_
_
_
_
_
ITALIA

Berlusconi coloca al nacionalista Bossi y al 'ultra' Fini en puestos clave de su nuevo gobierno

'Il Cavalieri' crea un ejecutivo con 25 carteras, de las que 13 estarán ocupadas por sus aliados electorales

EL GOBIERNO DE BERLUSCONI
Cartera
Ministro
Perfil
  VicepresidenteG. FiniA. Nacional
  A. Exteriores R. RuggieroIndep.
  InteriorC. ScajolaForza Italia
  EconomíaG. TremontiForza Italia
  EducaciónL. MorattiIndep.
  DefensaA. Martino
Forza Italia
  IndustriaA. MarzanoForza Italia
  M. Ambiente A. MatteoliA. Nacional
  JusticiaR. CastelliLiga Norte
  InfraestructuraP. Lunardi Indep.
  AgriculturaG. Alemanno A. Nacional
  Empleo R. MaroniLiga Norte
  CulturaG. Urbani Forza Italia
  ComunicacionesM. Gasparri A. Nacional
  SanidadG. SirchiaIndep.
  InnovaciónL. StancaIndep.
  ReformaU. Bossi Liga Norte
Más información

Gianfranco Fini será el único vicepresidente, mientras el ex director general de la Organización Mundial de Comercio, el independiente Renato Ruggiero, asume la cartera de Exteriores y Giulio Tremonti (Forza Italia) la de Economía.

Aparte de Berlusconi y Tremonti, Forza Italia está representada con otros ocho ministros, entre ellos los de Interior (Franco Frattini), Defensa (Antonio Martino) y Actividades Productivas (industria) (Antonio Marzano).

En la coalición de centro derecha que ganó las elecciones legislativas del 13 de mayo por mayoría absoluta figura como segundo partido Alianza Nacional, que tiene a su líder, Gianfranco Fini, como único vicepresidente, mientras asume otras cuatro carteras, entre ellas las de Agricultura (Gianni Alemanno) y Medio Ambiente (Altero Matteoli).

En el Gobierno Berlusconi habrá cinco independientes, uno de los cuales es Ruggiero en Exteriores, un hombre acreditado por su buena relación con el mundo empresarial internacional, así como por su vinculación a Giovanni Agnelli, el patrón de Fiat, que ha sido entre bastidores uno de los impulsores de su candidatura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De las dos mujeres presentes en el Gabinete, una de ellas, Letizia Moratti, que ocupará la cartera de Educación, ya tuvo un cargo de responsabilidad durante el primer Gobierno Berlusconi (1994), ya que fue presidenta de la cadena pública RAI, aunque como entonces se mantiene como independiente.

La otra, Stefania Prestigiacomo, parlamentaria de Forza Italia, se convierte a sus 34 años en la más joven del Gabinete, al que accede como titular del Ministerio para la Igualdad de Oportunidades.

Otros independientes son el hematólogo del Policlínico de Milán, Girolamo Sirchia, que asume Sanidad, así como los titulares de Infraestructuras (Pietro Lunardi) e Innovación Tecnológica (Lucio Stanca).

Carteras para CCD y CDU

Para las dos pequeñas formaciones democristianas que integran la coalición, CCD y CDU, van sendos Ministerios, el de Relaciones con el Parlamento para Carlo Giovanardi y el de Políticas Comunitarias para el filósofo y profesor universitario Rocco Butiglione, muy próximo al Vaticano.

El nuevo Gobierno jurará mañana lunes sus cargos ante el presidente de la República y es previsible que a continuación se celebre el primer Consejo de Ministros.

La sesión de confianza en el Parlamento no tendrá lugar hasta la semana que empieza el lunes 18 de junio, pero entretanto el Gabinete ejercerá sus funciones plenamente y Berlusconi asistirá como primer ministro italiano a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el día 13, así como al Consejo Europeo de Gotemburgo (Suecia), los días 15 y 16 de junio.

Un gobierno "que ampliará la libertad y la seguridad"

El inminente primer ministro italiano ha afirmado hoy que la lista de ministros que ha hecho pública "llevará al país por la vía de la modernización y ampliará la libertad, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos".

Tras la entrevista con el presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, Berlusconi ha hecho una breve declaración a la prensa en la que ha calificado de "decisión relámpago" la publicación de la lista, debido sobre todo a que "ya la habíamos identificado antes de las elecciones" del 13 de mayo, en la que su coalición de centro-derecha ganó por mayoría absoluta.

"Estoy satisfecho, muy satisfecho", ha dicho un sonriente Berlusconi, quien hasta ayer sábado mantuvo entrevistas para tratar de perfilar los últimos nombres de su Gabinete, unos "pequeños ajustes".

A este respecto, Il Cavalieri ha manifestado que "es un equipo de Gobierno óptimo, que podrá mantener los compromisos asumidos con los italianos" durante la campaña electoral.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción