_
_
_
_
_
DIPLOMACIA

Las dos Coreas retoman el proceso de reconciliación para impulsar su acercamiento

Las negociaciones entre las dos Coreas han estado estancadas durante seis meses.- Las dos partes también quieren rectivar algunos proyectos comunes de infraestructuras

Después de seis meses de contactos entre los dos Estados y al término de dos días de negociaciones entre ambos ministerios en Seúl, las dos Coreas han alcanzado un acuerdo para reactivar el proceso de reconciliación en la península y acordar reuniones entre las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), tal y como han anunciado ambas partes en un comunicado conjunto.

"Durante las discusiones, las dos Coreas han manifestado su determinación de poner de nuevo su acercamiento en marcha", ha comentado el ministro surcoreano de Unificación, Rhee Bong-Jo.

Más información
Cuatro muertos en un enfrentamiento entre buques de guerra de las dos Coreas
Máxima alerta militar entre las dos Coreas tras una batalla naval
Corea del Norte rechaza el diálogo y culpa de la batalla naval al Sur
La batalla naval entre las dos Coreas revive la época de la guerra fría

Los ministros de ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra ya que el conflicto entre ambos estados terminó sin que hubiera un tratado de paz formal, mantendrán conversaciones entre el 28 y el 31 de octubre en Pyongyang, capital de Corea del Norte.

Las dos partes también han decidido reactivar algunos proyectos comunes, como la construcción de un enlace ferroviario entre el norte y el sur, un programa conjunto de lucha contra las inundaciones y la reanudación de intercambios en el ámbito deportivo, ha agregado el ministro. Asimismo han hablado sobre la posibilidad de construir un gaseoducto que vaya desde Corea del Sur a través de Corea del Norte y llegue a Rusia, tal y como señala el comunicado.

Nada sobre terrorismo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el comunicado conjunto emitido tras cuatro días de conversaciones entre los ministros de la capitalista Corea del Sur y la comunista Norte no ha incluído una declaración sobre anti-terrorismo y tampoco ha mencionado la promesa hecha por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, de visitar Seúl. No obstante, Seúl espera lograr un comunicado conjunto entre ambas partes dado que su vecina del norte ha condenado el ataque del pasado martes a EE UU al que señaló como "lamentable y trágico".

Corea del Norte forma parte de la lista negra elaborada por Estados Unidos de países que fomentan el terrorismo. Seúl todavía espera una disculpa de Pyongyang por el ataque de 1983 a Myanmar en el que murieron 18 funcionarios y el bombardeo de 1987 que mató a 115 personas ya que Corea del Norte es el principal sospechoso de ambos ataques.

Las medidas de reconciliación, lanzadas en el año 2000 después de una cumbre histórica entre las dos Coreas, fueron interrumpidas después de que Pyongyang decidiera romper las negociaciones con su vecino del sur por la política que había adoptado EE UU con el norte.

Los delegados ministeriales de ambas Coreas se dan la mano después de terminar las conversaciones mantenidas hoy en Seúl.
Los delegados ministeriales de ambas Coreas se dan la mano después de terminar las conversaciones mantenidas hoy en Seúl.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_