_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada especial a Afganistán

Ángeles Espinosa

La periodista de EL PAÍS especializada en el mundo árabe Ángeles Espinosa acaba de volver de Afganistán. Allí ha conocido de primera mano la realidad de un país que vive de espaldas al mundo, bajo la dictadura del estricto régimen talibán.

1anónimo24/05/2001 07:04:46

El proceso de Afganistán lleva un buen tiempo siendo agitado, que creo comenzó con la invasión soviética en los '80. A la luz del resultado de otros bloqueos: ¿se debería bloquear también a los afganos o por el contrario, abrirles el mundo para que puedan ser libres algún día?

Ésta es la pregunta clave que toca hacerse ahora. Hay dos posturas básicas. Quienes apuestan por aislar al movimiento de los talibán, con Estados Unidos a la cabeza, aducen su falta de respeto a los derechos humanos básicos (aunque detrás haya también otros motivos de discrepancia política como la presencia de Bin Laden en Afganistán). Sin embargo, desde otra perspectiva, se argumenta que muchos países están gobernados por regímenes igualmente totalitarios e integristas y sin embargo mantemos relaciones con ellos. Tras mi experiencia personal, y haciéndome eco de lo que opina una gran parte del personal humanitario que trabaja sobre el terreno, creo que no se puede bloquear al pueblo afgano porque ya tienen bastante con la situación que les ha tocado vivir y merecen nuestro apoyo y solidaridad para salir adelante, aunque ello nos exija tratar con un régimen como el de los talibán.

2anónimo24/05/2001 07:08:05

¿Cuáles son los aliados de los talibanes dentro del mundo árabe? ¿Irán quizás, aunque Jatamí sea un reformista?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos únicos países árabes que reconocen al régimen de los talibán son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ambos tienen embajada abierta en Kabul, aunque a raíz del caso Bin Laden han retirado a sus embajadores y sólo están representados por un encargado de negocios. (El único embajador extranjero es el de Pakistán.) Irán, por razones de afinidad religiosa, ha apoyado tradicionalmente a la minoría shií, principalmente de etnia hazara. Las matanzas de hazaras que se han producido en los últimos meses a manos de fuerzas talibán han llevado a algunas organizaciones humanitarias a denunciar un proceso de limpieza étnica que la ONU está investigando.

3anónimo24/05/2001 07:09:41

¿Cree usted que si se alentase y ayudase desde Occidente a que la religión islámica tuviera un proceso de adaptación al mundo moderno similar al que supuso el Vaticano II para cristianismo, partiendo de los paises mas moderados , se podría producir un efecto dominó que atrajese al islamismo al siglo XXI?

Me parece una idea interesante, pero me temo que la transformación (o la Reforma) tiene que venir desde dentro del propio islam. De todas maneras, el problema no es tanto de religión como de utilización política de la religión...

4anónimo24/05/2001 07:14:58

Sra. Espinosa, ¿cómo viven las mujeres afganas su situación? ¿la aceptan resignadamente o bien la defienden como parte de una tradición?

Afganistán es un país muy diverso desde el punto de vista étnico y cultural. Al menos etnias principales componen el mosaico nacional y existe una gran disparidad entre el campo y la ciudad. Las mujeres educadas urbanas, una incipiente clase media que se formó en los años sesenta y setenta, han sufrido enormemente con el retroceso social que ha supuesto la llegada al poder de los talibán (y con anterioridad de los muyahidín). La mayoría, han huido del país. En los núcleos rurales, la falta de conocimiento hace que muchas de las restricciones que a nosotros nos escandalizan (por ejemplo el cubrirse de la cabeza a los pies), les parezcan naturales. Dicho esto, la guerra y sus consecuencias de pobreza, atraso, falta de perspectivas, están destruyendo el tejido social y las mujeres son la espina dorsal de la sociedad.

5anónimo24/05/2001 07:18:09

Hola, ¿cómo puede la comunidad internacional luchar contra los talibán? ¿Es ético que apoye a una de las partes y que continúe así la interminable guerra civil en Afganistán?

Lo que debe hacer la comunidad internacional es dejar que los afganos decidan por sí mismos, en la Loya Jirga o gran asamblea tradicional. Demonizar a los talibán por todos sus excesos no debe traducirse en un apoyo a la Alianza del Norte, cuyos comandantes son tan denostados por la mayoría de la población (y casi tan integristas) como los talibán. No se sostiene que el actual embargo de armas sólo afecte a los talibán.

6anónimo24/05/2001 07:19:06

Una vez que se sofoque, si realmente llega a ser así, la oposición armada del norte ¿cree que el régimen talibán es el colofón a la larga etapa de convulsión y guerra o prevé usted una nueva vuelta de tuerca en el torturado Afganistán?

No creo que los afganos acepten el régimen de los talibán como fin de dos décadas largas de guerra. Me da la impresión de que esperan algo mejor para sus hijos.

7anónimo24/05/2001 07:21:11

Ya que usted ha sido de los pocos extranjeros que han estado allí últimamente, explíquenos cómo es Kabul. ¿En qué consiste la vida de sus habitantes?

Una ciudad triste, muy triste. Sin bares, cafeterías, cines o lugares de esparcimiento. Una ciudad en la que está prohibido jugar a las cartas o al ajedrez, volar cometas o simplemente escuchar música. No hay televisión y los teléfonos no funcionan. Me permito remitirle a nuestra revista del próximo domingo, EPS, donde he descrito como es un día en la capital afgana.

8anónimo24/05/2001 07:22:41

¿Cómo tratan las autoridades talibanes a una mujer extranjera, trabajadora y que les pregunta cosas que ellos pueden encontrar impertinentes? ¿Cómo se las arregló usted?

Para mi sorpresa, la tradición de afabilidad y hospitalidad de los afganos aún está presente incluso entre los talibán. Aunque su actitud es cambiante según las circunstancias, fui bien recibida y ninguna de las preguntas que planteé fue rechaza. Eso no quiere decir que me convencieran sus respuestas... Pero son bastante corteses con los extranjeros, siempre que respetemos sus normas.

9anónimo24/05/2001 07:24:58

¿Qué siente una mujer como usted al contemplar en vivo la discriminación tan tremenda que sufren las afganas?

Una gran pena. El contraste entre lo que nosotras tenemos y lo que ellas piden es enorme. Pero lo más duro es encontrar mujeres que se sienten cómodas con el burqa y ni siquiera lo cuestionan. Y existen entre ese % de la población de etnia pashtún que es terriblemente conservadora.

10anónimo24/05/2001 07:27:09

Buenas tardes, ¿qué responsabilidad achacaría a EE. UU. sobre la trágica situación en Afganistán que ha llevado al poder a los cavernícolas talibanes?

Casi un %. El apoyo desmesurado que dio a los muyahidín para combatir al Ejército soviético y el olvido posterior, cuando acabó la guerra fría, están en la raíz del problema. Por otra parte, no parece que a Estados Unidos le preocupara demasiado la llegada al poder de los talibán en . Sólo cuando el asunto Bin Laden empezó a resultarle molesto, decidieron promover un sistema de sanciones.

11anónimo24/05/2001 07:30:45

¿Por qué la ONU no hace nada al respecto? ¿Por qué nuestro país no hace nada al respecto? Supongo que la respuesta es fácil,no hay intereses de alguien.

La ONU está haciendo un importante trabajo humanitario. Hoy en día sus agencias sustituyen la ausencia de un verdadero Estado. El Programa de Alimentación Mundial da de comer a un quinto de la población de Kabul y a mucha más gente en el resto del país. Habitat ayuda a rehabilitar las casas de quienes regresan. Acnur se ocupa de los refugiados afganos en Irán y Pakistán... Pero la ONU no es un ente supranacional. Somos todos los países que la componemos y los fondos que se le atribuyen son limitados. También ha intentado, a través de UNSMA, mediar para encontrar una salida negociada al conflicto, aunque hasta hoy sin éxito. Muchos hombres y mujeres de los países miembros de la ONU (entre ellos algunos españoles) se juegan la vida a diario para intentar ayudar a los afganos. Tal vez sea insuficiente, pero es injusto decir que no hacen nada.

12anónimo24/05/2001 07:31:46

¿Qué posibilidades existen de una intervención en el conflicto de un país extranjero, por ejemplo Estados Unidos, que ya bombardeó ese territorio, o la India, molesta con la marginación a la minoría hindú?

No me da la impresión de que a ningún país extranjero le compense una aventura bélica en Afganistán. A pesar de ser un importante cruce de caminos en Asia Central, no tiene petróleo ni gas.

13anónimo24/05/2001 07:34:43

Hola Ángeles. Soy mujer, y estoy interesada en viajar a Afganistán para ver de cerca cómo viven allí las mujeres. Viajaría acompañada de un hombre. ¿Crees que es seguro hacerlo, incluso por el norte del país?

La seguridad es relativa. Seguridad en lo que se refiere a tu integridad física, toda. Los afganos son muy respetuosos con las mujeres. El problema es la situación bélica y las restricciones a la libertad de movimientos (el país está minado). Viajar al norte, a la zona controlada por la Alianza de Masud, es más fácil, pero el visado para la zona bajo control talibán resulta complicado a no ser que se vaya con una misión concreta. ¡Suerte!

14anónimo24/05/2001 07:36:21

¿Cuál es, en su opinión, la opción más realista para desalojar del poder a los talibán? Parece ser que no atienden a ningún tipo de razones y que la intervención militar está descartada. ¿No se podría pedir que algún personaje influyente en el mundo del islamismo sunni intercediera o tratara de educarlos desde el punto de vista del "verdadero" islam?

Dejar de facilitar armas a uno y a otro lado (a pesar de las sanciones a los talibán, las armas siguen llegando vía Pakistán y eso puede comprobarse en el paso de Khyber). Y después, que decidan los afganos, que tienen gente válida y muy preparada, aunque esté en el exilio cómo para decidir qué quieren hacer con su país.

15anónimo24/05/2001 07:37:44

¿De qué forma cree que un ciudadano normal como yo podría ayudar a este pueblo? Felicidades por su trabajo y un saludo.

Hay varias ONG en España que están financiando proyectos de ONG afganas, especialmente de mujeres. El domingo de junio hay convocada una manifestación en Madrid (desde la Plaza de la Provincia hasta la Puerta del Sol). Puede ser una forma de empezar.

16anónimo24/05/2001 07:38:59

¿Hay odio en los corazones locales contra los extranjeros? Alexandre Gontijo-Brasil

En absoluto. Aunque se siente abandonados por la comunidad internacional, distinguen perfectamente entre los Gobiernos y la gente y les encanta charlar contigo en cuanto tienen ocasión. Pueden ser analfabetos, pero no son tontos y años de guerra les han politizado y abierto los ojos. A pesar del aislamiento, tienen una gran curiosidad por lo que sucede fuera.

17anónimo24/05/2001 07:41:20

¿Como profesional, de qué forma definiría su experiencia en Afganistán?¿Ha vivido alguna situación comprometida?

Fue un reto. No ya tanto llegar como trabajar allí dentro de unas normas muy estrictas: ) Alojamiento predeterminado en un hotel señalado para extranjeros, ) Imposición de un chófer y un traductor designados, ) Prohibición absoluta de entrar en casas de afganos (esta prohibición abarca a todos los extranjeros, incluido el personal de la ONU y las ONG).

18anónimo24/05/2001 07:44:54

Te parecerá una tontería mi pregunta, pero cómo son físicamente las mujeres afganas. ¿Se parecen a nosotras? ¿Tuviste algún problema por no ir vestida como ellas?¿Te confundieron en algún momento, recriminándote el "destape"?

Los sentimientos son iguales en todo el mundo. Todos los seres humanos queremos vivir con dignidad. Lo triste es que años de guerra y de privaciones han echado años encima a todos los afganos. Es decir, que la viuda que me paró en la calle para pedirme ayuda tenía años y aparentaba . Pero hasta los niños parecen mayores. A ellas no les preocupaba nada que yo fuera a cara descubierta, como extranjera no estaba obligada a llevar el burka, sólo a cubrirme con un guardapolvo largo y un pañuelo.

19anónimo24/05/2001 07:46:27

La ayuda internacional, ¿no debería tener cara femenina primordialmente?

Los hombres también sufren. Y los afganos no son todos talibán. A ellos les obligan a llevar barba y se la miden para asegurarse de que no se la cortan. Dicho esto, la ONU ha comprobado que en todos los lugares del mundo ayudar a las mujeres es ayudar a la familia y a la sociedad en general, por eso muchos de los programas humanitarios que hay en marcha en Afganistán tienen como objetivo prioritario las mujeres.

20anónimo24/05/2001 07:49:01

¿Hay petroleras norteamericanas que han suministrado apoyo a los talibanes por el petróleo y los oleoductos?

Ha habido dinero de petroleras (estadounidenses y de otras nacionalidades) cortejando a todas las partes en conflicto, incluidos los talibán. Pero, personalmente, no tengo datos de primera mano al respecto. Si le interesa el tema, me permito remitirle al libro "Los talibán" de mi colega paquistaní Ahmed Rashid, que acaba de ser publicado en español.

21anónimo24/05/2001 07:50:51

¿Qué tipo de vida social tienen los habitantes de Afganistán?¿Es muy distinta la vida en las ciudades con respecto a las zonas rurales?

Me atrevería a decir que no hay vida social, a parte de la que se hace entre los miembros de la familia. Sí, hay muchas diferencias entre el campo y la ciudad. Como en las zonas rurales los habitantes son tradicionalmente más conservadores y los talibán se sienten menos amenazados, tienen curiosamente más libertad (a kilómetros de Kabul fui testigo de una escuelita mixta en una casa de una aldea, con el visto bueno de las autoridades talibán).

22anónimo24/05/2001 07:52:15

¿Por qué cree que no se castiga a los mandatarios que obligan a hacer cosas a las mujeres que son inhumanas?

¿Cómo hacerlo? ¿Aprobamos la injerencia extranjera por razones humanitarias? Las sanciones actualmente en vigor no parecen servir de mucho. Con el interés de todos ustedes, de la opinión pública internacional, quizás podamos hacer que nuestros gobiernos no olviden este caso.

23anónimo24/05/2001 07:53:14

¿Ve fin al conflicto étnico-religioso de Afganistán sin una intervención de la Comunidad Internacional?

Eso sería lo bueno, que no hubiera intervención porque ahora hay dos bloques de países: los que apoyan a los talibán (cada vez menos) y los que apoyan a la Alianza del Norte (cada vez más). Y son esos apoyos los que alimentan la espiral de violencia.

24anónimo24/05/2001 07:54:25

¿Qué papel desempeña la posición geogáfica del país en el juego de intereses petrolíferos, sobre todo en torno a los oleoductos?

Fundamental. Afganistán es un cruce de caminos en Asia Central. Ya era un nudo de comunicaciones importante en la Ruta de la Seda. Es el camino al puerto paquistaní de Karachi del petróleo de Tayikistán...

25anónimo24/05/2001 07:56:49

¿Me puede explicar qué idea tienen estas personas del resto del mundo y hasta qué punto están informados de lo que pasa fuera de su país? Gracias a usted y a su periódico por acordarse de este tipo de países.

Los más afortunados, los que aún tienen una radio de onda corta, tienen una idea bastante buena de lo que pasa por el mundo. Para mi sorpresa, hubo una persona que me preguntó en Kabul por el problema de ETA porque había oído en la BBC que los españoles se habían manifestado... Pero la mayoría, no dispone de un contacto habitual con el exterior y la geografía, altas montañas que separan los valles donde se concentra la población, tampoco ayuda. Aún así es sorprendente cómo funciona el boca a boca.

26anónimo24/05/2001 07:58:12

¿Crees que el cierre de las oficinas de la ONU en Afganistán por parte del Talibán y las nuevas medidas tomadas contra los no musulmanes son una prueba de fuerza del régimen que ve acrecentado su poder, o como un simple berrinche por el apoyo occidento-francés a la Liga del Norte?

Hay de todo un poco. Cuanto más acorralados se sienten en la escena internacional, más fuerza cobran los sectores más radicales del régimen y más demenciales parecen sus decisiones. El cierre de las oficinas de UNSMA es una represalia por las sanciones adoptadas el pasado enero en el Consejo de Seguridad de la ONU.

27anónimo24/05/2001 07:59:53

¿Tengo gran curiosidad en saber cómo se encuentra la situación de la educación es Afganistán, tanto en la escuela como de la Universidad?

¿Existe menos ? Es todo precario y muy voluntarista. El % de los niños afganos (niños y niñas) no asiste a la escuela. Las que existen (oficiales para chicos e informales o espontáneas para chicas) funcionan en condiciones de absoluta carencia. El instituto Habib, en el centro de Kabul, no tiene cristales en las ventanas...

28anónimo24/05/2001 08:02:23

¿Cree que podemos tolerar aspectos de una religión que pueden acabar siendo impuestas a largo plazo? Le hablo de las declaraciones sobre la ablación del clítoris a mujeres hechas por un imán o varios aquí en Catalunya, Gracias

No debemos confundir las interpretaciones personales de unos señores, por muy imames que sean, con una religión. La mutilación genital de las mujeres es un horrible constumbre preislámica del África subsahariana. No conozco a ningún musulmán decente que la condone. Y, por supuesto, creo que debemos actuar para evitar los casos que puedan producirse y castigar a los responsables.

29anónimo24/05/2001 08:04:04

¿Cómo crees que deberíamos acercarnos (los occidentales) a ellos y conseguir no resultar altivos y prepotentes? ¿Dónde crees tú que está la clave cultural para no resultar rechazados y conseguir que países como Afganistán se "liberalicen psicológicamente"? Un abrazo José de Oleiros

Con respeto por su cultura, y los afganos tienen muchos siglos de civilización detrás, pero sin el falso progresismo de creer que porque tienen una cultura diferente no tienen derecho a los avances y logros que, como los derechos humanos, son patrimonio de toda la humanidad.

30anónimo24/05/2001 08:04:51

¿Cómo se conjugan los prejuicios de Occidente con un análisis sosegado de la cultura y el modo de vida talibán?

Difícilmente, aunque he encontrado personas que creen que con paciencia y diálogo pueden abrirse resquicios de entendimiento.

31anónimo24/05/2001 08:07:00

¿Qué nos puedes decir de la vida de los adolescentes allí?¿Supongo que para las chicas será muy duro: prepararse para el matrimonio, tener hijos y ya está...?

Te contaré el caso de Mahbuba, una joven afgana que me sirvió de intérprete en los campos de refugiados de Peshawar. Ha perdido su juventud. Salió de Kabul tras la llegada de los talibán en y desde entonces todo su afán es llegar a ser médico para ayudar a su gente. Aunque tiene amigos y sus padres eran personas modernas, ahora, con apenas años, quieren casarla en un matrimonio arreglado para tener una boca menos que alimentar. Y aún así, cada día me obsequiaba una sonrisa.

32anónimo24/05/2001 08:08:50

¿Cuál es la postura de los intelectuales afganos? Supongo que es imposible una crítica a un régimen como el talibán. ¿Si se diera, qué podría pasarles?

Por razones obvias, los intelectuales afganos hace mucho tiempo que dejaron Afganistán. Hoy, muchos de ellos se ganan la vida en los oficios más peregrinos en Europa o Estados Unidos. Lengua de Trapo acaba de traducir un cuento de un cineasta afgano que os puede dar una idea de su sufrimiento (disculpad pero no recuerdo su nombre, el traductor es el señor Saboury).

33anónimo24/05/2001 08:10:29

Como profano en el tema, quisiera saber cómo es el trato social a una mujer afgana de entorno talibán que se rebela al régimen.

No hay opción a rebelarse. Salir sin burqa a la calle o llevarlo mal puesto, latigazos. Adulterio, lapidación.

34anónimo24/05/2001 08:12:51

Me pregunto si encontro usted algún pueblo o aldea con sutiles rechazos al régimen talibán

El rechazo es mayor en las ciudades. En las zonas rurales del sur, de mayoría pashtún (etnia a la que pertenecen los talibán), se acepta de mejor grado o se llega a un compromiso. Lamentablemente, en esta ocasión no he viajado al norte para comparar. En cuanto a los gestos, a veces no son ni siquiera sutiles. El desprecio de los viandantes hacia las patrullas de policías religiosos talibán resulta obvio.

35anónimo24/05/2001 08:14:58

Por favor, podría describir el momento más emotivo de su viaje. Muchísimas gracias. La admiro. Carlos.

Cuando tuve que despedirme de Kabul. A pesar de todas las dificultades, llegué a encariñarme con la ciudad y, sobre todo, con su gente, que da prueba de un coraje y una resistencia que yo no tengo.

36anónimo24/05/2001 08:21:18

MENSAJE DE DESPEDIDA

Os agradezco mucho vuestro interés por el tema y os confieso que me sirve de acicate para seguir esforzándome en buscar la mejor información posible. Vuestras preguntas van a orientarme en el futuro cuando intente lograr más datos sobre éste y otros asuntos.

37anónimo24/05/2001 06:47:23

Una vez que se sofoque, si realmente llega a ser así, la oposición armada del norte ¿cree que el regimen talibán es el colofón de la larga etapa de convulsión y guerra o prevé usted una nueva vuelta de tuerca a corto plazo en el torturado Afganistán?

38anónimo24/05/2001 07:12:35

LAS MINAS TERRESTRES SON UN FLAGELO LOCAL?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

39anónimo24/05/2001 07:13:38

LA GENTE HACE SPORT ?ALEXANDRE GONTIJO -BRASIL

40anónimo24/05/2001 07:17:57

41anónimo24/05/2001 07:27:28

¿es posible que la situación cambie en un plazo relativamente breve?

42anónimo24/05/2001 08:06:22

¿Cual cree,de verdad, que es el papel de las Naciones Unidas? ¿Qué podemos hacer la sociedad civil, además de mantener la memoria histórica del hecho y apoyar movimientos como el de las mujeres (rawa), visitar exposiciones y acudior a coloquios y participar en entrevistas, como esta?

43anónimo24/05/2001 08:16:50

¿Qué persiste del antiguo régimen de corte soviético? ¿Extrañan los afganos su igualitarismo (al menos sobre el papel)?

Mensaje de Despedida

Os agradezco mucho vuestro interés por el tema y os confieso que me sirve de acicate para seguir esforzándome en buscar la mejor información posible. Vuestras preguntas van a orientarme en el futuro cuando intente lograr más datos sobre éste y otros asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_