_
_
_
_
_
ESCUDO ANTIMISILES

EE UU afirma que empieza una nueva era con Rusia "para garantizar la seguridad mundial"

Serguéi Ivanov afirma tras hablar con Condoleezza Rice en Moscú que el sistema de defensa el "preocupa menos"

Ambos países han llegado a un acuerdo sobre el calendario de consultas sobre la defensa antimisiles, según ha anunciado el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Vladimir Ruchailo.

"Rusia y EE UU tienen amplias posibilidades de avanzar juntos" en la edificación de una "nueva arquitectura de seguridad" estratégica que "deje atrás la Guerra Fría", ha subrayado durante el enésimo intento del gigante americano por reducir las reticencias de Rusia ante el inminente despliegue del paraguas de defensa antimisiles.

Por su parte, Ivanov ha reconocido tras la conversación con Rice, que se ha celebrado cara a cara, a solas y sin intérpretes ya que ambos hablan ruso e inglés, que ahora le "preocupa menos" que a principios de año el plan de EE UU para desplegar un escudo antimisiles.

Más información
El escudo antimisiles de Bush impulsa la alianza Rusia-China
Bush y Putin vinculan el futuro escudo antimisiles a un nuevo desarme nuclear
Bush prueba con éxito su escudo antimisiles ante el enfado de Rusia
Moscú afirma que Washington hace peligrar el equilibrio nuclear
Bush reactiva la 'guerra de las galaxias' de Ronald Reagan
Gráfico animado:: Así funciona el sistema antimisiles

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, dieron un giro radical en sus relaciones al abrir un diálogo bilateral en materia de defensa durante la cumbre del G-8. Ambos líderes acordaron unir en el mismo debate el asunto del escudo con las conversaciones para la reducción del arsenal nuclear.

Este polémico proyecto, aparcado por Clinton y retomado con estusiamos por el nuevo presidente estadounidense, exige la derogación o revisión del vigente tratado ABM de misiles antibalísticos, que prohíbe los sistemas de defensa antinuclear. El sistema de defensa ha enturbiado las relaciones entre Washington y Moscú en los últimos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reticencias de Moscú

Mientras EE UU cree que el ABM es una "reliquia" del pasado y un obstáculo al escudo antimisiles que haga frente a nuevas amenazas, Rusia se había opuesto terminantemente hasta ahora a negociar toda revisión a ese tratado, considerado la piedra angular del desarme, ya que sostiene que conduciría a una peligrosa escalada.

"Rusia y EE UU buscan vías para crear el sistema de seguridad internacional sobre una base nueva más seria y sólida, incluido el problema clave de la estabilidad estratégica, con dos componentes, las armas ofensivas y las defensivas", ha asegurado Ivanov.

La reunión de Ivanov y Rice ha precedido a otra entre la consejera estadounidense y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_