_
_
_
_
_
COLOMBIA

Pastrana revisará el proceso de paz con las FARC tras el asesinato de una ex ministra

El último asesinato dificulta el entendimiento entre Gobierno y guerrilla

El asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, cometido ayer por las FARC, replanteará los pasos a dar en el proceso de paz en curso en Colombia, según ha anunciado el presidente Andrés Pastrana.

El máximo mandatario de Colombia ha afirmado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con sus acciones desafiantes, están desacreditando la solución política al conflicto armado.

"Les digo a los enemigos de la paz que su intención de destruir el país, socavar las instituciones y amedrentar a la población no prosperará. He decidido evaluar el proceso de paz en su conjunto, así como cada uno de sus componentes, con la certeza de que el dolor de los colombianos y el hastío profundo por la violencia no caerán en el vacío", señaló Pastrana.

Más información
Hallada muerta una ex ministra de Colombia secuestrada por guerrilleros
Ofensiva guerrillera en Colombia tras la suspensión de las negociaciones
Las FARC secuestran a un senador en Colombia

La decisión de revisar el proceso de paz con las FARC se adoptó tras las reuniones del Frente Común por la Paz y contra la Violencia y del Consejo Nacional de Seguridad, celebradas hoy en la casa de Gobierno.

El jefe de Estado ha expresado en nombre de todos los colombianos "la profunda consternación e inmenso dolor que nos ha producido el brutal asesinato de la ex ministra Consuelo Araújo Noguera por parte de las FARC", y ha dicho que es "un acto vil y cobarde que merece la más enérgica condena".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Violación de derechos

Pastrana ha reiterado que Colombia "está cansada del secuestro, de los ataques sistemáticos a la población civil y de la violación recurrente del Derecho Internacional Humanitario".

Tras la alocución del presidente, el Alto Comisionado Camilo Gómez Alzate ha indicado a los periodistas que "las FARC han puesto en peligro el proceso de paz".

El funcionario ha admitido que la situación actual del proceso es "crítica" y advirtió de que el Gobierno "tomó atenta nota" de todas las sugerencias, incluida la de la aspirante presidencial Noemí Sanín, quien se ha declarado partidaria de suspender las negociaciones con las FARC.

El Gobierno de Pastrana y las FARC llevan a cabo unas conversaciones de paz desde enero de 1999, sin que ninguna de las partes haya declarado un alto el fuego.

Una mujer asiste a una vigilia por Consuelo Araujo en Valledupar, la ciudad natal de la ex ministra asesinada.
Una mujer asiste a una vigilia por Consuelo Araujo en Valledupar, la ciudad natal de la ex ministra asesinada.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_