_
_
_
_
_
CRONOLOGÍA DE HECHOS

Así se produjo el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono

A las 8.45 horas (seis más en España) se estrelló el primer avión y marcó el inicio de una mañana de horror

EE UU la crisis más grave desde la II Guerra Mundial tras la oleada de atentados que ha destruido las Torres Gemelas de Nueva York, un edificio colindante de 47 plantas y parte del Pentágono, en Washington. Dos aviones impactaron ayer contra los emblemáticos edificios de la ciudad de los rascacielos y otro aparato colisionó contra el centro neurálgico de la defensa del país. Una cuarta aeronave se estrelló en Pittsburg.

Más información
EE UU aguarda conmocionado el primer balance de víctimas
Bush califica los ataques de "actos de guerra" de "un nuevo enemigo"
La comunidad internacional llama a la unidad en la lucha "implacable" contra el terrorismo mundial
Aznar: "Ha sido un ataque contra todos nosotros"

La secuencia de hechos, iniciada con los impactos de dos aviones en las torres gemelas, fue vertiginosa. Horas después del primer ataque contra el corazón económico de la ciudad de los rascacielos, la alerta volvió a desatarse con el derrumbamiento de uno de los edificios colindantes a las Torres Gemelas. El 7 Building, de 47 pisos, se vino abajo tras permanecer varias horas tomado por las llamas.

Todos los edificios oficiales del país fueron evacuados y los servicios de inteligencia, así como todas sus tropas en el mundo, permanecen en alerta máxima. Todo el espacio aéreo de Estados Unidos permanece cerrado y así seguirá hasta hoy a las 16.00, hora de EE UU.

Por el momento se desconoce el alcance real de los ataques en vidas humanas, pero el alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, ha asegurado que hay un "número tremendo" de muertos.

En declaraciones posteriores, Giuliani, ha añadido que no se podrá saber el número exacto de víctimas hasta mañana [por hoy] o pasado mañana, aunque ya ha pronosticado que el número "será mayor de lo que podemos soportar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuatro aviones involucrados

Cuatro aviones de línea regular que transportaban a decenas de pasajeros resultaron involucrados en los ataques masivos. Los aparatos, pertenecientes a las compañías United Airlines y American Airlines, habían despegado entre las 7:45 y las 8:10 hora local y fueron secuestrados para convertirse en potentes proyectiles.

Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que salieron de su punto de origen a las 8 de la mañana, y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, con salida a las 7:45 y 8:10 respectivamente.

Las Torres Gemelas albergaban a diario a más de 40.000 trabajadores y 150.000 visitantes.

Un grupo de bomberos camina junto a los restos del World Trade Center.
Un grupo de bomberos camina junto a los restos del World Trade Center.REUTERS
Un grupo de bomberos durante las tareas de rescate y desescombros.
Un grupo de bomberos durante las tareas de rescate y desescombros.REUTERS

Cronología de una jornada terrorífica

El caos y el desconcierto se ha adueñado de dos de las principales ciudades de Estados Unidos, Nueva York y Washington, tras los atentados contra edificios oficiales y emblemáticos de estas poblaciones. Ésta es una secuencia minuto a minuto de lo acontecido hasta el momento.

08:45, hora local (14:45 hora española) Un Boeing 767 comercial de American Airlines que viajaba desde Boston hacia Nueva York se estrella contra una de las dos 'Torres Gemelas' de Nueva York, la denominada Norte. El avión había sido secuestrado en pleno vuelo.

09:00, hora local (15:00 hora española) Quince minutos después otro avión de la misma compañía aérea impacta contra la segunda torre, la Sur. Las explosiones de los aparatos provocaron sendos incendios en las Torres, cuyas llamas podían ser vistas desde las avenidas centrales de Manhattan. La cifra, absolutamente provisional, de víctimas se eleva a seis muertos y más de 1.000 heridos. En el World Trade Center trabajan todos los días 50.000 personas.

10:00, hora local (16:00 hora española) Las autoridades de la aviación civil de EE UU (FAA) suspenden todos los vuelos en Estados Unidos tras la colisión de los aviones. La FAA recomienda que todos las aeronaves "se queden en tierra" y a los aviones que están en vuelo que se dirijan al aeropuerto más cercano. Poco después, todos los vuelos del mundo con destino a aquel país son cancelados.

10:05, hora local (16:05 hora española) La Torre Sur del World Trade Center, la segunda que recibió el impacto, se derrumba.

10:20, hora local (16:20 hora española) Otro aparato secuestrado, un avión según la agencia Reuters, se estrella en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas ubicado en las afueras de la capital estadounidense, Washington D.C. El edificio, que es evacuado inmediatamente, queda envuelto en llamas y poco tiempo después se derrrumba parcialmente.

10:25, hora local (16:25 hora española) La Casa Blanca, el Departamento de Estado, la ONU y los edificios principales de Washington se comienzan a evacuar. El temor a sucesivos ataques indiscriminados provoca la evacuación de multitud de edificios oficiales en EE UU y, posteriormente, la de la sede de la OTAN en Bruselas.

10:35, hora local (16:35 hora española) Un destacado dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmiente una llamada telefónica que atribuía los atentados a esta organización.

10:35, hora local (16:35 hora española) A la misma hora, Wall Street suspende indefinidamente la apertura de la bolsa neoyorquina. Idéntico camino siguen otros 'parqués'. Las principales Bolsas estadounidenses se mantendrán cerradas también el miércoles

10:38, hora local (16:38 hora española) Se derrumba la segunda torre del World Trade Center de Nueva York, la conocida como Norte y la primera que sufrió el atentado. Unas 10.000 personas pertenecientes a los equipos de salvamento trabajan en las tareas de primeros auxilios en la base de los rascacielos. Gran parte de la isla de Manhattan queda envuelta bajo una densísima nube de humo. El Distrito del área afectada por la explosión queda acordonado.

10:48, hora local (16:48 hora española) La UE hace público un comunicado en el que expresa sus condolencias a todo el pueblo americano y anuncia una reunión urgente de los ministros de Exteriores para este miércoles en Bruselas. El Parlamento europeo también convoca una reunión urgente para el miércoles 12.

10:55, hora local (16:55 hora española) Un cuarto avión se estrella en el Estado de Pensilvania. La compañía American Airlines confirma después que el aparato estrellado era un 757 de su compañía que realizaba el vuelo entre Newark (Nueva Jersey) y San Francisco. La compañía United Airlines informa además que ha perdido contacto con otra aeronave de pasajeros que volaba desde Boston a Los Ángeles. Según fuentes oficiales, 45 personas pierden la vida en este ataque.

12:00, hora local (18:00 hora española) Estados Unidos estrecha el control sobre sus fronteras con México y Canadá.

12:15, hora local (18:15 hora española) La capital estadounidense, Washington D.C., queda acordonada por el Ejército del país. El desconcierto que se ha apoderado de la población civil en las dos ciudades de la costa Este de EE UU se extiende por el mundo. Amenazas de bomba se sucederán a lo largo de la tarde en distintas ciudades y foros, y llamadas telefónicas poco fiables reivindican los ataques en nombre de inexistentes organizaciones terroristas. Todos los Gobiernos del mundo occidental refuerzan las medidas de seguridad.

12:30, hora local (18:30 hora española) La Reserva Federal estadounidense se prepara para abastecer de dinero a los bancos del país. Al parecer, muchos de sus clientes están retirando sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Las bolsas europeas sufren caídas generalizadas de entre el 5 y el 10%. El precio del barril de petróleo se dispara en el mercado de Londres.

12:51, hora local (18:51 hora española) El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pide a la población del sur de Manhattan que evacúe la zona "con calma". Guliani expresó su temor de que el número de víctimas mortales provocadas por el ataque terrorista será "más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar", y que podría no conocerse hasta el miércoles 11.

13:05, hora local (19:05 hora española) Se cancela la entrega de los Premios Grammy's latinos en Los Angeles, previstos para esta noche.

13:10,hora local (19:10 hora española) Las televisiones de todo el mundo emiten un mensaje del presidente de EE UU, George Bush, grabado previamente a su llegada a la base militar de Louisiana. Bush, que había permanecido en paradero desconocido por razones de seguridad desde que hiciera un primer comunicado de condena en Florida, ha garantizado que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del Gobierno federal, ha pedido calma a la población, y ha prometido que el crimen será vengado.

13:15, hora local (19:15 hora española) Desde Israel llegan noticias de que tanques israelíes han rodeado la ciudad de Jenin, gobernada por la Autoridad Palestina, con la intención declarada de evitar que suicidas equipados con bombas se infiltren en Israel. Al parecer, tres palestinos han muerto tras el movimiento de protesta originado entre la población de la franja oeste de Gaza. Durante la tarde, las televisiones mostraron imágenes en las calles palestinas en las que algunos ciudadanos, la mayoría niños, expresaban júbilo por los sucesos de EE UU. Posteriormente, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, calificará estos hechos de "crímenes contra la Humanidad".

14:11, hora local (20:11 hora española) Según cifras provisionales, basadas en el número de pasajeros que habían facturado su billete, un total de 266 personas habrían perdido la vida a bordo de los aviones utilizados por los terroristas para atacar los objetivos, dos de American Airlines y otros dos de United Airlines. De estos, tres alcanzaron los objetivos perseguidos por los terroristas, las dos 'Torres gemelas' y el Pentágono, y el cuarto se estrello en Pensilvania, pero la información sobre a qué aviones correspondía cada atentado es confusa todavía.

15:22, hora local (21:22 hora española) El presidente de EEUU, George W. Bush, llega al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico situado en la base aérea de Offutt (Nebraska), desde Luisiana. Nada más llegar, Bush ha iniciado una reunión con sus asesores de seguridad, en la que se estudiará la situación. Más tarde, el presidente emprende camino a Washington, desde donde está previsto que se diriga a la nación a lo largo de la noche.

15:44, hora local (21:44 hora española) Buques lanzamisiles y portaaviones están siendo enviados a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a esas ciudades, según un portavoz de la flota estadounidense.

16:00, hora local (22:00 hora española) La OTAN incrementa sus medidas de seguridad en torno y en el interior de su cuartel general en Bruselas, en el que ha decretado estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

16:02, hora local (22:02 hora española) Fuentes del Departamento de Estado apuntan a personas próximas a Bin Laden como responsables.Horas antes, el Gobierno de los talibanes afganos habían negado que el terrorista islámico Bin Laden estuviera detrás de los ataques.

16:04, hora local (22:04 hora española) Israel anuncia el cierre de su espacio aéreo y d sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania.

16:29, hora local (22:29 hora española) El presidente del Gobierno, José María Aznar, llega pasadas las 22.00 horas a Madrid tras suspender la gira que tenía previsto realizar por los países bálticos, para incorporarse al gabinete de crisis -que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y al portavoz del Gobierno- constituido en España tras los atentados terroristas contra EEUU.

17:42, hora local (23:42 hora española) Un edificio próximo a las torres del World Trade Center Se derrumba tras consumirse pasto de las llamas.

17:55, hora local (23:55 hora española) La televisión iraquí saluda los ataques contra las 'Torres gemelas' y el Pentágono como "la operación del siglo" que merecía Estados Unidos por los "crímenes que ha cometido contra la humanidad".

Miércoles, 12 de septiembre 18:05, hora local (00:05 hora española) Kabul, capital de Afganistan, es atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmiente que Estados Unidos esté detrás de una posible operación de represalia, y la achaca a la oposición afgana al Gobierno talibán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_