_
_
_
_
_
EE UU

Un jurado descarta condenar a muerte a un terrorista islámico para no crear un mártir

El acusado participó en uno de los atentados con bomba frente a embajadas de EEUU en África que provocaron la muerte de 224 personas

Tras tres meses de juicio, constantes investigaciones por parte del FBI y cinco días de deliberaciones, Mohamed Rashed Daoud Owhali, de 24 años, ha logrado salvarse de la condena a muerte por este atentado ocurrido el 7 de agosto de 1998, en parte por la consideración del jurado de que la ejecución de esta condena hubiera significado la creación de un mártir para los grupos terroristas islámicos.

Entre los otros motivos que se argumentan para apoyar la sentencia de cadena perpetua, se señala que la pena de muerte no hubiera aliviado el sufrimiento de las víctimas, que no se le debe condenar a muerte porque había sido adoctrinado desde muy joven en la rama radical del Islam y que la cadena perpetua supone un castigo mucho mayor que el resto de penas aplicables.

Esta decisión ha supuesto una ruptura con la tradición de EE UU de aplicar la sentencia de muerte a los autores de actos terroristas en el extranjero en la que se ven implicados ciudadanos de este país.

Una conspiración terrorista

Owhali y otros tres hombres habían sido los autores de estos atentados como parte de lo que los demandantes califican como "conspiración terrorista" de la red de actividades terroristas internacionales conocida como al-Qaeda, dirigida por el millonario Saudí exiliado Osama bin Laden, quien se cree que se encuentra en estos momentos viviendo en Afganistán.

La defensa de Al-'Owhali argumentó durante el juicio que su cliente y otros seguidores de Laden se habían dejado llevar por el odio que tienen hacia los EE UU por los ataques aéreos y sanciones de los que había sido objeto Iraq después de la Guerra del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El próximo martes el jurado decidirá si sentencia o no a muerte al ciudadano de Tanzania,Khalfan Khamis Mohamed, de 27 años, que también participó en el atentado.

Mohamed y Owhali son dos de los cuatro hombres acusados el pasado mes de 302 casos de asesinato, conspiración y perjurio,y de matar ciudadanos americanos fuera de los Estados Unidos. Wadih Hage, de 40 años, nacido en el Líbano y Mohamed Saddiq Odeh, de 35 años, natural de Jordania, se enfrentan a penas de cadena perpetua. Un quinto miembro de esta conspiración, Mahmoud Mahmud Salim, se encuentra aún bajo custodia en Nueva York a la espera de juicio.

Este es el primer caso federal susceptible de pena de muerte juzgado en el Distrito Sur de Nueva York desde que en 1951 Ethel and Julius Rosenberg fueron condenados y ejecutados acusados de espiar para la Unión Soviética.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_