_
_
_
_
_
PREPARATIVOS BÉLICOS

Bush: "Estamos en guerra"

El presidente de EE UU prepara a la población para un largo conflicto, en el que no descarta una acción terrestre, y señala como "sospechoso número uno" a Bin Laden

El presidente George W. Bush prepara a la población de Estados Unidos para una guerra larga, tras la carta blanca otorgada ayer por el Congreso de su país para emprender acciones bélicas contra los responsables de los brutales ataques del pasado martes.

Sus últimas declaraciones, realizadas desde Camp David, no dejan lugar a la ambigüedad: "Estamos en guerra", ha asegurado contundente poco después de señalar como principal sospechoso de la agresión a Osama Bin Laden.

Más información
El Congreso de EE UU da a Bush plenos poderes para hacer la guerra
"Esta nación es feroz si la mueven a la furia"
Especial:: Ataque a EE UU
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: La lista negra de Estados Unidos

"Estamos planificando una amplia y sostenida campaña para proteger a nuestro país y erradicar el demonio del terrorismo", ha añadido. "Se os pedirá paciencia", ha dicho dirigiéndose a la ciudadanía, "el conflicto no será fácil, se os pedirá fortaleza porque el camino hacia la victoria puede ser largo".

Ambiente bélico

Después de reunirse con el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell y con sus principales consejeros en materia militar en la residencia presidencial de verano, Bush ha hecho uso de la dialéctica bélica para advertir a los estadounidenses de que "se ha declarado una guerra" y que se espera que el país responda de manera acorde. "Toda persona que vista el uniforme americano debe estar preparada", ha añadido Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A preguntas de un periodista, Bush ha asegurado que el millonario saudí Osama Bin Laden es el "sospechoso número uno" de los ataques que destruyeron las Torres Gemelas de Manhattan y parte del Pentágono y han causado la muerte de miles de personas.

A Bin Laden, el presidente republicano le ha advertido de que no podrá esconderse de la cólera de Estados Unidos y de sus aliados. El sustancial endurecimiento de las declaraciones de Bush ha tenido eco también en su alocución semanal al país. "Aquellos que le hacen la guerra a Estados Unidos han elegido su propia destrucción", ha sentenciado Bush.

El presidente Bush, entre Colin Powell y Dick Cheney, durante su reunión en Camp David.
El presidente Bush, entre Colin Powell y Dick Cheney, durante su reunión en Camp David.AP

El diseño de la 'nueva guerra'

En Camp David, donde se encuentra reunido el presidente estadounidense, George W. Bush, con su gabinete de seguridad, se perfilan ya las principales líneas de la respuesta de EE UU al brutal ataque del martes.

Se tratará de una guerra muy diferente, que los medios de comunicación estadounidenses han bautizado como la nueva guerra, con medios no usados hasta ahora y numerosos frentes abiertos.

Bush, que ya había anunciado una larga contienda contra "el terror", no descarta ahora la posibilidad de llevar a cabo una acción terrestre. Este anuncio supone un paso más en la estrategia seguida por EE UU, que incluye la creación de una alizanza global contra el terrorismo. Hasta el momento, los analistas contemplaban una dura respuesta desde el aire, en la línea de lo ocurrido en 1998.

Así, el entonces presidente Bill Clinton, respondió a los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenia, en los que murieron 257 personas, con bombardeos selectivos a Sudán y Afganistán, países en los que el terrorista Bin Landen ha establecido sus bases. Powell ha reconocido que esta guerra "es diferente. El enemigo está en muchos lugares y no quiere ser encontrado. Está escondido y, muy a menudo, está en nuestro mismo país". Poner fin a las actividades del saudí Bin Laden es el objetivo de EE UU y para ello el secretario de Estado quiere contar con una cooperación internacional que se plasme en una fuerte coalición con unos participantes comprometidos a luchar por todos los medios contra el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_