir, judíos inocentes lo pagarán con sus vidas".

Mientras que militares israelíes hablaban de "tres años de enfrentamientos" -que según los observadores podrían desembocar en una conflagración en toda la zona-, Arafat decía ayer que "los próximos tres meses serán duros y sombríos", y que "no hay esperanzas de que se reanuden las negociaciones".

Durante la actual ola de violencia, que dura más de siete meses, han muerto unos 450 palestinos y alrededor de 75 israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_