_
_
_
_
_
LA RESPUESTA MILITAR

La OTAN adopta ocho medidas para ayudar a EE UU

El Gobierno de Bush pidió ayer a sus aliados apoyo logístico para una probable acción militar sobre Afganistán

La lista de peticiones presentada ayer por EE UU para un eventual ataque norteamericano sobre Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington ha sido aprobada por los miembros de la OTAN, según un portavoz de la Alianza.

Más información
La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: El teatro de operaciones
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

El Gobierno de EE UU presentó ayer una lista de peticiones para organizar la respuesta militar a los atentados del pasado día 11. En dicha lista, EE UU pide a sus aliados unidades navales del mando mediterráneo, aviones AWACS de alerta y control electrónico y la activación de centros de mando. La lista no iba dirigida a ningún país en concreto y fue enviada a las embajadas de cada uno de los países para su estudio y, como se ha producido, para su aprobación.

En concreto, la OTAN ha adoptado un paquete de ocho medidas para "ayudar a EE UU" en su respuesta a los ataques terroristas, según ha anunciado el secretario general de la Alianza, George Robertson.

Las medidas aprobadas por la OTAN se resumen en varios aspectos:

- Coordinación de los servicios de inteligencia de los aliados para poner coto al terrorismo internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Incrementar la seguridad de las instalaciones de EE UU en los países aliados.

- Despejar el espacio aéreo para facilitar el tránsito de los aparatos estadounidenses y su abastecimiento en las bases europeas.

- La retirada de tropas de EE UU y del Reino Unido de las misiones de la Alianza en los Balcanes para destinarlos a la zona de conflicto en torno a Afganistán.

- Traslado de unidades militares de la OTAN desde el Mediterráneo a la zona de conflicto.

- La puesta a disposición de EE UU de aviones AWACS de alerta y control.

Ya ayer la OTAN presentó un listado de ofertas en el que se incluía la utilización de barcos de otros mandos de la Alianza, como el del Canal o el Atlántico, aunque se cree que no será finalmente utilizados. Además, los aliados europeos pusieron también a disposición de EE UU 18 aviones AWACS de alerta y control.

La Alianza ya había anunciado, nada más producirse los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que se ponía a disposición total de EE UU para una posible acción de represalia. Incluso se ha llegado a activar, por primera vez en los cincuenta años de vida de la OTAN, el artículo 5 del Tratado de Washington, que establece la obligación de la defensa mutua en caso de que uno de los aliados sufra un ataque exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_