INVESTIGACIÓN

El FBI identifica a los terroristas

La policía federal niega que haya detenido a sospechosos en Boston y Florida

AGENCIAS Washington / Islamabad 12 SEP 2001 - 00:00 CET

El director del FBI, Robert Mueller, ha asegurado esta tarde en conferencia de prensa que la policía federal ya tiene identificados a los terroristas que ayer sumieron en el caos a Nueva York y Washington con sendos ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono.

Robert Mueller ha señalado que se ha identificado a algunos de los autores de los atentados y a otras personas que pudieron colaborar con los secuestros, pero ha desmentido que se hubieran realizado detenciones, sino sólo interrogatorios.

Mueller ha indicado que se ha "identificado exitosamente a muchos de los secuestradores de cada uno de los cuatro aviones" e incluso a "una cantidad de individuos que, creemos, tuvieron algo que ver con los secuestros" y a los que se ha seguido la pista. Además, ha señalado que un total de 4.000 agentes y 400 miembros de la oficina de lucha contra crímenes se encuentran desplegados en los lugares donde se cometieron los atentados.

Cursos de pilotaje

El fiscal general, John Ashcroft, por su parte, ha revelado que algunos de los secuestradores siguieron cursos de pilotaje en el propio territorio estadounidense y que cada apararo llevaba entre tres y seis secuestradores que amenazaron (al pasaje) con cuchillos, objetos cortantes, así como con amenazas de bombas.

Asimismo, ha señalado que los agentes están investigando cintas de vídeos, llamadas teléfonicas de los pasajeros y cintas registradas en los aparcamientos de los aeropuertos desde donde los territoristas tomaron los aviones.

La Casa Blanca y el avión de Bush, objetivos de los terroristas

La Casa Blanca y el avión presidencial de George W. Bush se encontraban entre los objetivos de los aviones empleados en los atentados del martes, según ha anunciado el propio fiscal general.

"Teníamos información específica y creíble acerca de que los dos eran objetivos previstos, y de que el avión que alcanzó el Pentágono podría haber ido dirigido contra la Casa Blanca", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Busqueda

Horas antes de esta confirmación, agentes armados del FBI (policía federal) y de la policía de Boston (Massachusetts) han registrado un hotel de esa ciudad en busca de posibles sospechosos de participar en los atentados suicidas de Nueva York y Washington.

Una veintena de agentes ha penetrado en el hotel Westin, situado en la zona conocida como Back Bay de Boston y tras registrar las habitaciones del piso 16 ha detenido a una persona, según han informado las principales televisiones norteamericanas.

Una escuela de aviación

Además, en Venice (Florida), otro grupo de agentes del FBI ha interrogado a un ex empleado de la escuela de aviación Huffman, Charlie Voss, sobre dos sospechosos que viajaron el martes en uno de los aviones secuestrados y a los que podría haber dado lecciones en ese centro.

Agentes del FBI han indicado que encontraron en el aeropuerto de Logan, en Boston, un automóvil perteneciente a esas personas.

Voss ha dicho que uno de ellos estuvo en la escuela de aviación en julio de 2000 y que su nombre es Mohamed Atta, pero ha agregado que aunque había visto al otro, sólo le conocía por el nombre de "Marwan".

Se estrecha el cerco en torno a Bin Laden

La sospecha que ayer mismo apuntaba al multimillonario saudí Osama Bin Laden como autor de los ataques toma cuerpo según avanza la investigación. Mientras los servicios secretos occidentales reafirman esta tesis, el FBI comienza a encajar las piezas del puzzle: llamadas de teléfono, pasajeros árabes sospechosos en los aviones secuestrados, manuales de vuelo y copias del Corán en coches abandonados…

Éste es el relato de la investigación paso a paso:

- Los servicios secretos alemanes, británicos, franceses e israelíes afirman que los autores "provienen del entorno del terrorista de Bin Laden". El director general de la cancillería alemana, Franck-Walter Steimeier, ha declarado que "los motivos, los objetivos, el estilo militar, la profesionalidad, los recursos financieros necesarios y la repetición de los atentados demuestran que sus autores deben buscarse en el entorno de Bin Laden".

- Los servicios de espionaje estadounidenses informan de que el martes, después de los atentados, interceptaron dos llamadas telefónicas realizadas por miembros de Muyahidín Jalq (Combatientes del Pueblo), la organización que se sospecha que lidera Bin Laden. En esas conversaciones, los terroristas aseguraban que dos objetivos "habían sido alcanzados".

- La investigación se centra en áreas de los condados de Broward y Daytona Beach, en el estado de Florida, y en Boston, donde el FBI ha detenido a varios sospechosos.

- El FBI investiga una escuela de vuelo en Venice (Florida), ya que sospecha que dos antiguos estudiantes de la academia están involucrados en los ataques.

- Se encuentra un coche en la playa de Daytona (Florida), con información relacionada con el multimillonario.

- El periódico Boston Herald asegura que han localizado un coche en el aeropuerto Logan de Boston con "material sospechoso", que incluye manuales de vuelo en árabe.

- Este diario añade que los investigadores han encontrado la maleta de uno de los sospechosos del secuestro del vuelo 11 de la compañía American Airlines, uno de los que fueron desviados hacia las Torres Gemelas. La maleta contiene una copia del Corán, instrucciones de vídeo sobre vuelos comerciales y cálculos de combustible.

La prensa y televisión rusas se hacen eco de la reivindicación de los atentados en nombre de un grupo islámico de origen paquistaní, que el espionaje de Moscú vincula con Bin Laden y el régimen talibán. Horas después, ese mismo movimiento lo ha desmentido.

- El régimen integrista islámico de Afganistán trata de evitar una respuesta de EE UU. Los talibán aseguran que están dispuestos a extraditar al sospechoso si EE UU presenta pruebas contundentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Osama Bin Laden, en un campo de refugiados de Afganistán. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

La caída del petróleo amenaza la entrada de inversión en México

La súbita bajada del crudo, 30% en cuatro meses, eleva la presión sobre las negociaciones que darán a empresas privadas entrada al sector

Brett Dennen frente a los artistas patrios

La música americana, plato fuerte del fin de semana gracias al cantautor estadounidense

El mapa turístico de Madrid

El famoso Mauricio de ‘Aída’, que ahora protagoniza el musical ‘Priscilla’, guarda un especial recuerdo del primer teatro en el que actuó

Madrid, frente de batalla

Un montaje de Sebastian Maharg mezcla capturas de Street View con imágenes reales del conflicto

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana