_
_
_
_
_
BALCANES

El Gobierno macedonio y la guerrilla acuerdan respetar un alto el fuego

La UE y la OTAN consideran que se ha dado "un paso clave hacia la solución de la crisis"

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se han congratulado del alto el fuego, que consideran "un paso clave hacia la solución de la crisis".

Ambos dirigentes urgen a las autoridades de Skopje y a la guerrilla separatista albanesa que actúa en Macedonia a que aprovechen "la oportunidad ofrecida por este alto el fuego para hacer progresos significativos en el diálogo político".

"Ahora es el momento para el liderazgo y la visión política para trazar el futuro de la antigua República Yugoslava de Macedonia", señalan Solana y Robertson en una declaración escrita conjunta.

La OTAN ha confirmado que tiene ya "los recursos necesarios para entrar en acción y poner en marcha" la operación de desarme de la guerrilla albanesa y que para ello deben producirse las dos condiciones que ha puesto: un alto el fuego firme y duradero y un acuerdo político.

Más información
El Gobierno de Macedonia da 24 horas a la guerrilla albanesa para que abandone el país
La UE exige a Macedonia garantías de que controla a las fuerzas de seguridad
Los albaneses denuncian planes de limpieza étnica por parte de paramilitares eslavos
Miles de manifestantes eslavos asaltan la sede del Parlamento de Macedonia
La quinta guerra balcánica se consuma en Macedonia
Incidentes aislados empañan la entrada en vigor del alto el fuego en Macedonia

"Como hemos señalado en repetidas ocasiones, no hay una solución militar al conflicto actual, sólo una solución política para la paz", agrega la declaración de Solana y Robertson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez que se den las condiciones expuestas, una fuerza de unos 3000 soldados aportados por 15 países aliados entrará en Macedonia para hacerse cargo de la recogida de las armas de la guerrilla.

Los representantes piden a todas las partes que "respeten plenamente la declaración del alto el fuego y que hagan muestras de contención para evitar incidentes que pueden conducir a un retorno de la violencia".

Mediación de la paz

Según ha informado la agencia estatal macedonia MIA, el acuerdo ha sido firmado hoy por el jefe del Estado Mayor macedonio, Pande Petrovski, y el general de la policía Risto Galevski, con representantes de la OTAN y la UE.

Un documento idéntico fue firmado ayer por el jefe político de la guerrilla albanesa del Ejécito de Liberación Nacional (UCK), Ali Ahmeti, y representantes de la OTAN y la UE, informó MIA, sin ofrecer detalles del contenido del acuerdo.

Según fuentes extraoficiales, el cese del fuego fue aprobado anoche durante una reunión del enviado especial de la OTAN, Peter Feith, con el presidente macedonio, Boris Traykovski, y otros miembros de la cúpula estatal.

Fuentes diplomáticas en Skopje dijeron que Feith se dedicó en las últimas semanas a persuadir a los rebeldes de aceptar una solución política a la crisis y de acceder al desarme y la desmovilización.

El anuncio del cese del fuego se produce un día después de que Traykovski anunciara la reanudación del diálogo entre políticos eslavos y albaneses con vistas a reformar la Constitución para conceder mayores derechos a la minoría albanesa, que constituye el 25 % de la población de Macedonia.

De la elaboración del proyecto de reforma constitucional ha sido encargada una comisión de expertos nacionales e internacionales que ayer inició su trabajo.

EL PAIS.ES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_